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Competencias divertidas premios

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Gamificación: el aprendizaje divertido | educativa

Y por último, brinda la oportunidad de poner a prueba tus habilidades en un entorno más relajado que el modo competitivo. Iniciar sesión. El Modo Friendly es muy fácil de usar. Para jugar, sigue estos pasos: Abre Ball guys y selecciona el modo "Friendly Ball".

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Practica en el modo competitivo para mejorar tus habilidades. Y entérate de las últimas novedades HAZ CLICK AQUÍ. Otras novedades que podrían interesarte El futuro de Ball Guys: Apuesta del GameFi de un nuevo modelo 7 ene El modelo del juego funciona.

La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación.

Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos. La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:.

Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:. En función de la dinámica que se persiga, se deberán explotar más unas técnicas mecánicas que otras.

La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos. En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas.

Y si te interesa profundizar en el tema , te recomendamos consultar el siguiente post sobre Cómo aplicar la gamificación en e-learning. me parece importante e innovador en el proceso enseñanza aprendizaje, continuamente, el educando busca, explora, manipula la computadora como instrumento de contención, de novedad.

Por naturaleza es competitivo, creo que es fundamental poder brindar distintas estrategias dinámicas, que serán ricas y fructíferas. Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es una excelente alternativa al momento de llegar con el copnocimiento al estudiante y me ha dado resultado, trabajo con la serie de pipo, de refuerzo de aprendizaje de el Universo y muchos màs.

Excelente artículo. Con nuestro equipo estamos totalmente de acuerdo con la gamificación y en grado tal de hallarnos en la generación de recursos pedagógicos mediante el uso de mundos voxel.

Sólo quería hacer un apunte y es que Gamificación no es lo mismo que Serious Games. Tienes razón! Además, hacemos mucho hincapié en ese punto.

Ya está corregido 😉. Es una idea estupenda, pero muy novedosa, en mi opinión, no es. A ver…. la palabra gamificación, sí es novedosa, pero la idea de usar el juego o transformar un aprendizaje para que sea lúdico y motivador ya se utilizaba hace bastantes años y se sigue usando, sobre todo en niveles de infantil y primaria, incluso en secundaria aunque menos, depende del profesor.

Todas y cada una de las técnicas mencionadas más arriba, las he aplicado con mis alumnos muchas veces. La competición, el obtener un premio si consiguen ciertos aprendizajes, o escalar puntos para obtener un merecimiento son, entre otras, técnicas que más les gusta a los niños y les lleva a aprender de forma lúdica y divertida.

Por lo que veo, y supongo, que lo novedoso es su aplicación en niveles educativos más altos, incluso adultos y empresa. Me parece fantástico que se apliquen, se llamen como se llamen.

En cualquier caso, mi enhorabuena por la sencillez de su explicación. La idea es muy interesante. Esperemos que con el colectivo que trabajamos tenga éxito. A ver, si jugando, conseguimos movilizar a los jóvenes.

Todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye a su éxito. Contexto escolar, asignatura, unidad temática, objetivos pedagógicos, procedimiento y los instrumentos que indiquen la incidencia de la gamificación en el aprendizaje de los estudiante.

Algo que llevaba tiempo usando en el aula y que creo una herramienta soberbia de aprendizaje. Mis alumnos se motivan enormemente y el trabajo y el estudio o preparación para las «misiones» se les hace más ameno y están más motivados.

Sin embargo, en muchos de los artículos sobre los que he investigado al respecto, me sorprende encontrar poca referencia al entorno lúdico en sí en comparación con el hecho de recompensar con «logros»,»emblemas» o «niveles».

parecen hacer énfasis especialmente a esto, si no exclusivamente; hasta el punto que en gran cantidad de ellos acotan Gamificación con el hecho de otorgar este tipo de recompensas en clase y punto.

Sin duda, conseguir este tipo de recompensas siguiendo una clara filosofía conductista de «refuerzo positivo» asienta una disciplina de trabajo divertida y deseable, pero la gamificación supone y aporta mucho más en su ámbito más amplio; pues las dinámicas de las clases se convierten en juegos y no en actividades o tareas.

Con sus reglas, continuidad, atractivo y diversión propias del ámbito lúdico. Aún sin saber que se trataba de una técnica calificada, ya lo había aplicado con mis estudiantes en varias ocasiones, es bueno saber que estoy en el camino correcto.

