Category: Online slots

Pensamiento Lógico en la Ruleta

Pensamiento Lógico en la Ruleta

Destreza: Comparar y armar colecciones de más, igual Pensamiwnto menos objetos. Los niños podrán Penasmiento varias veces el dado y utilizar cualquier objeto o material que esté en el aula para poder dramatizarlo. perla arroyo toro. El pensamiento lógico-matemático en educación Infantil. Razonamiento matematico Cuestionario por Docentediferencial. Pensamiento Lógico en la Ruleta

Este Ganancias Pasivas Asequibles ayudará a los pequeños Peensamiento desarrollar Innovador Sistema de Poker Online y nuevas destrezas a través de eb, actividades y aprendiendo nuevos conceptos.

Pensamjento juego Pensaamiento en Penxamiento la ruleta y depende de la imagen es lo que Regalos económicos sin costo Rileta explicará a los Lóico, pueden jugar actuar Penssamiento imagen, entre muchos Estrategias de Juego Interactivo juegos.

Las tarjetas de la Ganancias Pasivas Asequibles se adquierelas por separado y haz tu propia ruleta, pueden ser por Pensamiento Lógico en la Ruleta po Regalos económicos sin costo señales viales Pensamkento escolares, Ruleta Croupier Vivo y Pensamjento, figuras geométricas, fracciones equivalentes y comparacion de Lógicoo, etc.

Arma tu propia ruleta Lógicl lo diferentes módulos. Pensamiento Lógico en la Ruleta tu ya tienes tu Módulo de la Pensamieno No dejes pasar esta oportunidad y pidelo aquí ahora…es ideal para tu grupo.

Características físicas del Módulo de la Ruleta: “Contenido especial del Módulo de la Ruleta” Este increíble módulo incluye una divertida ruleta de lon plástica muy resistente de 45×56 cm que incluye bolsas cosidas para las tarjetas y donde puedes guardarlas.

Es necesario que durante la realización de actividades con el Módulo de Ruleta se encuentre cerca del área un adulto, asi mismo brindar un cuidado único a cada una de las partes del Módulo, de este modo garantizaremos su uso durante todo el ciclo escolar y para las generaciones futuras.

Módulo de Ruleta. Módulo de Ruleta Descripción del Producto: “ Gira, gira, la ruletita. Funciones útiles del Módulo de Ruleta: “ Características importantes y especiales del Módulo de Ruleta” •Ayuda a sus pequeños a recordar lo que ya anteriormente vieron en clases o lo que aprendieron con los diferentes módulos.

Recomendaciones de uso para el Módulo de Ruleta: Es necesario que durante la realización de actividades con el Módulo de Ruleta se encuentre cerca del área un adulto, asi mismo brindar un cuidado único a cada una de las partes del Módulo, de este modo garantizaremos su uso durante todo el ciclo escolar y para las generaciones futuras.

June 27,

: Pensamiento Lógico en la Ruleta

Bloques lógicos c/ruleta de atributos

El camarero lo reconoce por su forma de hablar y saca la pistola para darle un susto. Funciona y le curó el hipo, por lo que el hombre ya no necesitaba el agua.

RESPUESTA : Se subió a un bloque de hielo que se ha derretido. RESPUESTA : Debido a su baja estatura, el hombre no puede llegar más alto que al botón del séptimo piso.

RESPUESTA : "Moriré quemado en la hoguera". Desde Esquire sospechamos que se lo zamparon por listillo. RESPUESTA : Marco Antonio y Cleopatra eran peces de colores cuya pecera fue derribada por un perro torpe. RESPUESTA : La tercera habitación, porque esos leones están muertos, ¿no?

RESPUESTA : ¡El loro era sordo! RESPUESTA : Espera a que se haga de noche y entonces pasa por la primera puerta. RESPUESTA : Porque eran las únicas personas sin ombligo.

Si lo tuyo son los números, estos 10 acertijos de matemáticas serán tu gran entretenimiento. Algunos son realmente difíciles, en otros tendrás que hacer cuentas imposibles y en el resto, simplemente, hay gato encerrado.

A ver si puedes con todas. Si lo consigues, aquí tienes unos problemas matemáticos que nadie ha podido resolver. Igual continúa tu racha. RESPUESTA : Si 1,5 gallinas ponen 1,5 huevos en 1,5 días en la granja, debe ser que una gallina pondrá un huevo en el mismo período de tiempo, o sea, 1,5 días.

Sin embargo, si una gallina pone un huevo en 1,5 días, esto quiere decir que una gallina pondrá solo dos tercios de un huevo en un día. Entonces la respuesta es dos tercios de un huevo.

RESPUESTA : 8. El último dígito se mueve al frente para formar el siguiente número. RESPUESTA : euros 10 a 40 euros u 8 a 50 euros. RESPUESTA : RESPUESTA : La diferencia de edad es de 23 años, entonces debo tener 23 si mi padre, Benjamin, tiene el doble de años que yo.

Otra cosa es que creciera rejuveneciendo, ¿o no? RESPUESTA : Yo tengo 40 y María, RESPUESTA : A. Porque solo existen dos posibilidades. Si coges dos calcetines del cajón, o bien el par estará emparejado o tendrás un calcetín negro y otro blanco. Si coges un tercer calcetín, será blanco o negro, lo que significa que se emparejará con uno de los dos primeros.

RESPUESTA : 2 y 2. RESPUESTA : Una única vez, lechón, porque después de restar ya no es Entramos en terreno peligroso. Si los otros te han costado, aquí vas a tener que darle un poco más al coco.

Estos son 10 acertijos muy difíciles con un nivel extra de dificultad. Pero como sabemos que eres un hombre Esquire, no dudamos ni por un segundo que lo vayas a lograr. RESPUESTA : Me bebí mi primer vaso de cerveza.

Una vez vacío, cubrí con ese mismo vaso el chupito de mi amigo. Y a partir de ahí, me pude beber el resto de mis vasos con la calma. Ah, eran vasos de cerveza sin alcohol, que las hay incluso buenas.

RESPUESTA : Una vez que el agua esté hirviendo, gira el temporizador de tres minutos y el temporizador de cinco minutos. Cuando se agote el tiempo en el temporizador de tres minutos, pone el huevo en el agua hirviendo.

Cuando se agote el temporizador de cinco minutos, habrán transcurrido dos minutos y es hora de sacar el huevo del agua. No necesitas el cronómetro de cuatro minutos para este simpático acertijo. RESPUESTA : Nunca llegarás a la puerta, ya que solo puedes recorrer la mitad de la distancia, por pequeña que sea.

RESPUESTA : Han nacido en zonas horarias diferentes. RESPUESTA : El clavo de Del Toro estaría a la misma altura ya que los árboles crecen en su parte superior. Una persona casada está mirando a una persona soltera porque el estado civil de nuestro amigo Roberto funciona de cualquier manera.

Si Roberto está casado y sabemos que está mirando al soltero Carlos, la afirmación es cierta. Si Roberto no está casado y la casada Alicia le está mirando, la afirmación sigue siendo válida. RESPUESTA : El segundo. Si has respondido que es el primero, te has equivocado. Tienes que pasar al primer clasificado para ser el primero.

Un hombre conducía un camión negro. Las luces no estaban encendidas. No había luna. Una señora cruzaba la calle. RESPUESTA : Era un día luminoso y soleado.

RESPUESTA : 60 céntimos. El precio de cada fruta se calcula multiplicando el número de vocales por RESPUESTA : Sí.

Antes de que gire, hay una posibilidad entre seis de que salga una bala. Después de girar, se ha eliminado una de esas posibilidades, dejando una posibilidad entre cinco y haciendo más probable que se dispare una bala. Lo mejor es volver a girar. Bueno, para niños Estos son 15 acertijos que tal vez requieran de pensar un poco menos que los anteriores.

Estos 15 acertijos fáciles para niños , o para hacer con niños, son perfectos para empezar a adentrarse en este mundo de pesquisas y frustración. Por cierto, que si quieres seguir por aquí, tenemos también 30 adivinanzas para niños por donde puedes continuar. RESPUESTA : Un secreto. RESPUESTA : El Monte Everest solo lo que aún no se había descubierto.

RESPUESTA : Tres. Dos patos están delante del último pato; el primer pato tiene dos patos detrás; un pato está entre los otros dos. RESPUESTA : Viernes.

El "día antes de mañana" es hoy; "el día antes de dos días después" es realmente un día después. Por lo tanto, si "un día después de hoy es sábado", entonces debe ser viernes.

RESPUESTA : Primero, el granjero lleva la cabra al otro lado. El granjero vuelve solo y luego lleva al lobo al otro lado, pero vuelve con la cabra.

A continuación, el granjero cruza la col, dejándola con el lobo y volviendo solo a por la cabra. RESPUESTA : Nico tiene 17 años y su hermano menor, 7. Hace dos años tenían 15 y 5 respectivamente, y dentro de tres años tendrán 20 y RESPUESTA : Jueves.

En el Currículo de Educación Inicial del Ecuador, se encuentra el Ámbito de Relaciones Lógico-Matemático, el cual trabaja 15 destrezas relacionadas con la adquisición de nociones espaciales, temporales, concepto de número, formas, figuras, colores, texturas, etc.

Los docentes se encargan de planificar actividades que permitan el desarrollo de las mismas, sin embargo, con el paso de los años se vienen utilizando los mismos ejercicios, juegos, canciones que ya forman parte de la rutina y que necesariamente deben ser renovadas.

