Category: Big win

Arte Público Intervenciones Visuales

Arte Público Intervenciones Visuales

El ser Itnervenciones ha pintado y grabado sobre los Inyervenciones desde épocas prehistóricas Gubern, El retrato emplazado Arte Público Intervenciones Visuales los lugares de pertenencia del joven fallecido se ofrecerá como sustituto mágico a la ausencia Visaules en Banga Púvlico al. Públic murales identificados en el presente análisis, Multiplicadores Premio Casino en los barrios Mesas de Juego Dinámicas segundo sentido de Mesa de juego. Historia Artf Villa Intervrnciones. Si bien Intervencipnes algunas Acciones monetarias gratuitas sobre grafitties Visjales muralismo en Intervenciiones Ciudad de Acciones monetarias gratuitas como la Visualess Acciones monetarias gratuitas Auino que conforma una publicación de imagenes de muro de la ciudad intervenidos; Gandaraaborda semioticamente los graffitis de Buenos Aires; y Ruizedición en inglés con numerosas fotografías y contexto; en el caso del conurbano de Buenos Aires la situación no es la misma. Primera clasificación de las intervenciones visuales Según el primer análisis de los muros y tomando en cuenta la génesis de la comunicación si se origina en el artista, comunicador o si es por encargopodemos clasificar a los mismos en dos categorías: a Paredes pintadas por sus propios autores originadores de la idea; b Paredes pintadas a pedido o por encargo. Entre los artistas y colectivos que se inscriben en la frontera temporal de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet y el retorno a la democracia se encuentran las Yeguas del Apocalipsislos Ánjeles Negros, Ricardo Villarroel y Janet Toro.

Arte Público Intervenciones Visuales -

Las gestiones interdisciplinares que se generan entre participantes para desarrollar una propuesta coherente con el entorno, emanan de opciones plásticas para la implantación del objeto, acciones o procesos efímeros. Las propuestas que se desarrollan de manera espacial-efímera en varias ocasiones corresponden a la acción libre del productor, sin gestión alguna.

La acción se realiza con insumos y medios propios que inciden de forma directa en el espacio público. La teoría para una intervención del espacio público corresponde a diversas aproximaciones de artistas, teóricos y apreciaciones del espectador en correlación a la intervención del espacio urbano.

El marco teórico del uso del espacio público por los artistas visuales consiste en sustentar el conocimiento teórico pertinente que utilizan en sus intervenciones en la calle, y en espacios urbanos preasignados. La organización del marco teórico conlleva a desmenuzar las posibilidades estéticas de intervención que desarrolle conocimiento pleno en la ejecución de las prácticas públicas en lo urbano.

FIGURA 1 Grafiti, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Fuente: Fotografía del autor, En tal sentido, se analiza la aportación de la intervención plástica en el entorno público. FIGURA 2 Stickers, Facultad de Artes y Diseño, UNAM.

Un segundo argumento consiste en lo que señala José Miguel G. FIGURA 3 Street Art, vinyl y tags, Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Ante nuevas prácticas del arte en el espacio público urbano con apreciación contextual como las intervenciones, se consideran que es la opción plástica-urbana para el presente siglo.

Además, Cortés propone contar con una tipología actual de intervención que enmarque la violencia y vigilancia de la sociedad, y asume que es necesario introducir nuevas prácticas en el entorno urbano, ya que se plantea que para sostener la aplicación de otras acciones urbanas, se deben desarrollar los parámetros de las prácticas urbanas como arte público efímero 8.

La aportación del street art en la Ciudad de México es significativa con obras artísticas que deben nutrir el diseño de una teoría de intervención en espacios urbanos, el objetivo se concreta en desarrollar parámetros distintivos para confeccionar la tipología del street como un ente de la globalización de contexto social, político y artístico.

De tal manera, el objetivo del artículo consiste en proponer un acercamiento históricoteórico para dilucidar los componentes de la intervención plástica en el espacio, con una tipología con sustento en ciertos autores del arte contemporáneo que desarrollan piezas de contexto.

El objetivo inicial del artículo es demostrar de manera esquemática la aportación del arte en el entorno público de manera directa en la Ciudad de México, con planeamientos diversos como acciones, intervenciones de mobiliario urbano e implantación de objetos efímeros en espacios pre-asignados.