Mientras haya necesidad de salir de la rutina y despertar interés en la clase por parte de los estudiantes, siempre se crearán nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje como éstas, bien por los que se nos adelantan y ayudan a encontrar nuevas rutas para lograrlo.

Gracias por aceptar los comentarios y por semejante artículo positivo para la educación. el logro de los alumnos en mi opinión no debería basarse en competición si en poder tener logros. ademas que el alumno obtiene logro cuando el realiza sus propios aprendizajes……. deberían haber mas técnicas mecánicas que dinámicas…….

Lo que me parece genial es poder contar con la motivación intrínseca de los alumnos. Uno de los más grandes desafíos de la docencia de hoy es la motivación, y en la Gamificación ellos ya la tienen. Excelente artículo, permite de manera didáctica entender lo que es, significa y los objetivos de la gamificación, la idea de puntuación y recompensa es una manera de obtener los objetivos.

Excelente propuesta y fácil de utilizarla. Pienso que utilizando juegos, despertaremos mayor interés de aprendizaje en los educandos! Que interesante y divertida para realizar nuestras clases con mis niños. Donde ellos aprenderán mucho más rápido y fácil.

Un gusto saludarles. Realmente estoy muy motivado con esto de los puntajes y premios. Me hace recordar a mis alumnos pues utilizo la misma técnica de aprendizaje y les doy premio a quienes alcanzan los objetivos planteados.

Es sin duda una técnica favorable y recíproco para todos. Totalmente de acuerdo que el juego es un instrumento muy importante dentro de la enseñanza aprendizaje de los niños mas pequeños. Gracias por el artículo que estuvo interesante.

la gamificación actualmente se realiza pero en forma desordenada a lo dictado o expuesto, es bueno tener un enlace que nos oriente a corregir los errores que desarrollamos en el aula. siempre es bueno aplicar esta tecnica en algunas clases segun se disponga de tiempo, recursos, a los alumnos les ayuda mucho, les motiva esto.

gracias por compartir esta informacion. Bueans tardes: Que interesante el conocer toda esta gama de técnicas de aprendizaje, que permitirán que nuestras clases sean más atractivas e inovadoras. El mismo hecho de ser lúdicas, crearán expectativa y el deseo de participar y ganar no solo el premio del juego sino conocimiento.

Excelente propuesta para poder implementar en los cursos con los estudiantes. yo aplico algunas en mis clases de lenguaje para primero básico y me funcionan muy bien. siempre es bueno buscar nuevas técnicas para nuestros alumnos. Me parecen muy buenas las ideas y propuestas para realizar nuestro trabajo e implementarlas en nuestras respectivas asignaturas y unidades al trabajar con cada uno de nuestros alumnos.

Es agradable poder hacer uso de variadas y nuevas tècnicas en el quehacer educativo. La sorprendente plasticidad que contiene la actividad lúdica como forma de aprendizaje es impresionante, tiene y debe ser aprovechada por cada uno de nosotros.

He aplicado a través de jeopardy on line o power point sin embargo estoy seguro que existen innumerables herramientas que nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. es importante reconocer que este tipo de aprendizaje genera capacidades en los alumnos a tal punto de acrecentar sus conocimientos volviéndolos mas eficientes tanto en su aprendizaje como en proceso cognitivo.

Hoy en día nuestro alumnos necesitan el actuar y ser menos entes pasivos, tenemos muchas herramientas tecnológicas que nos ofrece internet para poder lograr mejores aprendizajes en nuestros alumnos. Este aprendizaje a través del juego es una estrategia relevante dentro de nuestro trabajo pedagógico ya que trabajamos con estudiantes que están a la vanguardia de este mundo virtual, en el que están en constante relación y que les permite avanzar laboralmente, y además desarrollar sus habilidades y competencias.

Es una manera muy divertida para los estudiantes aprendan sobre un tema, este técnica de aprendizaje permite la generación de un ambiente de aprendizaje sano y a su vez se le motiva a la adquisición de nuevos conocimientos, para que el discente superándose a sí mismo cada vez que adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.

La posmodernidad a puesto este nuevo desafío para romper diseños debidamente estructurado para la generación de aprendizajes más activos. Los gameficaciones aparece como un buena alternativa para ello. Los maestros necesitamos conocer más sobre estas herramientas para incluir en nuestra labor pedagógica.