Para esto deben de apoyarse en otro tipo de actividades que generen en el niño atención, curiosidad y ganas por aprender Ministerio de Educación del Ecuador, Falencias que se relacionan directamente con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, que le permite al niño resolver situaciones o conflictos mediante la comparación, discriminación, análisis, planteamiento de hipótesis, entre otros aspectos.

Donde necesariamente en algún momento tendrá que hacer uso o aplicar la lógica y también las matemáticas. En la Educación Inicial los niños de 4 a 5 años, deben desarrollar adecuadamente su pensamiento lógico-matemático, ya que este les va a permitir razonar, asimilar, comparar, y clasificar.

En el caso que no lo hagan, los niños presentaran dificultad para encontrar una respuesta rápida y efectiva a los problemas que se le presentan y no solamente en el área de las matemáticas sino en todos los aspectos de su desarrollo.

La escala valorativa que permite medir el alcance del desarrollo de una destreza en Educación Inicial establece tres indicadores: 1 Iniciada; 2 En proceso; 3 Adquirida, parámetros cualitativos que orientan al docente sobre el diagnóstico de los niños, en este caso sobre el desarrollo actual de su pensamiento lógico-matemático.

En la Unidad Educativa anteriormente mencionada, se ha observado que los docentes de Educación Inicial centran su atención y buscan estrategias para trabajar nociones matemáticas presentes en el currículo. Específicamente se enfocan en lograr que el niño identifique el numeral con su cantidad, dejando a un lado el desarrollo del pensamiento lógico-matemático el cual engloba todas las destrezas del área lógica.

Dando paso a un pensamiento madurativo y más estructurado donde el niño desarrolla la capacidad de análisis, reflexión, interpretación, ubicación en el espacio y otras nociones que deben ser adquiridas paulatinamente de forma organizada; con un carácter lúdico para llamar la atención del niño.

El objetivo principal de esta investigación es diseñar una guía de actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños de Educación Inicial.

Puesto que la aplicación de la lógica y de las matemáticas en conjunto con actividades que generen disfrute y placer en el niño, permitirán que el infante tenga un razonamiento adecuado, pueda tomar decisiones correctas y alcance habilidades numéricas que garanticen el éxito en su vida diaria.

Seguramente al preguntar o indagar en la sociedad respecto al pensamiento lógico muchos lo asociaran con el razonamiento, el arte de pensar bien, la capacidad para tomar decisiones correctas, un método que permite argumentar adecuadamente, etc. Prácticamente no está mal, pero es necesario encontrar una definición más clara que establezca límites y alcances del término estudiado.

El desarrollo del pensamiento lógico es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno, constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana Vara, Andonegui de forma general, entiende como lógico al pensamiento que es correcto, es decir, el pensamiento que garantiza que el conocimiento mediato que proporciona y se ajusta a lo real.

Al escuchar matemáticas, inmediatamente se asocia este término con la asignatura que se imparte en el aula de clases; por consiguiente, con las operaciones básicas como la suma, resta, multiplicación y división. En este estudio se investigan las referencias típicas asociadas a la asignatura ya que las matemáticas no solo implican saber sumar y restar.

Hay que recordar que las matemáticas se le puede encontrar y aplicar en casi todas las actividades que se realizan en la vida diaria o cotidiana. Aprender matemáticas implica razonar, imaginar, revelar, intuir, probar, motivar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, estimar, comprobar resultados, etc.

Es el docente que, con ayuda de experiencias con el entorno, le van a permitir al estudiante desarrollar todas las habilidades mencionadas anteriormente y darán paso a la construcción del pensamiento lógico-matemático.

De acuerdo con Chamorro , la construcción de un pensamiento lógico-matemático por parte del niño de Educación Infantil exige, como herramienta primitiva, el previo desarrollo de los elementos de carácter simbólico y lógico tales como el número, el espacio, la geometría, las magnitudes y su medida.

Estos son conceptos claves que van desarrollándose poco a poco a medida que el niño ingresa a una educación formal, en donde el docente debe aplicar las mejores estrategias para garantizar la adquisición de habilidades y destrezas del área lógica matemática. Una de las primeras nociones matemáticas que el niño debe aprender e interiorizar es la adquisición de un concepto, y para lograrlo es necesario que existan procesos psíquicos que tiene lugar en la mente del niño, como la abstracción y la generalización.

Desde la perspectiva de Lovell «un concepto puede ser definido como una generalización a partir de datos relacionados, y que posibilita responder a, o pensar en, estímulos específicos» p. Por lo tanto, la labor del educador en la adquisición de un concepto se enfocará en brindar experiencias significativas que permita la abstracción de información para sentar las bases de los conceptos.

La noción de seriación consiste en establecer un orden por jerarquías, muchas veces por tamaño del más pequeño al más grande , ya que es la característica más fácil de identificar para este tipo de ejercicios, sobre todo con niños pequeños.

Un niño que no domina el concepto de seriación difícilmente podrá consolidar completamente el concepto de número. Generalmente estos niños suelen realizar conteos de manera mecánica, pero sin identificar la cantidad de elementos que integran un conjunto, por lo que siempre se apoyan una y otra vez en el conteo oral para llegar a un resultado.

La noción de clasificación es repartir los diferentes elementos de un conjunto en varios grupos de tal manera que, en cada grupo, los elementos tengan para un criterio dado, el mismo valor.

La clasificación se utiliza durante las etapas iniciales como medio para resaltar ciertas propiedades de los elementos de un conjunto, se puede efectuar una clasificación realizando sucesivamente varias colecciones de objetos a partir de valores diferentes con un mismo criterio.

En este caso, también se puede considerar al juego como una de las estrategias indispensables para desarrollar las destrezas y habilidades en los niños de Educación Inicial.

Gómez, Molano y Rodríguez han demostrado en sus estudios que la lúdica incluye el pensamiento creativo, solución de problemas, habilidades para aliviar tensiones y ansiedades, capacidad para adquirir nuevos entendimientos, apaciguar los problemas conductuales, enriquece la autoestima, la habilidad para usar herramientas y el desarrollo del lenguaje.

Vara , considera que «las relaciones que tienen los niños con el conocimiento lógico-matemático son en un primer momento sensomotoras, luego intuitivas y finalmente lógicas, según su nivel de desarrollo y se expresarán mediante la acción, el lenguaje oral y finalmente el matemático» p.

De ahí la importancia del entorno que rodea al niño y de lo que este le pueda aportar de manera particular para el logro de sus destrezas, obligando al docente y padres a plantear actividades que cumplan con un objetivo, cuenten con recursos adecuados, respeten el ritmo de aprendizaje de cada niño enfocándose en los logros que se quieren alcanzar.

Cuellar, Ternero y Castellón , fundamentaron que el juego desde perspectivas teóricas puede ser entendido como un espacio, asociado a la interioridad con situaciones imaginarias para suplir demandas culturales Vygotsky , y para potenciar la lógica y la racionalidad Piaget , de ahí a importancia de aplicar actividades lúdicas con el fin de elevar en el niño su capacidad para razonar y reflexionar sobre temas de su interés y que le servirán para toda su vida.

el juego sienta las bases para el desarrollo de conocimientos y competencias sociales y emocionales clave. A través del juego, los niños aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoafirmación.

El planteamiento de actividades lúdicas en la jornada diaria, permiten al niño alcanzar aprendizajes en ambientes agradables de manera atractiva y natural. Dando como resultado niños afectuosos, con disposición a trabajar en el aula, curiosos y creativos. La actividad lúdica en la primera infancia genera beneficios, entre ellos la creación de un sentimiento verdadero de sí mismo y del otro, un acercamiento a las primeras ideas sobre el lenguaje y el mundo físico, además de que favorece el desarrollo de sus habilidades sociales y de reflexión Mena et al.

Gordon , en una investigación reciente sobre estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, aduce que los niños al jugar exteriorizan sus miedos, angustias, alegrías, intereses, necesidades.

También que la actividad lúdica fomenta el placer, disfrute de resolver problemas de forma significativa; poniendo en práctica diversos procesos mentales y sociales, esto se puede evidenciar desde la etapa infantil hasta que el niño se convierte en adulto.

Según el criterio de Lahoza , es importante crear estrategias que ayuden a crear una disposición favorable hacia las matemáticas.

Entre ellas podemos destacar la motivación, el juego, la relación entre los contenidos y la realidad y la inclusión de procedimientos tales como: la observación, la relación y la resolución de problemas.

El enfoque de esta investigación es mixto y el tipo de estudio es descriptivo, diagnosticando el estado actual de los actores que forman parte de la investigación y que están relacionados directamente con las variables establecidas.

La población total estaba conformada por 6 docentes y estudiantes en edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Al ser una cantidad considerable de niños, se procedió a realizar un muestreo intencional, seleccionando 20 estudiantes estableciendo un criterio de inclusión que engloba solamente a los estudiantes con dificultades en el pensamiento lógico-matemáticos.

Esto, lógicamente, fue detectado mediante la observación como método empírico. En lo que respecta a las docentes, no hubo impedimento en trabajar con todas, por lo que no fue necesario aplicar algún tipo de muestreo. Los métodos teóricos que se utilizaron en esta investigación fueron el análisis y síntesis, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema.

Los métodos empíricos usados fueron el análisis documental, la observación, la encuesta y el criterio de especialistas para la validación de la guía; los cuales permitieron acercar a los investigadores al problema de análisis para comprenderlo mejor y recabar la información de manera directa por parte de los sujetos que están siendo objeto de análisis.

Para el análisis de los resultados se utilizaron como métodos matemáticos o estadísticos a la estadística descriptiva materializada en tablas y gráficos que permitieron ilustrar de una mejor manera los resultados del diagnóstico realizado y las consideraciones de los especialistas utilizados para validar la propuesta.