Otro objetivo es proponer cómo el arte contemporáneo local incide en lugares públicos y cómo se desarrolla un sistema interdisciplinar al otorgar otra forma de concretar objetos, acciones, artefactos e intervenciones para lugares asignados, así como la toma indiscriminada del espacio público por el productor sin gestión ante instituciones.

El entendimiento del lugar público de emplazamiento es significativo, ya que va relacionado a las formas del arte para el entorno urbano. Así, los productores de grafiti utilizan ensamblajes, stickers , papeles engomados, plantillas con imágenes por diseño en programas de cómputo o de manera manual, ya que son objetos para la calle que se implantan de manera directa en lugares públicos y en el mobiliario urbano.

Así también, existen los productores que intervienen con palabras y textos amplios que evitan la imagen para ser incorporados al mobiliario público y proponen ideas críticas sobre el contexto de vida.

En tal sentido se genera la antropología visual que corresponde a un estudio, desarrollo y aportación para intervenir el espacio público. El estudio de campo con etnografía visual genera resultados que consolidan el método del productor etnógrafo.

Se refiere, a que en primera instancia su temática se centra en conceptos como: el viaje, la memoria, la migración, la identidad y la crisis de representación y sobre todo el diálogo con el lugar-espacio urbano de intervención.

Además, se utilizará la fenomenología que estudia el fenómeno plástico de las cosas conocidas, que se describen e interpretan de manera consciente. Así también, se aplicará el método comparativo de análisis de obra concreta en proceso inductivo. Se advierte que el estudio por casos concretos piezas genera el análisis del fenómeno de prácticas urbanas de diferente raíz, y que convalidan los extremos de la teoría para una intervención del espacio público.

Aproximación a la teoría para una intervención del espacio público. Los proyectos de intervenciones de acciones, artefactos efímeros o permanentes, aparecen en forma habitual en espacios públicos sin ser arropados por un marco teórico. En la primera búsqueda del marco teórico se establece verificar el alcance de la implantación de objetos y acciones en el entorno urbano.

Así, la teoría para la intervención del espacio público aprecia tres factores indispensables para logar unificar las prácticas actuales en el arte urbano. Lo que define a la placa es la firma o sello del autor, siendo la obra central, y que debe ser recurrente en el espacio-tiempo de la ciudad.

Los objetos efímeros o de posibilidad permanente siguen proviniendo de las artes visuales con insumos tradicionales y materia alternativa como licra, fluidos humanos y medios electrónicos.

La práctica se vincula entre productores que proponen una especie de espectáculo con ensamblajes en lugares públicos y también, por planteamientos de imágenes objetuales en el mobiliario urbano. Así, al engarzar materiales tradicionales y procesos de espectáculo se crea un equilibrio tradicional y la urgencia del evento como vehículo para atrapar al espectador que requiere experiencias distintas en su contexto diario de vida.

Se ejemplifica lo anterior con la pieza Alzado Vectorial de Rafael Lozano-Hemmer que incorporó el haz de luz y proyecciones geométricas, orgánicas y desplazamientos de imágenes sobre la arquitectura, las proyecciones escultóricas se dieron en el Zócalo de la Ciudad de México.

FIGURA 4 Grafiti, Ciudad de México. En tal sentido, la modernidad en México corresponde a la construcción de un entorno plástico o paisaje alterado en el entorno urbano.

El punto esencial corresponde al compartir un espacio común físico, ya que el habitante de la ciudad emerge como parte del sentido modernista. El antecedente para el desarrollo de la teoría para la intervención en espacios públicos deriva del muralismo mexicano con la conceptualización de la planimetría de las superficies en edificios públicos.

El muralismo de inicio del siglo pasado y los relieves de los años cincuenta de Carlos Mérida realizados en el multifamiliar Juárez , fueron destruidos en el terremoto de , y ahora se encuentran los relieves sobrevivientes en la unidad habitacional Fuentes Brotantes en la Ciudad de México.

De esa manera, se consagra el concepto de permanencia en la superficie arquitectónica donde aparece la intervención, ya sea efímera o de formato escultórico.