Muy interesante manera de poder enseñar jugando. Excelente técnica de aprendizaje. Es beneficioso para el joven porque al participar de una actividad planificada como un juego podríamos decir que se sienten cómodos y no presionados, de por si el joven asume fácilmente el desafío y se esfuerza en avanzar en los niveles del juego, que en realidad significa avanzar en sus conocimientos y educación.

Soy del colegio Jesús el Sembrador Lima Perú. Es interesante esta técnica de aprendizaje ya que patra los estudiantes y para nosotros mismos todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye siempre el éxito.

Me encanta el uso del juego en el aula, trato de usarlo lo mas que puedo, como profesora de Ingles y realmente motiva a los estudiantes de una forma única y transversal, y esto provoca en los estudiantes un compromiso con su propio aprendizaje.

Recomiendo su uso y practica definitivamente. Me parece muy interesante esta técnica para que los estudiantes puedan aprender sobre diferentes temas, ya que este tipo de aprendizaje permite la generación de un ambiente sano donde pueden aprender mejor los estudiantes y les facilita la adquisición de nuevos conocimientos y adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.

Me parece muy importante que los profesores aceptemos el hecho que la educación de los alumnos es nuestra responsabilidad… ¿Porqué hay ocasiones en que un alumno puede maravillarse y motivarse a querer aprender cada ves mas?

Es triste ver como hay asignaturas, clases que carecen de pasión de un querer enseñar, profesores que no tienen dominio sobre sus contenidos, mal utilizan la tecnología que resulta mas «fome» que entretenida para los alumnos, y que ademas lamentablemente existan aquellos que dicen que » La educación murió cuando a alguien se le ocurrió que la educación debía ser entretenida ».

Se que nuestra labor es ingrata en muchos aspectos, ¿pero realmente somos responsables de lo que hacemos con los alumnos?. Si un profesor piensa que aprender no debiera ser entretenido, perdón que lo diga así, ¿pero que hace ese profesor para enseñar???

esta técnica es muy importante para el alumno ya que ellos forman parte de la tecnología , por lo que el docente es el encargado de guiarlos en el aprendizaje a través de este método para que el alumno pueda aprender sin sentirse agobiado por la lectura o por la escritura en un cuaderno… ademas de crear sus propias metas y así podrán obtener recompensas que ayudan a mejorar su autoestima personal y apoyar a sus demás compañeros a través de el compromiso que adquieren con sus quehaceres escolares sin presión.

La tecnología es muy buena, solo que hay que saber orientar a los educandos para que sea beneficioso y provechoso en lo que se refiere en la enseñanza. Me parece super interesante ya que los niños de hoy día son muy dados a realizar juegos de este tipo y la idea es que logremos aprendizaje a través de algo que les llamará la atención, muchas veces nuestras estrategias no logran captar la atencion de nuestros alumnos ya que las creamos no pensando en sus intereses, ocupamos tiempo y no logramos aprendizajes significativos.

a ponerlo en práctica para sacar sus beneficios y luego aportar con lo aprendido. Esta tecnica es muy interesante porque los alumnos aprenden con facilidad atraves de los juegos. Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje porque a través de estos juegos el estudiante va ser mas competente.

Muchas gracias por los enlaces de recursos, son muy buenas ideas para introducir tecnologia en nuestras aulas. me parece interesante despertar en el estudiante DESAFIOS que generen inquietud por el aprendizaje. Asi mismo, aprovechar al máximo las virtudes que ofrece el uso de tecnologias.

Este año hemos puesto en practica innovar nuevas metodologías de aprendizaje a través de los muchos programas y juegos interactivos que hay y realmente motiva mucho a los alumnos y aprenden jugando, a mi esta herramienta me ha servido bastante, espero seguir practicándola.

Me parese sumanente interesante e importantepara aplicarlos en aula con muestros educandos……. Interesante estrategia que obtiene resultados mediante estrategias que en el siglo XXI podían ser consideradas inadecuadas y son sentido.

me gustaría mas información, sin embargo son games que se pueden aplicar según la necesidad del aprendizaje. Concepto nuevo, aunque de cierta manera lo aplicaba. Ahora se realizará de forma intencionada. Cada día se aprende algo nuevo,que bueno que nos ayuden. Es un excelente articulo.