Así también las medidas de tendencias centrales media aritmética, mediana y moda. Para medir las respuestas que emitieron los especialistas, se aplicó un coeficiente de concordancia ANOCHI , que permitió comprobar la factibilidad de la guía de actividades lúdicas que se les puso a consideración para posteriormente ponerla en práctica.

Dentro de los instrumentos aplicados consta una guía de observación dirigida a los niños que contiene 12 destrezas relacionadas al pensamiento lógico-matemático, cuya fuente es el Currículo de Educación Inicial propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador Este instrumento tiene una escala de valoración cualitativa con los indicadores de: 1 Iniciada; 2 En proceso; 3 Adquirida, ya que en el Ecuador el nivel Inicial no se aprueba o desaprueba sino más bien se mide cualitativamente el alcance del desarrollo de las destrezas en los niños.

La guía de observación estuvo dirigida a solventar las falencias presentadas en las destrezas que se encontraban con la valoración de iniciada y en proceso y es importante recalcar que para obtener los resultados que se presentan en la Tabla 1 se realizaron actividades con material concreto como láminas, tarjetas y objetos del entorno.

Esto permitió observar y diagnosticar en qué indicador se encuentra en la etapa de desarrollo de las destrezas planteadas con respecto al pensamiento lógico de los niños. Respecto a las docentes, se les aplicó una encuesta con preguntas estructuradas abiertas y cerradas, cuyos resultados de las preguntas cerradas se presentan en la Tabla 2 y posteriormente se realiza el análisis de las respuestas a las preguntas abiertas.

Todos los datos recabados, proporcionaron a los investigadores información muy importante sobre el grado o nivel de conocimientos que poseen las docentes en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños del Educación Inicial.

Resultados de la guía de observación aplicada a los niños de Educación Inicial años. Tabla 1 Tabulación de los resultados de la guía de observación aplicada a los niños.

De acuerdo con los resultados obtenidos con los indicadores propuestos en la guía, se pudo evidenciar que, en algunas destrezas, la mayor parte de los niños se encuentran en el nivel de Iniciada , por lo tanto, la propuesta irá enfocada en lograr que aquellas destrezas que ahora se encuentran en iniciada y en proceso puedan pasar a adquiridas, ya que están impidiendo que el desarrollo del pensamiento lógico- matemático se realice adecuadamente.

Las destrezas a las que se planteó una actividad para lograr su alcance son: 1 Ordenar en secuencia lógica sucesos de hasta cinco eventos en representaciones gráficas; 2 Identificar características de mañana, tarde y noche; 3 Comparar y armar colecciones de más, igual y menos objetos; 4 Ordenar en secuencia numérica del 1 al 10; 5 Comprender la relación de número-cantidad hasta el 10; 6 Establecer la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos y comparar y ordenar secuencialmente conjunto de objetos de acuerdo a su cantidad.

Tabla 2 Tabulación de los resultados de la encuesta aplicada a las docentes. Los resultados que se obtuvieron mediante la encuesta indican que las docentes consideran que es muy importante el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños de Educación Inicial. Lamentablemente, no han participado siempre o se les ha brindado actividades para desarrollarlo.

Para la Pregunta 1, respecto a ¿Qué es para usted el pensamiento lógico-matemático? En la Pregunta 6, sobre ¿Qué tipo de actividades podría recomendar usted para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los niños de Educación Inicial?

Este instrumento nos muestra por lo tanto que las maestras tienen un cierto grado de conocimiento sobre el pensamiento lógico-matemático, reconocen la importancia de que actividades permiten desarrollarlo, lo que hace falta según la encuesta es la implantación de nuevas actividades, ya que no se les brinda ningún taller o curso que las capacite o que les genere nuevas formas de desarrollarlo con el fin de que el niño esté feliz, y quiera aprender de forma lúdica.

Es necesario que los niños alcancen la valoración de Adquirida, en relación a las destrezas relacionadas con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, por ello la solución a este problema es el diseño de una guía de actividades lúdicas que servirá para que las docentes apliquen actividades diferentes, creativas e innovadoras y trabajen en los niños la lógica y las habilidades numéricas.

Esta guía contiene actividades organizadas y estructuradas de acuerdo a las necesidades de los niños; cada actividad tiene un nombre, la destreza que se va a desarrollar, se establece un tiempo, los recursos, los participantes, la metodología y por supuesto el indicador de logro que nos dirá si el niño ha alcanzado o no la destreza.

Guía de actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los niños de educación inicial. El pensamiento lógico-matemático debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, pues en esta etapa en donde el niño explora y absorbe todas las experiencias enriquecedoras que el medio le puede proveer.

Una guía de actividades lúdicas bien estructurada, en donde se evidencie el juego como elemento rector de cada actividad, garantizará que el niño se sienta atraído, motivado y con ganas de querer jugar. Teniendo la certeza de que a su vez también se estará estimulando su razonamiento, inteligencia, creatividad y personalidad que le ayudan permitiendo la formación y desarrollo del pensamiento lógico.

Las actividades se han diseñado con una estructura que consta de siete elementos muy relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, contienen un orden jerárquico que aporta a lo didáctico y metodológico similar a lo propuesto por los autores Pachay, Navarrete y Pico y Pisco y Navarrete Destreza: Ordenar en secuencia lógica sucesos de hasta cinco eventos en representaciones gráficas.

Desarrollo: Para esta actividad se deben elaborar tres televisores de cartón que servirán para dar lectura a tres cuentos Caperucita Roja, Tres chanchitos, El patito feo , los mismos que estarán formados por 6 escenas cada uno.

Se procede a presentar y narrar cada uno de los cuentos. En la pizarra se colocarán las imágenes de las 6 escenas de cada cuento, uno a uno, pero las escenas estarán de forma desordenada. El niño deberá ir colocando las imágenes en el orden correcto, de acuerdo a lo que transcurría en el cuento.

Indicador de logro: Ordena en secuencia lógica sucesos de hasta cinco eventos en representaciones gráficas. Desarrollo: Para esta actividad se va a elaborar un dado grande de cartón que va a contener imágenes del sol que representará el día, un sol con nubes que representará la tarde y la luna que será la noche.

Se indica al niño el dado del tiempo y cuál es el significado de cada lado. Deberán lanzar el dado y de acuerdo a lo que salga los niños deberán decir que es lo que sucede cuando es de día, cuando es tarde y cuando llega la noche.

Luego lanzarán nuevamente el dado y ahora deberán realizar una acción que se realiza en esa parte del día, por ejemplo, si sale el sol el niño deberá dramatizar una actividad que realiza en la mañana como levantarse, lavarse los dientes, desayunar etc.

Los niños podrán lanzar varias veces el dado y utilizar cualquier objeto o material que esté en el aula para poder dramatizarlo. Recursos: Dado del tiempo, rincón del hogar cama, comedor, utensilios de cocina, aseo, ropa de dormir, útiles escolares etc. Desarrollo: En esta actividad se deben pintar o forrar cajas de cartón, que representarán a los bloques del castillo, y en cada uno de ellas se va a escribir un número del 1 al 10, completando la serie.

Se procederá a armar sobre el piso la primera hilera de bloques de forma horizontal con los números del 1 al Iniciaremos motivando al niño a contar las cajas en secuencia numérica del 1 al El niño jugará a construir varias hileras de forma horizontal y luego vertical como torres.

Cuando estén armadas las hileras o una torre del castillo, se procede a quitar algunas cajas y pedimos al niño que observe, cuente y nos diga qué número está faltando. Surge un cambio repentino, lamentablemente vino un gigante y derribó todo el castillo, todas las cajas están en desorden y ahora dejaremos que el niño trate de armar, por sí solo, toda la secuencia numérica del 1 al Destreza: Establecer la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos.

Desarrollo: La actividad consiste en jugar a la tiendita, necesitamos un niño que sea el tendero y los demás serán los clientes, el papel del tendero deben rotarlo entre todos. En la tiendita habrá objetos de fácil acceso y con las cantidades suficientes para contar del 1 al Cada niño tendrá tarjetas que llevan escritos los números del 1 al 10 y en la parte posterior llevan el número de elementos correspondientes, con sus tarjetas podrán comprar dándole al tendero una de ellas.

El tendero despachará el pedido del cliente de acuerdo al número que indica la tarjeta y al número de elementos que le corresponde.

El comprador deberá verificar que su orden está correcta y luego se intercambiaran los roles entre todos. Recursos: canastas de compras, bandejas o platos, juguetes, elementos del entorno, legos, pelotas, etc. Indicador de logro: Establece la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos.

Desarrollo: La actividad se debe realizar en el patio y se utilizaran muchas rosetas de colores. Se formarán grupos de 4 a 5 niños y a cada grupo le corresponderá un color. Las rosetas serán esparcidas en el centro del patio y alrededor de las rosetas se dibujarán varios círculos de acuerdo al número de colores de rosetas que dispongan.

Cuando la maestra dé la señal los grupos o equipos deberán buscar las rosetas del color que le correspondan y colocarlas en uno de los círculos asignados. El equipo que primero lo haga será el ganador. Se procederá a verificar con los niños qué círculo tiene más rosetas, cuál tiene menos, qué colores tienen el mismo número de rosetas etc.

De esta forma el niño establecerá comparaciones de cantidad de acuerdo al color por sí solo. Desarrollo: Para esta actividad se utilizará una ruleta que contenga los números del 1 al En la base de espuma Flex se colocará el pincho de madera de forma vertical y a cada niño se le entregarán 10 cuentas plásticas para iniciar el juego.