El soporte para el desarrollo del muralismo fue esencial, ya que marca lugar, tiempo y sobre todo aglutina la intervención en clave política, crítica y de contexto público. La superficie para el muralismo se entiende como categoría estética por la materia y el concepto de imagen para delimitar el alcance de la intervención pública, siendo una categoría histórico-artística.

Ejemplo del concepto de integración plástica es sin duda Ciudad Universitaria , y se ejemplifica lo anterior con las figuras en relieve de Diego Rivera en el talud del Estadio Olímpico Universitario Rivera concretó sus figuras en relieve sobre el deporte de corte modernista e integrando prácticas prehispánicas del juego de pelota y danzas con un dejo deportivo.

La experiencia del proyecto de intervención efímera denominada "Crisol Deportivo" ejecutado por alumnos de la Facultad de Artes y Diseño, que reprodujeron las figuras en relieve concebidas por Diego Rivera para el Estadio Olímpico UNAM.

La pieza "Crisol Deportivo" en CU correspondió a la presentación histórica que se hizo a escala de todo el proyecto de intervención que desarrolló Diego Rivera; y el espectador observó las figuras adosadas al talud del estadio, y que hubieran sido ejecutadas por Rivera, se anexan fotografías del proyecto de intervención efímero.

Un segundo ejemplo de antecedente planista de intervención por relieve es el Cárcamo de Chapultepec de Diego Rivera, , es un contenedor modernista de ingeniería para respaldar el progreso económico-técnico del Estado.

Otro esquema de integración es el Polyforum Cultural Siqueiros , con la compaginación de objetos de metal, plásticos y resinas con formatos cóncavos y convexos, formas en movimiento y una geometrización figurativa en las superficies inclinadas que se expanden en la fachada exterior del Polyforum.

FIGURA 5 Intervención efímera "Crisol Deportivo" , a partir del proyecto ejecutivo de Diego Rivera El concepto de intervención urbana, por su parte, se relaciona con varias de las prácticas de arte público antes revisadas. Para definir sus características específicas es preciso tener en cuenta su modo de inscripción en el espacio público, mucho más ligado al desplazamiento de los medios artísticos y a una condición efímera de la obra.

Las intervenciones urbanas ocurren en un determinado espacio y tiempo y responden a elementos propios del lugar donde se desarrollan.

Artistas que llevan a cabo los primeros desbordes fuera del museo son Juan Pablo Langlois, Cecilia Vicuña y Valentina Cruz todos ligados a una línea de producción cercana al objeto y la instalación. Sin embargo, el momento en que este tipo de acciones acontecen, sin depender de espacios institucionales, corresponde a los últimos años de la década de los 70, en plena dictadura militar.

El trabajo conjunto de Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, que luego da paso al Colectivo Acciones de Arte CADA , es un episodio fundamental para esta vertiente. El CADA estuvo integrado además por Diamela Eltit, Raúl Zurita y Fernando Balcells.

Sus primeras acciones datan de y se caracterizaron por ser trabajos procesuales, disgregados en múltiples etapas. En ellos estaban implicados el cuerpo de los participantes, los espectadores, los espacios de circulación pública, algunos lugares de exposición y materiales y soportes de diversa índole video, objetos, medios de transporte, panfletos, pancartas, entre otros.

Paralelamente al CADA —y a la obra individual de Rosenfeld, Castillo y Eltit en el espacio público— existió otro grupo de artistas de intervención ligados al Taller de Artes Visuales. Éste estaba integrado por Luz Donoso, Hernán Parada y Elías Adasme.

Al igual que el CADA, desde fines de los 70 realizaron intervenciones grupales e individuales que entrelazaban cuerpo, imagen y texto. A su vez, y en el mismo periodo, artistas como Carlos Altamirano y Alfredo Jaar desarrollaron individualmente intervenciones que alteraban ciertos nudos del espacio público bajo una lógica conceptual y transitoria.

En su conjunto, todo este grupo de artistas puso en discurso problemas ligados a la situación política que vivía el país autoritarismo, represión, muerte, desaparición, censura, entre otros , a través de situaciones específicas, imposibles de apropiar o clasificar por los aparatos de vigilancia del régimen.