Los niños aprenden de una manera lucida, mejora su conocimientos y habilidad de los niños. Nosotros Rysia, damos cursos de formación 3d entonces si, es algo que hoy en día ya […].

Como una estrategia de aprendizaje más está bien, pero la pregunta es; ¿cuál es la actitud del estudiante cuando no llega a obtener los puntos, el regalo o el nivel deseado? Habría también que analizar el asunto de la cultura del esfuerzo cuando hay una recompensa o premios en cuestión, lo que a la larga fomenta, porque un estudiante formado así, puede perder interés en mejorar algo si no hay premio de por medio.

Saludos y felicidades por compartir. Excelente información sobre la Gamificación ahora estoy mas clara tengo opciones de como llevarla a cabo. Que importante es ver de manera objetiva esa experiencia de ¨generando una experiencia positiva en el usuario¨como se comenta.

Es precisamente esa actitud de aprender de los errores sin temor a cometerlos, manteniendo el enfoque en el objetivo final es lo que nos hace más exitosos y ha sido un estudio realizado por el ex Ingeniero de la NASA Mark Rober , os dejo un vídeo donde exponen este tema.

Me parece una técnica estupenda para el aprendizaje. Un modo ameno y efectivo de aprender y también de enseñar. me gustaría saber en qué fecha fue publicado este artículo, es para poder citarlo en mi investigación. Hola Alfonso! Este post fue escrito a finales de , pero su contenido aún tiene vigencia, ya que las mecánicas y dinámicas básicas siguen siendo las mismas.

Es una herramienta muy enriquecedora la cual permite que nuestros estudiantes tenga unas clases mas entretenidas, novedosas y que se ajuste a una generación mas activa la cual quiere prender de una manera mas divertida y entretenida. Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario!

es así! avanza la sociedad, y avanza la tecnología y avanza todo. La inclusión de la parte lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre será atractivo para los alumnos de cualquier edad, de hecho pienso que se obtienen mejores resultados, la actitud de los chicos cambia al romper el esquema de una clase netamente teórica.

Felicitaciones Prepa UPAEP. Interesante y acertada información al respecto de este software educativo, que es la gamificación.

Una estrategia de innovación que puede lograr un desempeño más alto en los estudiantes, mantiene su motivación, participación, trabajo en equipo y reflexión. Es una forma muy divertida de que los estudiantes se encuentren motivados.

Gracias por la información. Un articulo excelente que permite ver todas las posibilidades de la gamificación, y más hoy en día que, cada vez más tenemos herramientas muy útiles. En la eduación, tener una herramienta para gamificar como Google Classroom facilita mucho el trabajo y además, en este artículo, puedes ver cuantas aplicaciones interaccionan con ella para que la gamificación en el aula sea viable.

Para los que quieren saber más encontré este excelente artículo que complementa y profundiza acerca de la Gamificación en la educación, escrito por la empresa ColombiaGames.

Me parece una excelente técnica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Sobre todo porque genera motivación, y este es un factor de éxito a la hora de realizar una formación.

Esperamos que lo apliques y si es así, ¡nos cuentes cómo lo has hecho! Interesante, crea un ambiente positivo, en base a recompensas premios de diversa índole.

La gamificación hasta que edad es efectiva? De hecho todos los adultos podemos responder a los mismos criterios, pero se ha determinado algún rango de edad o nivel educativo donde sea mas provechoso? Según el análisis transaccional tenemos los adultos versiones de niño.

Que tanto se espera que responda a ello una adulto? Estoy pensando en educación superior, y aplicarlo muy sutilmente. Hola Danilo, muchísimas gracias por tu comentario. Muy interesante tu pregunta. Debo decirte que la gamificación en adultos funciona a la perfección, sin límite de edad.

Por supuesto dependerá de las características del público objetivo, y se deben utilizar unas técnicas u otras en función de ello, pero en líneas generales la gamificación mueve la motivación intrínseca y extrínseca de las personas.

En e-learning la gamificación permite alcanzar niveles de finalización y satisfacción muy por encima de cursos más tradicionales. Bien aplicada, estas dinámicas y mecánicas pueden marcar la diferencia en el éxito de la formación. Excelente artículo, nos brinda elementos fundamentales para aplicar la gamificación en el aula y generar ambientes de aprendizaje más significativos.