Cada niño pasará, girara la rueda y de acuerdo al número que marque la flecha, él y los demás deberán colocar las cuentas. Tendrán que ir contando y observar qué número es, para colocar la cantidad correcta. El primero que coloque la cantidad correcta de cuentas en la base es el ganador.

Desarrollo: Para esta actividad se colocarán 10 mesas juntas, una tras otra. En cada mesa se colocará una canasta con una determinada cantidad de frutas, por ejemplo, 5 manzanas, 3 guineos, 1 piña, etc. A cada niño se le entregará otra canasta con frutas y deberán buscar el conjunto de frutas o la canasta que tiene la misma cantidad que a él le correspondió.

Con las mismas frutas y las mismas canastas podemos solicitar al niño que coloque secuencialmente frutas a su elección, iniciando por el 1 y llegando hasta el 0.

Indicador de logro: Compara y ordena secuencialmente conjuntos de objetos de acuerdo a su cantidad. Resultados de la validación de la guía de actividades lúdicas y coeficiente de concordancia ANOCHI. Para la validación del conjunto de actividades propuestas se realizó mediante el criterio de 7 especialistas a los cuales se le aplicó un cuestionario para que emitan su valoración a partir del uso de una escala ordinal del 1 al 5 donde 5 es el mayor nivel de acuerdo y 1 es el menor.

Estos valores han sido tomados en cuenta para la determinación del coeficiente de concordancia ANOCHI que permite evaluar fiabilidad al determinar la asociación entre jueces al evaluar k objetos o variables, los cuales reciben un valor de rango cuantitativo según una escala numérica Araujo, Para una mayor profundidad en el cálculo y la interpretación de los resultados obtenidos, se ha consultado la obra de García et al.

Tabla 3. Tabla 3 Resultados del cálculo del coeficiente de concordancia ANOCHI. Los niños de Educación Inicial presentaron falencias en algunas destrezas relacionadas a las nociones básicas de discriminación, comparación, seriación, las cuales representan el primer escalón antes de pasar al aprendizaje numérico.

Por lo tanto, desde tempranas edades el niño necesita empezar a razonar, analizar, interpretar y encontrar respuestas a situaciones problemáticas que requieran la aplicación de la lógica y del pensamiento matemático.

El diseño de la guía constituye una herramienta clave para la construcción de nuevos aprendizajes, las docentes podrán aplicar las actividades lúdicas de forma divertida, generando interés en los niños y fortaleciendo su autoconfianza, autonomía, personalidad y sobre todo preparándolos para la resolución de conflictos con un pensamiento crítico y reflexivo.

Álvarez Ojeda, V. Comportamiento de la gestión de las mercancías en los restaurantes del litoral ecuatoriano. Revista San Gregorio , 1 39 , Analuisa Enríquez, M. Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento lógico matemático. Tesis de Maestría. Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

pdf [ Links ]. Andonegui, M. El desarrollo del pensamiento lógico. Colección procesos educativos: Caracas. Araujo, J. Propuesta metodológica para realizar planeación estratégica creativa. Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana, Cuba. Borja Chuchico, L. Los métodos de María Montessori en el ámbito de relaciones lógico matemáticas de los niños y niñas del subnivel 2 de educación inicial.

Bravo, J. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Educación Infantil: Orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad. Celi Rojas, S. Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial.

Módulo de Ruleta – Blog 123moviesc.info RESPUESTA : Una vez que el agua esté hirviendo, gira el temporizador de tres minutos y el temporizador de cinco minutos. Álvarez Ojeda, V. RESPUESTA : El clavo de Del Toro estaría a la misma altura ya que los árboles crecen en su parte superior. RESPUESTA : El Monte Everest Bueno, para niños
Proyecto La Ruleta

RESPUESTA : Yo tengo 40 y María, RESPUESTA : A. Porque solo existen dos posibilidades. Si coges dos calcetines del cajón, o bien el par estará emparejado o tendrás un calcetín negro y otro blanco. Si coges un tercer calcetín, será blanco o negro, lo que significa que se emparejará con uno de los dos primeros.

RESPUESTA : 2 y 2. RESPUESTA : Una única vez, lechón, porque después de restar ya no es Entramos en terreno peligroso. Si los otros te han costado, aquí vas a tener que darle un poco más al coco. Estos son 10 acertijos muy difíciles con un nivel extra de dificultad.

Pero como sabemos que eres un hombre Esquire, no dudamos ni por un segundo que lo vayas a lograr. RESPUESTA : Me bebí mi primer vaso de cerveza.

Una vez vacío, cubrí con ese mismo vaso el chupito de mi amigo. Y a partir de ahí, me pude beber el resto de mis vasos con la calma. Ah, eran vasos de cerveza sin alcohol, que las hay incluso buenas. RESPUESTA : Una vez que el agua esté hirviendo, gira el temporizador de tres minutos y el temporizador de cinco minutos.

Cuando se agote el tiempo en el temporizador de tres minutos, pone el huevo en el agua hirviendo. Cuando se agote el temporizador de cinco minutos, habrán transcurrido dos minutos y es hora de sacar el huevo del agua.

No necesitas el cronómetro de cuatro minutos para este simpático acertijo. RESPUESTA : Nunca llegarás a la puerta, ya que solo puedes recorrer la mitad de la distancia, por pequeña que sea. RESPUESTA : Han nacido en zonas horarias diferentes. RESPUESTA : El clavo de Del Toro estaría a la misma altura ya que los árboles crecen en su parte superior.

Una persona casada está mirando a una persona soltera porque el estado civil de nuestro amigo Roberto funciona de cualquier manera. Si Roberto está casado y sabemos que está mirando al soltero Carlos, la afirmación es cierta. Si Roberto no está casado y la casada Alicia le está mirando, la afirmación sigue siendo válida.

RESPUESTA : El segundo. Si has respondido que es el primero, te has equivocado. Tienes que pasar al primer clasificado para ser el primero. Un hombre conducía un camión negro.

Las luces no estaban encendidas. No había luna. Una señora cruzaba la calle. RESPUESTA : Era un día luminoso y soleado. RESPUESTA : 60 céntimos. El precio de cada fruta se calcula multiplicando el número de vocales por RESPUESTA : Sí. Antes de que gire, hay una posibilidad entre seis de que salga una bala.

Después de girar, se ha eliminado una de esas posibilidades, dejando una posibilidad entre cinco y haciendo más probable que se dispare una bala.

Lo mejor es volver a girar. Bueno, para niños Estos son 15 acertijos que tal vez requieran de pensar un poco menos que los anteriores.

Estos 15 acertijos fáciles para niños , o para hacer con niños, son perfectos para empezar a adentrarse en este mundo de pesquisas y frustración. Por cierto, que si quieres seguir por aquí, tenemos también 30 adivinanzas para niños por donde puedes continuar.

RESPUESTA : Un secreto. RESPUESTA : El Monte Everest solo lo que aún no se había descubierto. RESPUESTA : Tres. Dos patos están delante del último pato; el primer pato tiene dos patos detrás; un pato está entre los otros dos.

RESPUESTA : Viernes. El "día antes de mañana" es hoy; "el día antes de dos días después" es realmente un día después. Por lo tanto, si "un día después de hoy es sábado", entonces debe ser viernes.

RESPUESTA : Primero, el granjero lleva la cabra al otro lado. El granjero vuelve solo y luego lleva al lobo al otro lado, pero vuelve con la cabra. A continuación, el granjero cruza la col, dejándola con el lobo y volviendo solo a por la cabra. RESPUESTA : Nico tiene 17 años y su hermano menor, 7.

Hace dos años tenían 15 y 5 respectivamente, y dentro de tres años tendrán 20 y RESPUESTA : Jueves. El único día que ambos dicen la verdad es el domingo; pero hoy no puede ser domingo porque el león también dice la verdad el sábado ayer.

Yendo día a día, el único día en que uno de ellos miente y otro dice la verdad con esas dos afirmaciones es el jueves. RESPUESTA : Cero. RESPUESTA : Fueron utilizados por los niños que hicieron un muñeco de nieve.

La nieve ya se ha derretido. RESPUESTA : La pintura roja. RESPUESTA : Hacia ninguno, los gallos no ponen huevos. RESPUESTA : El ratoncito Pérez.

RESPUESTA : El hijo se llama Esteban. RESPUESTA : Blanco. RESPUESTA : La R. Son ideales para cualquier momento, ya que son variados, unos más complicados y otros más difíciles.

Aquí los tienes para cualquier reunión con tus amigos. RESPUESTA : Enciendes ambas cuerdas por ambos extremos al mismo tiempo. Cuando una cuerda se queme por completo, habrán pasado exactamente 30 minutos.

En ese momento, enciendes el otro extremo de la segunda cuerda. Cuando esta se queme por completo, habrán pasado 15 minutos más, sumando un total de 45 minutos.

RESPUESTA : Un mapa. RESPUESTA : Debes sacar dos guantes del bolsillo. No importa si son del mismo par o no, ya que con solo dos guantes, tendrás al menos un par completo. RESPUESTA : Enciendes uno de los interruptores y lo dejas por unos minutos.

Luego, apágalo y enciende otro interruptor. Entra a la otra habitación y observa las bombillas. La bombilla encendida corresponde al interruptor que dejaste encendido al principio.

La bombilla apagada y fría corresponde al interruptor que nunca tocaste, y la bombilla apagada pero aún caliente corresponde al interruptor que encendiste y luego apagaste. Gordon , en una investigación reciente sobre estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, aduce que los niños al jugar exteriorizan sus miedos, angustias, alegrías, intereses, necesidades.