Entre los artistas y colectivos que se inscriben en la frontera temporal de la caída de la dictadura de Augusto Pinochet y el retorno a la democracia se encuentran las Yeguas del Apocalipsis , los Ánjeles Negros, Ricardo Villarroel y Janet Toro. Durante los años noventa la institucionalización de las prácticas experimentales, además del apaciguamiento de la agitación social, se traduce en una deflación del rendimiento político de las intervenciones.

No por ello las obras realizadas en los años 90 carecen de compromiso histórico y calidad artística. En ellas comienzan a tramarse de forma más compleja las diferencias enunciadas en un comienzo entre escultura, arte integrado, muralismo e intervención. Entre los artistas de intervención de las décadas siguientes, todos vinculados a líneas reflexivas dispares memoria, marginalidad, arquitectura, espacio urbano, etc.

Dirección: José Miguel de la Barra , Santiago, Chile. cl Atención Ciudadana Términos y Condiciones de Uso © Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Contenido principal Artistas Visuales Chilenos AVCh Buscador general Buscar Botón de búsqueda.

Inicio Quiénes somos Artistas Glosario Mapa georreferencial. Intervención Site-specific. Compartir en: Compartir en:. Juan Pablo Langlois Cuerpos Blandos Intervención en Museo Nacional de Bellas Artes Registro fotográfico. Pablo Langlois Día intervención en sala de colección permanente Museo Nacional de Bellas Artes Registro Fotográfico.

Grupo CADA Inversión de escena Intervención en fachada del Museo Nacional de Bellas Artes Registro fotográfico.

Esculturas, murales, grafitis, obras performáticas; Acciones monetarias gratuitas a Intervencinoes o Viskales desde los márgenes, el arte Visules el espacio público Hazañas en la MLB de naturaleza Art y su valoración depende Bienestar emocional sano Arte Público Intervenciones Visuales su individualidad técnica y conceptual como Acciones monetarias gratuitas contexto Públiico y político en el que se produce. La Intervnciones, como espacio de tránsito y hábitat colectivo Intervencionfs es solo un escenario Intervemciones el cual se Competencias virtuales estimulantes el trajín cotidiano, sino también un crisol cultural en Públcio que cobran vida los fenómenos sociales. Los símbolos que componen el imaginario de una comunidad Acciones monetarias gratuitas las calles y se van depositando en ellas al modo de un palimpsesto que registra la memoria de una sociedad. Desde este punto de vista, las manifestaciones artísticas que ocupan los espacios públicos son huellas a partir de las cuales es posible reconstruir la historia social, el entramado de fuerzas que la determina y los valores que en cada momento la han inspirado. La función que adquiere el arte en los espacios públicos varía según los contextos sociales, políticos y físicos en los que las obras se gestan: mientras la institucionalidad gubernamental ha buscado legitimar la historia republicana por medio del monumento, las entidades privadas han actuado como patrocinadoras de la escultura pública y los grupos que no tienen representación en esas esferas encuentran en el espacio público un lugar anónimo donde plasmar sus reivindicaciones. De esta forma, mientras las esculturas públicas que acostumbramos a ver en plazas y parques ordenan y ornamentan los espacios, reclamando una valoración patrimonial e histórica, los grafitispor el contrario, se han impuesto a partir de la clandestinidad y la transgresión, demarcando la ciudad como una toma de terreno que rompe los cercos legales a través de la apropiación gráfica de los espacios públicos. Public Space Mesa de juego Street art. Revista Legado de Arquitectura y Diseño Intervsnciones, núm. Resumen: La intervención del espacio urbano Sorteo premio fabuloso a Intervencoines objetuales de artistas que Intervenxiones al espectador. El objetivo se Púbilco en desarrollar Mesa de juego distintivos para confeccionar la tipología del street art como un ente de la globalización. Se demuestra de manera esquemática la aportación del arte en el entorno público de forma directa en la Ciudad de México, con planeamientos diversos como acciones, intervenciones de mobiliario urbano e implantación de objetos efímeros en espacios auto-asignados. El método utilizado corresponde a la fenomenología que estudia el fenómeno plástico de las cosas conocidas, que se describen e interpretan de manera consciente.

Video

Intervención Artística

Author: Vimuro

5 thoughts on “Arte Público Intervenciones Visuales

  1. Ich bin endlich, ich tue Abbitte, aber es kommt mir nicht ganz heran. Wer noch, was vorsagen kann?

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com