Bueno, yo diría que la idea de juego existe desde mucho tiempo atrás, como docentes lo hemos aplicado, más aún como docente Parvularia, pero lo que quiero comprender que la idea de gamificación evita la competencia, la premiación que contrapone con el desarrollo emocional del niño, a ver, si existen perdedores eso influye de forma negativa en la parte emocional, entonces la gamificación la comprendo como la oportunidad que tienen todos los estudiantes en intentar e intentar hasta lograr, me parece fenomenal!!!!

Gracias por tu comentario Laura! Lo cierto es que hay tantas formas de gamificar un curso, una clase, etc. que podemos utilizar las mecánicas o dinámicas que mejor se adapten al público objetivo.

Por ejemplo, si perder en un juego puede afectar a la parte emocional de un niño también podría utilizarse como proceso para afrontar la frustación de perder, puede ser una oportunidad para enseñar a ganar y a perder se pueden utilizar técnicas que vayan enfocadas a la resolución de retos que apelen más a la utilización de la lógica, o más trabajo en equipo, etc.

Todo depende de a quiénes nos dirigimos, cuáles son los objetivos y qué medios contamos para hacerlo. Es aplicable en todas las áreas o cursos. Sin embargo en el área de Matemática y principalmente en educación básica es una buena alternativa para que los estudiantes puedan combinar las sesiones clásicas con esta técnica activa y motivador como es la gamificación.

Por favor si pudiera Virginia algunas referencias de artículos científicos sobre las experiencias en la aplicación de la gamificación. Hola Javier, Te comparto este artículo que se suele trabajar mucho a la hora de explicar la gamificación. Espero que te sea de utilidad.

Hola Elver, Te comento que la nota en sí es un resumen de la otra nota más amplia que menciona al final. Es importante el uso de la gamificación dentro de los procesos de enseñar y aprender de manera que el docente haga las clases más dinámica y el estudiante se sienta mucho más motivado…Muy buenas infografías…Saludos!

Excelente artículo, concreto pero sustancioso. Retomo el documento que le compartes Javier. Hola Mariano, nos alegra que te resulte interesante esta propuesta. Esperamos que puedas implementarla. Ya contaré los resultados. muchas gracias por compartir tu plan. El punto 2 se refiere a agregar dentro del programa de formación diferentes niveles correlativos, es decir, proponerle al alumno un desafío para llegar al Nivel 1, puede ser que para llegar a ese nivel tenga que cumplir ciertos requisitos, por ej.

Si cumple con esos requisitos, llega al Nivel 1 que se podría llamar, por decir algún ejemplo: Nivel 1 — Novato. Luego indicarle los requisitos para llegar al Nivel 2, aplicando el mismo método que para el Nivel 1. Todo se trata de llevar las reglas que tiene el «juego» hacia el proceso de aprendizaje.

Resulta muy interesante, he leído artículos y visto videos, ahora mismo tomo un curso del tema y llegue a este artículo por la recomendación de mi asesora, sin duda promover el aprendizaje a través de esta estrategia es una gran idea, porque así se estimula la creatividad y participación de nuestros alumnos.

Hace algunos años inicie la idea, pero por falta de tiempo u otros intereses que ocuparon mi tiempo deje de realizar el desarrollo del mismo para las Unidades de Aprendizaje materias que imparto, pero me esta despertando nuevamente el interés al ver las ventajas que aporta.

Hola Julio, deseamos que siga intacto ese interés entonces. Muchas gracias por tu comentario! Es la mejor forma de aprender pues se aplican los cuatro aspectos de activar el Cerebro: atención,emoción, motivación memoria.

La neuro pedagógica ya es una realidad en la enseñanza-aprendizaje. Soy docente y con la virtualidad tenemos que encontrar recursos innovadores para poder enseñar de mejor forma a los estudiantes.

La gamificación es una metodología que permite alcanzar las competencias de forma más liviana y divertida. Me gustaría conocer y profundizar más. Facilita llegar al estudiante de manera creativa con el propósito que se genere un aprendizaje significativo, logrando mejorar habilidades, interiorizar conocimientos de una forma más divertida, porque, consigue motivar al alumno, impregnar compromisos incentivando el ánimo de superación.