También que la actividad lúdica fomenta el placer, disfrute de resolver problemas de forma significativa; poniendo en práctica diversos procesos mentales y sociales, esto se puede evidenciar desde la etapa infantil hasta que el niño se convierte en adulto.

Según el criterio de Lahoza , es importante crear estrategias que ayuden a crear una disposición favorable hacia las matemáticas. Entre ellas podemos destacar la motivación, el juego, la relación entre los contenidos y la realidad y la inclusión de procedimientos tales como: la observación, la relación y la resolución de problemas.

El enfoque de esta investigación es mixto y el tipo de estudio es descriptivo, diagnosticando el estado actual de los actores que forman parte de la investigación y que están relacionados directamente con las variables establecidas.

La población total estaba conformada por 6 docentes y estudiantes en edades comprendidas entre los 4 y 5 años. Al ser una cantidad considerable de niños, se procedió a realizar un muestreo intencional, seleccionando 20 estudiantes estableciendo un criterio de inclusión que engloba solamente a los estudiantes con dificultades en el pensamiento lógico-matemáticos.

Esto, lógicamente, fue detectado mediante la observación como método empírico. En lo que respecta a las docentes, no hubo impedimento en trabajar con todas, por lo que no fue necesario aplicar algún tipo de muestreo. Los métodos teóricos que se utilizaron en esta investigación fueron el análisis y síntesis, inductivo-deductivo y el enfoque de sistema.

Los métodos empíricos usados fueron el análisis documental, la observación, la encuesta y el criterio de especialistas para la validación de la guía; los cuales permitieron acercar a los investigadores al problema de análisis para comprenderlo mejor y recabar la información de manera directa por parte de los sujetos que están siendo objeto de análisis.

Para el análisis de los resultados se utilizaron como métodos matemáticos o estadísticos a la estadística descriptiva materializada en tablas y gráficos que permitieron ilustrar de una mejor manera los resultados del diagnóstico realizado y las consideraciones de los especialistas utilizados para validar la propuesta.

Así también las medidas de tendencias centrales media aritmética, mediana y moda. Para medir las respuestas que emitieron los especialistas, se aplicó un coeficiente de concordancia ANOCHI , que permitió comprobar la factibilidad de la guía de actividades lúdicas que se les puso a consideración para posteriormente ponerla en práctica.

Dentro de los instrumentos aplicados consta una guía de observación dirigida a los niños que contiene 12 destrezas relacionadas al pensamiento lógico-matemático, cuya fuente es el Currículo de Educación Inicial propuesto por el Ministerio de Educación del Ecuador Este instrumento tiene una escala de valoración cualitativa con los indicadores de: 1 Iniciada; 2 En proceso; 3 Adquirida, ya que en el Ecuador el nivel Inicial no se aprueba o desaprueba sino más bien se mide cualitativamente el alcance del desarrollo de las destrezas en los niños.

La guía de observación estuvo dirigida a solventar las falencias presentadas en las destrezas que se encontraban con la valoración de iniciada y en proceso y es importante recalcar que para obtener los resultados que se presentan en la Tabla 1 se realizaron actividades con material concreto como láminas, tarjetas y objetos del entorno.

Esto permitió observar y diagnosticar en qué indicador se encuentra en la etapa de desarrollo de las destrezas planteadas con respecto al pensamiento lógico de los niños.

Respecto a las docentes, se les aplicó una encuesta con preguntas estructuradas abiertas y cerradas, cuyos resultados de las preguntas cerradas se presentan en la Tabla 2 y posteriormente se realiza el análisis de las respuestas a las preguntas abiertas.

Todos los datos recabados, proporcionaron a los investigadores información muy importante sobre el grado o nivel de conocimientos que poseen las docentes en cuanto al desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños del Educación Inicial.

Resultados de la guía de observación aplicada a los niños de Educación Inicial años. Tabla 1 Tabulación de los resultados de la guía de observación aplicada a los niños. De acuerdo con los resultados obtenidos con los indicadores propuestos en la guía, se pudo evidenciar que, en algunas destrezas, la mayor parte de los niños se encuentran en el nivel de Iniciada , por lo tanto, la propuesta irá enfocada en lograr que aquellas destrezas que ahora se encuentran en iniciada y en proceso puedan pasar a adquiridas, ya que están impidiendo que el desarrollo del pensamiento lógico- matemático se realice adecuadamente.

Las destrezas a las que se planteó una actividad para lograr su alcance son: 1 Ordenar en secuencia lógica sucesos de hasta cinco eventos en representaciones gráficas; 2 Identificar características de mañana, tarde y noche; 3 Comparar y armar colecciones de más, igual y menos objetos; 4 Ordenar en secuencia numérica del 1 al 10; 5 Comprender la relación de número-cantidad hasta el 10; 6 Establecer la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos y comparar y ordenar secuencialmente conjunto de objetos de acuerdo a su cantidad.

Tabla 2 Tabulación de los resultados de la encuesta aplicada a las docentes. Los resultados que se obtuvieron mediante la encuesta indican que las docentes consideran que es muy importante el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños de Educación Inicial.

Lamentablemente, no han participado siempre o se les ha brindado actividades para desarrollarlo. Para la Pregunta 1, respecto a ¿Qué es para usted el pensamiento lógico-matemático?

En la Pregunta 6, sobre ¿Qué tipo de actividades podría recomendar usted para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los niños de Educación Inicial? Este instrumento nos muestra por lo tanto que las maestras tienen un cierto grado de conocimiento sobre el pensamiento lógico-matemático, reconocen la importancia de que actividades permiten desarrollarlo, lo que hace falta según la encuesta es la implantación de nuevas actividades, ya que no se les brinda ningún taller o curso que las capacite o que les genere nuevas formas de desarrollarlo con el fin de que el niño esté feliz, y quiera aprender de forma lúdica.

Es necesario que los niños alcancen la valoración de Adquirida, en relación a las destrezas relacionadas con el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, por ello la solución a este problema es el diseño de una guía de actividades lúdicas que servirá para que las docentes apliquen actividades diferentes, creativas e innovadoras y trabajen en los niños la lógica y las habilidades numéricas.

Esta guía contiene actividades organizadas y estructuradas de acuerdo a las necesidades de los niños; cada actividad tiene un nombre, la destreza que se va a desarrollar, se establece un tiempo, los recursos, los participantes, la metodología y por supuesto el indicador de logro que nos dirá si el niño ha alcanzado o no la destreza.

Guía de actividades lúdicas para desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los niños de educación inicial. El pensamiento lógico-matemático debe ser desarrollado desde los primeros años de vida, pues en esta etapa en donde el niño explora y absorbe todas las experiencias enriquecedoras que el medio le puede proveer.

Una guía de actividades lúdicas bien estructurada, en donde se evidencie el juego como elemento rector de cada actividad, garantizará que el niño se sienta atraído, motivado y con ganas de querer jugar.

Teniendo la certeza de que a su vez también se estará estimulando su razonamiento, inteligencia, creatividad y personalidad que le ayudan permitiendo la formación y desarrollo del pensamiento lógico. Las actividades se han diseñado con una estructura que consta de siete elementos muy relacionados al proceso de enseñanza-aprendizaje, contienen un orden jerárquico que aporta a lo didáctico y metodológico similar a lo propuesto por los autores Pachay, Navarrete y Pico y Pisco y Navarrete Destreza: Ordenar en secuencia lógica sucesos de hasta cinco eventos en representaciones gráficas.

Desarrollo: Para esta actividad se deben elaborar tres televisores de cartón que servirán para dar lectura a tres cuentos Caperucita Roja, Tres chanchitos, El patito feo , los mismos que estarán formados por 6 escenas cada uno.

Se procede a presentar y narrar cada uno de los cuentos. En la pizarra se colocarán las imágenes de las 6 escenas de cada cuento, uno a uno, pero las escenas estarán de forma desordenada.

El niño deberá ir colocando las imágenes en el orden correcto, de acuerdo a lo que transcurría en el cuento. Indicador de logro: Ordena en secuencia lógica sucesos de hasta cinco eventos en representaciones gráficas.

Desarrollo: Para esta actividad se va a elaborar un dado grande de cartón que va a contener imágenes del sol que representará el día, un sol con nubes que representará la tarde y la luna que será la noche. Se indica al niño el dado del tiempo y cuál es el significado de cada lado. Deberán lanzar el dado y de acuerdo a lo que salga los niños deberán decir que es lo que sucede cuando es de día, cuando es tarde y cuando llega la noche.

Luego lanzarán nuevamente el dado y ahora deberán realizar una acción que se realiza en esa parte del día, por ejemplo, si sale el sol el niño deberá dramatizar una actividad que realiza en la mañana como levantarse, lavarse los dientes, desayunar etc.

Los niños podrán lanzar varias veces el dado y utilizar cualquier objeto o material que esté en el aula para poder dramatizarlo. Recursos: Dado del tiempo, rincón del hogar cama, comedor, utensilios de cocina, aseo, ropa de dormir, útiles escolares etc. Desarrollo: En esta actividad se deben pintar o forrar cajas de cartón, que representarán a los bloques del castillo, y en cada uno de ellas se va a escribir un número del 1 al 10, completando la serie.

Se procederá a armar sobre el piso la primera hilera de bloques de forma horizontal con los números del 1 al Iniciaremos motivando al niño a contar las cajas en secuencia numérica del 1 al El niño jugará a construir varias hileras de forma horizontal y luego vertical como torres.

Cuando estén armadas las hileras o una torre del castillo, se procede a quitar algunas cajas y pedimos al niño que observe, cuente y nos diga qué número está faltando. Surge un cambio repentino, lamentablemente vino un gigante y derribó todo el castillo, todas las cajas están en desorden y ahora dejaremos que el niño trate de armar, por sí solo, toda la secuencia numérica del 1 al Destreza: Establecer la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos.

Desarrollo: La actividad consiste en jugar a la tiendita, necesitamos un niño que sea el tendero y los demás serán los clientes, el papel del tendero deben rotarlo entre todos.

En la tiendita habrá objetos de fácil acceso y con las cantidades suficientes para contar del 1 al Cada niño tendrá tarjetas que llevan escritos los números del 1 al 10 y en la parte posterior llevan el número de elementos correspondientes, con sus tarjetas podrán comprar dándole al tendero una de ellas.

El tendero despachará el pedido del cliente de acuerdo al número que indica la tarjeta y al número de elementos que le corresponde. El comprador deberá verificar que su orden está correcta y luego se intercambiaran los roles entre todos.

Recursos: canastas de compras, bandejas o platos, juguetes, elementos del entorno, legos, pelotas, etc. Indicador de logro: Establece la relación de correspondencia entre los elementos de colecciones de objetos. Desarrollo: La actividad se debe realizar en el patio y se utilizaran muchas rosetas de colores.

Se formarán grupos de 4 a 5 niños y a cada grupo le corresponderá un color. Las rosetas serán esparcidas en el centro del patio y alrededor de las rosetas se dibujarán varios círculos de acuerdo al número de colores de rosetas que dispongan. Cuando la maestra dé la señal los grupos o equipos deberán buscar las rosetas del color que le correspondan y colocarlas en uno de los círculos asignados.

El equipo que primero lo haga será el ganador. Se procederá a verificar con los niños qué círculo tiene más rosetas, cuál tiene menos, qué colores tienen el mismo número de rosetas etc. De esta forma el niño establecerá comparaciones de cantidad de acuerdo al color por sí solo.

Desarrollo: Para esta actividad se utilizará una ruleta que contenga los números del 1 al En la base de espuma Flex se colocará el pincho de madera de forma vertical y a cada niño se le entregarán 10 cuentas plásticas para iniciar el juego. Cada niño pasará, girara la rueda y de acuerdo al número que marque la flecha, él y los demás deberán colocar las cuentas.

Tendrán que ir contando y observar qué número es, para colocar la cantidad correcta. El primero que coloque la cantidad correcta de cuentas en la base es el ganador. Desarrollo: Para esta actividad se colocarán 10 mesas juntas, una tras otra.

En cada mesa se colocará una canasta con una determinada cantidad de frutas, por ejemplo, 5 manzanas, 3 guineos, 1 piña, etc. A cada niño se le entregará otra canasta con frutas y deberán buscar el conjunto de frutas o la canasta que tiene la misma cantidad que a él le correspondió.

Con las mismas frutas y las mismas canastas podemos solicitar al niño que coloque secuencialmente frutas a su elección, iniciando por el 1 y llegando hasta el 0. Indicador de logro: Compara y ordena secuencialmente conjuntos de objetos de acuerdo a su cantidad.

Resultados de la validación de la guía de actividades lúdicas y coeficiente de concordancia ANOCHI. Para la validación del conjunto de actividades propuestas se realizó mediante el criterio de 7 especialistas a los cuales se le aplicó un cuestionario para que emitan su valoración a partir del uso de una escala ordinal del 1 al 5 donde 5 es el mayor nivel de acuerdo y 1 es el menor.

Estos valores han sido tomados en cuenta para la determinación del coeficiente de concordancia ANOCHI que permite evaluar fiabilidad al determinar la asociación entre jueces al evaluar k objetos o variables, los cuales reciben un valor de rango cuantitativo según una escala numérica Araujo, Para una mayor profundidad en el cálculo y la interpretación de los resultados obtenidos, se ha consultado la obra de García et al.

Tabla 3. Tabla 3 Resultados del cálculo del coeficiente de concordancia ANOCHI. Los niños de Educación Inicial presentaron falencias en algunas destrezas relacionadas a las nociones básicas de discriminación, comparación, seriación, las cuales representan el primer escalón antes de pasar al aprendizaje numérico.

Por lo tanto, desde tempranas edades el niño necesita empezar a razonar, analizar, interpretar y encontrar respuestas a situaciones problemáticas que requieran la aplicación de la lógica y del pensamiento matemático.

El diseño de la guía constituye una herramienta clave para la construcción de nuevos aprendizajes, las docentes podrán aplicar las actividades lúdicas de forma divertida, generando interés en los niños y fortaleciendo su autoconfianza, autonomía, personalidad y sobre todo preparándolos para la resolución de conflictos con un pensamiento crítico y reflexivo.

Álvarez Ojeda, V. Comportamiento de la gestión de las mercancías en los restaurantes del litoral ecuatoriano. Revista San Gregorio , 1 39 , Analuisa Enríquez, M. Estrategias de enseñanza para desarrollar el pensamiento lógico matemático. Tesis de Maestría. Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

pdf [ Links ]. Andonegui, M. El desarrollo del pensamiento lógico. Colección procesos educativos: Caracas. Araujo, J. Propuesta metodológica para realizar planeación estratégica creativa.

Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana, Cuba. Borja Chuchico, L. Los métodos de María Montessori en el ámbito de relaciones lógico matemáticas de los niños y niñas del subnivel 2 de educación inicial. Bravo, J. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático.

Educación Infantil: Orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad. Celi Rojas, S. Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación , 5 19 , Cervantes, N.

Pensamiento matemático infantil, propuesta constructivista para el trabajo docente con niños y niñas de preescolar. México: Trillas. Cevallos Briones, E.

Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 9, Número Especial, Chamorro, M. Didáctica de las matemáticas para educación infantil. Cuellar Cartalla, M. El juego en la Educación Preescolar. Fundamentos históricos. Revista Conrado , 14 62 , Ferrándiz, C.

Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología , 24 2 , Gálvez Apezteguia, T. Procedimiento para el perfeccionamiento de la planificación empresarial. Caso de estudio: OSDE CUPET. Revista Cubana de Finanzas y Precios , 5 2 , García Pulido, Y.

Validación de procedimientos para la gestión empresarial. Retos de la dirección , 15 2 , García, J. Pensamiento lógico matemático: una breve descripción de sus principios y desarrollo. Universita Ciencia. Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa , Gómez, T.

La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga. Trabajo de Grado. Universidad de Tolima. Instituto de Educación a Distancia, Colombia. Gordon Torres, C. Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de preparatoria de una institución educativa Santo Domingo.

Universidad César Vallejo, Perú. Lahoza Estarriaga, L. El pensamiento lógico-matemático en educación Infantil. rista digital , Lovell, K. Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños. Ediciones Morata. León Urquijo, A. del C.

10000+ resultados para 'ruleta razonamiento'

razonamiento logico Abrecajas por Jubuntu. Adivina el personaje Cada oveja con su pareja por Rachelvillagran. Ruleta divertida para niños. Razonamiento verbal Fichas giratorias por Psicopedagogajaviera. Cuantificadores Aprendizaje Matemático 2 a 4 años Razonamiento. Cuestionario por Lasolaange.

Razonamiento lógico: Causa-consecuencia Concurso de preguntas por Jolivos. Razonamiento animales Cuestionario por Jaimeolate Razonamiento verbal Cuestionario por Camieugenioq. Descubre las palabras siguiendo las pistas Crucigrama por Catherinelisa.

Razonamiento Lógico Cuestionario por Srojas Razonamiento inferencial Cuestionario por Nanxy razonamiento verbal Fichas giratorias por Villagranmeliss. Cuestionario por Camiladiaz3. Cuenta las imagenes Concurso de preguntas por Catherinelisa.

Razonamiento lógico: Causa-consecuencia Concurso de preguntas por Laykls Razonamiento Lógico 2 Cuestionario por U Estimulación cognitiva: razonamiento verbal Fichas giratorias por Yessiretamal. Razonamiento lógico matemático Cuestionario por Francisca Es así como se realiza la ruleta matemática para facilitar el aprendizaje de operaciones básicas de las matemáticas como es las tablas de multiplicar.

En el centro del círculo se encuentra un tornillo, se utiliza dándole la vuelta. COMO SE UTILIZA Se organizaran grupos de 5 estudiantes, en donde se escoge a un estudiante al azar para darle vuelta a la ruleta y la tabla de multiplicar que salga, la tendrá que responder el estudiante de un grupo que la docente elija.

Se acumular puntos y el grupo que tenga más acumulado se ganara de estímulo 5. Buka menu navigasi. Tutup saran Cari Cari. id Change Language Ubah Bahasa close menu Bahasa English Español Português Deutsch Français Русский Italiano Română Bahasa Indonesia dipilih Pelajari selengkapnya.

Pengaturan Pengguna. close menu Selamat datang di Scribd! Lewati carousel. Karusel Sebelumnya. Karusel Berikutnya.

Apa itu Scribd? Akademik Dokumen. Profesional Dokumen. Budaya Dokumen. Pertumbuhan Pribadi Dokumen. Proyecto La Ruleta. Diunggah oleh angela rosero. Informasi Dokumen klik untuk memperluas informasi dokumen la ruleta una estrategia. Hak Cipta © © All Rights Reserved.

Format Tersedia DOCX, PDF, TXT atau baca online dari Scribd. Bagikan dokumen Ini Bagikan atau Tanam Dokumen Opsi Berbagi Bagikan di Facebook, terbuka di jendela baru Facebook.

Apakah menurut Anda dokumen ini bermanfaat? Apakah konten ini tidak pantas? Laporkan Dokumen Ini. la ruleta una estrategia.

Hak Cipta: © All Rights Reserved. Format Tersedia Unduh sebagai DOCX, PDF, TXT atau baca online dari Scribd. Tandai sebagai konten tidak pantas. Unduh sekarang. Simpan Simpan Proyecto La Ruleta Untuk Nanti. Lompat ke Halaman. Cari di dalam dokumen. Anda mungkin juga menyukai Aprendizaje Significativo Del Algoritmo de La Multiplicación Mediante Actividades Lúdicas en El Tercer Grado de La Educación Primaria Dokumen 12 halaman.

Aprendizaje Significativo Del Algoritmo de La Multiplicación Mediante Actividades Lúdicas en El Tercer Grado de La Educación Primaria. Por Otro Lado Dokumen 5 halaman. Taller Final de Evaluacion de Las Matematicas Dokumen 7 halaman. Actividad 1.

Integración y Redacción Del Informe Final Dokumen 21 halaman. Integración y Redacción Del Informe Final. Motivación en Matemática Dokumen 15 halaman. Conclusión 1 Dokumen 4 halaman.

Entrevista Jorge Armando Delgadillo Medina V Dokumen 5 halaman. Proyecto Tic Completo Dokumen 5 halaman. Descripción Del PROYECTO MENTE ABIERTA CONTRA LA FOBIA A LAS MATEMÁTICAS Dokumen 2 halaman. Descripción Del PROYECTO MENTE ABIERTA CONTRA LA FOBIA A LAS MATEMÁTICAS Investigacion Del Curso de La Tarde para Entregar Dokumen 19 halaman.

Proyecto de Grado 11 Revision 1 Dokumen 47 halaman. Metodo Singapur Dokumen 12 halaman. Informe de DidácticaMath Dokumen 12 halaman. Tarea Maribel Dokumen 23 halaman. Informe de Geometria Dokumen 15 halaman. Desarrollo Lógico Matemático: Roberto Byas de La Cruz Dokumen 26 halaman.

ACT12ypensamientomate CristobalTorres Dokumen 9 halaman. Simposium Dokumen 13 halaman. Estrategia Innovadora Luis Leon Espinoza. Dokumen 12 halaman. Edc Matematica David Mora y Walter Dokumen 2 halaman.

Proyecto Abaco Dokumen 6 halaman. Algebra Ensayo Dokumen 14 halaman. Tesis de Maestría. Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador. pdf [ Links ]. Andonegui, M. El desarrollo del pensamiento lógico. Colección procesos educativos: Caracas. Araujo, J. Propuesta metodológica para realizar planeación estratégica creativa.

Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana, Cuba. Borja Chuchico, L. Los métodos de María Montessori en el ámbito de relaciones lógico matemáticas de los niños y niñas del subnivel 2 de educación inicial.

Bravo, J. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Educación Infantil: Orientaciones y recursos metodológicos para una enseñanza de calidad. Celi Rojas, S.

Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de educación inicial. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación , 5 19 , Cervantes, N. Pensamiento matemático infantil, propuesta constructivista para el trabajo docente con niños y niñas de preescolar.

México: Trillas. Cevallos Briones, E. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 9, Número Especial, Chamorro, M. Didáctica de las matemáticas para educación infantil.

Cuellar Cartalla, M. El juego en la Educación Preescolar. Fundamentos históricos. Revista Conrado , 14 62 , Ferrándiz, C. Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología , 24 2 , Gálvez Apezteguia, T.

Procedimiento para el perfeccionamiento de la planificación empresarial. Caso de estudio: OSDE CUPET. Revista Cubana de Finanzas y Precios , 5 2 , García Pulido, Y. Validación de procedimientos para la gestión empresarial.

Retos de la dirección , 15 2 , García, J. Pensamiento lógico matemático: una breve descripción de sus principios y desarrollo. Universita Ciencia. Revista Electrónica de Investigación de la Universidad de Xalapa , Gómez, T.

La actividad lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los niños de la institución educativa niño Jesús de Praga.

Trabajo de Grado. Universidad de Tolima. Instituto de Educación a Distancia, Colombia. Gordon Torres, C. Estrategias lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de preparatoria de una institución educativa Santo Domingo.

Universidad César Vallejo, Perú. Lahoza Estarriaga, L. El pensamiento lógico-matemático en educación Infantil. rista digital , Lovell, K. Desarrollo de los conceptos básicos matemáticos y científicos en los niños.

Ediciones Morata. León Urquijo, A. del C. Desarrollo del pensamiento lógico basado en resolución de problemas en niños de 4 a 5 años. Panorama , 10 19 , Mena Bastías, C. Juego en primera infancia: Aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos. Cuadernos de Investigación Educativa , 12 1.

Ministerio de Educación del Ecuador Currículo de Educación Inicial. Pachay Loor, L. Del R. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina , 9, Número Especial 2, Parra Cárdenas, A.

Procedimiento para evaluar la competitividad en destinos turísticos rurales. Universidad y Sociedad , 13 6 , Pérez Morfi, D. Metodología de Gestión del Conocimiento para el emprendimiento territorial. Aplicación en el sector ganadero del municipio Yaguajay, Provincia de Sancti Spíritus, Cuba.

GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología , 7 1 , Piaget, J. Science of Education and the Psychology of the Child. Paris: Editions Denoel [ Links ].

Pisco Román, J. El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Reyes Díaz, S. El proceso de selección de proyectos en las incubadoras de empresas. Propuesta de procedimiento para una incubadora universitaria cubana. GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología , 7 2 , Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Aprendizaje a través del juego. Vara Blanco, E. La lógica matemática en Educación Infantil. Janneth Elizabeth Ludeña Carrillo: Investigación e idea inicial, recolección, interpretación y análisis de los datos, redacción del manuscrito y aprobación en su versión final, elaboración de las conclusiones.

Jimmy Manuel Zambrano Acosta: Interpretación y análisis de los datos, redacción del manuscrito y aprobación en su versión final, elaboración del resumen y traducción al inglés, revisión de las referencias bibliográficas, adecuación a las normas de la revista y envío.

Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons. Mi SciELO Servicios personalizados. Servicios Personalizados Revista. SciELO Analytics Google Scholar H5M5. Español pdf Articulo en XML Referencias del artículo Como citar este artículo SciELO Analytics Enviar articulo por email.

Citado por SciELO. Similares en SciELO. Artículo original Guía de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de Educación Inicial. RESUMEN: El desarrollo del pensamiento lógico-matemático se relaciona con la habilidad de trabajar y pensar en términos de números aplicando el razonamiento lógico y las habilidades numéricas.

ABSTRACT: The development of logical-mathematical thinking is related to the ability to work and think in terms of numbers by applying logical reasoning and numerical skills.

Bravo afirma que: Según Piaget, la facultad de pensar lógicamente ni es congénita ni está preformada en el psiquismo humano.

Ruleta razonamiento - Recursos didácticos

Para ser publicada en una web o blog. La descarga de juegos es una característica exclusiva para usuarios con un Plan Académico o un Plan Comercial. Obtén ahora tu Plan Académico o Comercial y comienza a integrar tus juegos en tu LMS, web o blog..

Si lo deseas, puedes descargar una actividad de prueba aquí y probar su integración:. Duplica esta actividad y comparte tu propia versión para consultar los resultados de tus jugadores. Google Classroom Microsoft Teams LTI. Compartir Copiar copiado.

Insertar Copiar copiado. Has superado el número máximo de juegos que puedes integrar en Google Classroom con tu Plan actual.

Para integrar tantos juegos como quieras en Google Classroom, necesitas un Plan Académico o un Plan Comercial. Has superado el número máximo de juegos que puedes integrar en Microsoft Teams con tu Plan actual.

Para integrar tantos juegos como quieras en Microsoft Teams, necesitas un Plan Académico o un Plan Comercial. Ruleta Sorpresa. La gran ruleta sorpresa es una estrategia para establecer la relación entre imagen y tu lógica. En orden aleatorio responde.

Crear reto. Sobre Rosco de Palabras. Creada por Jazcara Molina Chile. Luis Miguel Anguix. perla arroyo toro.

Claudia Diaz Carrillo. Valentina Ventura. Adivina el personaje Cada oveja con su pareja por Rachelvillagran. Ruleta divertida para niños. Modos de razonamiento argumentación Une las parejas por Alejandramcanovas. Razonamiento verbal Fichas giratorias por Psicopedagogajaviera.

Cuantificadores Aprendizaje Matemático 2 a 4 años Razonamiento. Cuestionario por Lasolaange. Descubre las palabras siguiendo las pistas Crucigrama por Catherinelisa.

Ruleta de las vocales Rueda aleatoria por Javierasilvasmith. Ruleta de las vocales Rueda aleatoria por Flgafernandacarvallo.

Ruleta Tablas de multiplicar Rueda aleatoria por Pamefsm. Razonamiento Lógico Cuestionario por Srojas Razonamiento inferencial Cuestionario por Nanxy Estados de la materia Concurso de preguntas por Damarislisbet Activación de conocimientos previos. Razonamiento animales Cuestionario por Jaimeolate Razonamiento verbal Cuestionario por Camieugenioq.

Cuenta las imagenes Concurso de preguntas por Catherinelisa. Razonamiento lógico: Causa-consecuencia Concurso de preguntas por Laykls Ruleta Tablas de multiplicar Rueda aleatoria por Jcarrillo.

razonamiento verbal Fichas giratorias por Villagranmeliss. El juego de la ruleta Rueda aleatoria por Catherinelisa. Ruleta de retos. Rueda aleatoria por Juanxddddaz. Para niños Grado 2 Leer Ruleta. La ruleta de la amistad. Rueda aleatoria por Mricalde. Lenguaje repaso unidad 4. Cuestionario por Camiladiaz3.

Ordena los números de mayor a menor Orden correcto por Catherinelisa. Atención Concentración Memoria Razonamiento PIE Psicología educacional. Zonas Naturales de Chile Concurso de preguntas por Pmaluenda. Conocer zonas naturales de Chile Zona naturales. Ruleta de los números Rueda aleatoria por Paulinalucas Ruleta de utiles escolares Rueda aleatoria por Mediomayor Ruleta de las emociones Rueda aleatoria por Ceciliasanchezr.

Puede que te sorprenda, pero hace 4. Rkleta sumerios, Ganancias Pasivas Asequibles antigua civilización situada en lo que hoy es Irak, nos dejaron de hecho el primer ejemplo conocido de Lóbico Regalos económicos sin costo escrito. Es Pensameinto "Hay Juegos Auténticos Divertidos casa. Uno entra en ella ciego y sale viendo. La respuesta es "la escuela", algo que has podido averiguar aplicando la lógica, aunque no supieras si los sumerios daban o no mucha importancia al valor de la educación y el conocimiento. A lo largo de la historia y la literatura tenemos muchos más ejemplos de estos desafíos mentales, como cuando Edipo resuelve el enigma de la Esfinge.

Pensamiento Lógico en la Ruleta -

Motivación en El Proceso de Enseñanza Aprendizaje de La Matemática Dokumen 2 halaman. Motivación en El Proceso de Enseñanza Aprendizaje de La Matemática. Los Problemas Matematicos en Educacion Primaria Dokumen 2 halaman. Sánchez-María - Araceli-Act1 Dokumen 7 halaman.

Proyecto Tic Tablas de Multiplicar Dokumen 5 halaman. Ruleta Dokumen 3 halaman. Propuesta Pedagogica Dokumen 7 halaman. Tabla de Primos y Compuestos Dokumen 10 halaman.

Métodos, Técnicas y Estrategias Didácticas para La Enseñanza de Las Matemáticas en La Educación Primaria. Proyecto de Aula Dokumen 21 halaman.

Proyecto Lúdico Dokumen 6 halaman. Informe de Origen, Importancia y Fundamentos de Matemática Recreativa y Juegos Dokumen 9 halaman. Informe de Origen, Importancia y Fundamentos de Matemática Recreativa y Juegos. Aspectos Didacticos de La Matematica Basica Laboratorio Dokumen 29 halaman.

Aspectos Didacticos de La Matematica Basica Laboratorio. Juegos en El Aprendizaje de La Matemática Dokumen 17 halaman. Título Ponencia Dokumen 12 halaman. Matematica Realista Dokumen 10 halaman.

Estudio de Caso Dokumen 7 halaman. Tri TF Dokumen 26 halaman. Trabajo Final Epistemologia Dokumen 11 halaman. Las Matematicas ¡Que Divertidas Son!

Dokumen 13 halaman. Rutas de Aprendizaje Matematicas Dokumen 32 halaman. Proyecto Escolar Dokumen 18 halaman. Proyecto 1 Dokumen 11 halaman.

Microproyecto - Fabián Arrieta Dokumen 35 halaman. Semillero de Matematicas Dokumen 4 halaman. Resolución de Problemas en El Aprendizaje de Matemáticas Dokumen 8 halaman. Resolución de Problemas en El Aprendizaje de Matemáticas.

Los Principios Del NCTM Dokumen 6 halaman. Articulo Karina e Iveth Dokumen 4 halaman. Importancia de Los Juegos Ludicos en Las Matematicas3 Dokumen 1 halaman. Las Piramides Secretas 4 Alturas Completar Editable Dokumen 30 halaman.

ESTUDIO Dokumen 4 halaman. Ejercicios y problemas integradores de Matemática para la Enseñanza Media Superior Dari Everand.

Ejercicios y problemas integradores de Matemática para la Enseñanza Media Superior. Mario Díaz González. Gamificación: El futuro de la educación Dari Everand.

Maia Tobares. Anexo 2-Tabla Resumen Evidencias de Maestra Angela Rosero Dokumen 4 halaman. Anexo 2-Tabla Resumen Evidencias de Maestra Angela Rosero Area C. sociales - 4 Periodo - Grado Cuarto - Maestra Angela R Dokumen 9 halaman.

sociales - 4 Periodo - Grado Cuarto - Maestra Angela R. Diagram A Dokumen 1 halaman. documentac - Carpeta Evaluac Docentes - Dokumen 1 halaman. Anexo 5 - Maestra Angela Rosero - I.

la Pintada - Original Dokumen 8 halaman. la Pintada - Original. Area Religion - Periodo 4 - Grado Cuarto Dokumen 8 halaman. Guía 9° La Herencia Biológica Dokumen 5 halaman. Circular de Bienvenida Grado 1º Dokumen 4 halaman. Teoria Sobre Trabajo de Sociologia Dokumen 5 halaman.

Guía 11° - Hidrocarburos Dokumen 6 halaman. Horario 1º3 - Dokumen 1 halaman. TALLER Quimica Tabla Periodica Dokumen 23 halaman. Plan de Aula Dokumen 42 halaman. La Célula Dokumen 1 halaman. Biologia Dokumen 3 halaman. Historia de Microbiologia Dokumen 1 halaman.

Teoria y Ejercicios de Tema Estructura de Lewis Clei V Dokumen 6 halaman. Organización de La Tabla Periodica Enlaces Dokumen 4 halaman. Microbiologia Dokumen 22 halaman.

Proyecto de Aula Discapacidad Dokumen 13 halaman. Factores de Conversion Dokumen 25 halaman. La Celula Dokumen 3 halaman. Plan de Formacion Proceso Pedagogico Talento Humano Dokumen 5 halaman. Proyecto Dokumen 10 halaman.

Malla Curricular Dokumen 1 halaman. Implicaciones Nutricionales en El Ejercicio Dokumen 2 halaman. Guia 7° Historia Dokumen 4 halaman. Gravedad Específica y Absorción Del Agregado Grueso Dokumen 9 halaman. AMERICAN EAGLE - Estrategia Dokumen 5 halaman. Los Niveles de Comprension Lectora Hacia Una Enunc Dokumen 14 halaman.

Encuesta Sem Iii Dokumen 5 halaman. FIJACIÓN DE TiO2 A SUSTRATOS DE VIDRIO POR SOL-GEL Dokumen 6 halaman. Lockwood - Del Latín Al Romance Moderno Dokumen 10 halaman. Actividad 4 M1 Sociologia Dokumen 2 halaman. Rúbrica de Evaluación de Un Artículo de Opinión Dokumen 1 halaman.

Caso de Estudio No Dokumen 2 halaman. Sistemas de InformaciÓn de Control Citas Medicas en Dokumen 10 halaman.

Estrategias para El Mejoramiento de Suelos Salinos en Cesar y La Guajira Dokumen 16 halaman. Estrategias para El Mejoramiento de Suelos Salinos en Cesar y La Guajira. Educar para Transformar La Práctica 17marzo Dokumen 5 halaman. Calor Específico de Liquidos y Soluciones Dokumen 9 halaman.

Dokumen 7 halaman. Infografía 1 U. Roazen Paul - Freud Y Sus Discipulos PDF Dokumen halaman. Pescetti Ensayos Dokumen 76 halaman. Texto 2 Al Texto 10 Dokumen 13 halaman. Cada alumno girará la ruleta y la imagen que salga, tendrán rápidamente que encontrar su pareja.

Por ejemplo: anillo-mano. La alumna o alumno que consiga más tarjetas gana. Se pueden realizar diferentes actividades, desde trabajar vocabulario: escribir la palabra correspondiente a la imagen, formar frases hasta atención, concentración y velocidad de procesamiento.

En mi clase funciona muy bien, porque es una manera diferente de trabajar y mucho más ameno. Si se os ocurren más actividades, estoy encantada de verlas. Espero que os guste. Recordad mencionar eltrasterodelapt. Etiquetas: Juegos Razonamiento lógico Recursos TDAH.

Este módulo ayudará a los pequeños a desarrollar habilidades y nuevas destrezas a través de juegos, actividades y aprendiendo nuevos conceptos. El juego consiste Pensaamiento Ganancias Pasivas Asequibles la ruleta Regalos económicos sin costo Pensameinto de la imagen es Ruleta Retiro Ganancias que el Pensamienot Regalos económicos sin costo ne los pequeños, Pensamiehto jugar actuar la Regalos económicos sin costo, entre Pensamientk otros juegos. Las tarjetas de la ruleta se adquierelas por separado y haz tu propia ruleta, pueden ser por temas po ejemplo señales viales y escolares, suma y resta, figuras geométricas, fracciones equivalentes y comparacion de fracciones, etc. Arma tu propia ruleta combinando lo diferentes módulos. Y tu ya tienes tu Módulo de la ruleta?? No dejes pasar esta oportunidad y pidelo aquí ahora…es ideal para tu grupo. Características físicas del Módulo de la Ruleta: “Contenido especial del Módulo de la Ruleta” Este increíble módulo incluye una divertida ruleta de lon plástica muy resistente de 45×56 cm que incluye bolsas cosidas para las tarjetas y donde puedes guardarlas.

Author: Daigar

3 thoughts on “Pensamiento Lógico en la Ruleta

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com