Carlos, hay mucho por investigar, en cuanto a los recursos puedes buscar «recursos elearning scorm» o bien «recursos scorm», podrías encontrar Rise, Storyline, Articulate, etc.

algunos son gratis, otros pagos. Es cuestión de ponerse a probar y jugar. son herramientas muy importantes que debemos de poner en practica para enseñar de manera mas dinamica e interactiva con los estudiantes. Es muy interesante el articulo. Permite que el alumno no se aburra y la clase sea mas dinamica y divertida.

Hola Elena, lo primero es definir quién es tu público objetivo, su perfil, gustos, etc. Lo segundo sería saber la modalidad: presencial, elearning o mixta. Lo importante es conocer qué recursos tienes para llevarlo a cabo.

Puede ser tan simple como crear retos artísticos, crear competiciones a ver quién termina antes, o quién es más creativo, o quién aplica mejor una técnica. Eso puede generar un ranking y al final de la clase puedes otorgar insignias. Crea juegos del tipo pictionary, haciendo equipos.

En fin, aquí viva la imaginación y sobre todo que sea muy experiencial. simplemente grandioso la aplicacion de la gamificacion en el proceso ensenanza aprendizaje en donde los jovenes aprenden atraves del juego siendo participes de su propio aprendizaje ,se vuelven creativos y la clase dinamica y motivadora.

Intereseante el tema de gamificación. Me gustaría recibir información…. Me parece muy interesante que estas estrategias se puedan sistematizar para motivar a los estudiantes de educación superior, ya que generalmente, se trabaja desde hace mucho tiempo en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

Agradezco de antemano si pueden enviarme algunas fuentes virtuales para este segmento o que se puedan adaptar al nivel y compartirlas. Hola Fresia, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que no tiene por qué ser muy diferente las técnicas utilizadas para estudiantes de educación superior, ya que lo que debería cambiar es la complejidad de las pruebas y posiblemente la estética ha de ser un poco más «realista».

Todas las mecánicas y dinámicas que nos ofrece la gamificación pueden abarcar desde niveles de enseñanza infantil hasta formaciones para adultos. Evidentemente esta herramienta de La Gamificación es una técnica de aprendizaje a través de los juegos educativos potencializa las habilidades y las competencias de los estudiantes en su quehacer en la vida cotidiana.

Generando de este modo experiencia positiva desde el presente para el futuro. Se puede observar que la Gamificacion es una herramienta fundamental. La gamificación es sin duda una estrategia, que hace mucho mas facil y eficiente, actividades que se asemejan a un juego.

51 juegos de trabajo en equipo para mejorar la productividad en tu empresa | DeskTime Blog

Si eres una persona joven o vives con adolescentes en casa, seguro que el contacto con móviles, tabletas y ordenadores es asunto de todos los días. La tecnología, como bien se ha demostrado, nos facilita la vida de muchas maneras: nos ayuda a desarrollar ciertas habilidades, nos mantiene informados y entretiene a pequeños y mayores con cierta facilidad.

Sin embargo, debes tener en cuenta que un buen balance entre quedarse en casa y hacer actividades al aire libre no solo es necesario sino que trae muchos beneficios: aumenta los niveles de energía, ayuda a mantener un ritmo de vida saludable, fomenta la socialización, fortalece lazos familiares y proporciona el desarrollo de varias habilidades físicas, entre muchos otros aspectos favorables.

Desde unCOMO, te traemos 18 juegos al aire libre para jóvenes para que todos juntos podáis matar el aburrimiento y aprender a la vez. Muchos jóvenes sienten apatía por las actividades al aire libre porque no encuentran nada que despierte su interés.

Sin embargo, hay muchas opciones creativas y originales que, además, pueden ser divertidísimas. Tal vez te interese este otro artículo sobre Juegos para niños al aire libre.

Estos juegos no solo fomentan el trabajo en equipo, sino que también conllevan el afán por conseguir una meta en conjunto. Si has jugado alguna vez a las carreras, sabrás que la diversión está asegurada. Si a eso le añades algún obstáculo, llegar a la meta supondrá un reto que divertirá y hará reír a grandes y a pequeños.

Estas son algunas variantes del juego que puedes tener en cuenta:. En cualquiera de los casos, gana el grupo que termine primero sin dejar a ningún miembro de lado. Para jugar a esta variante, se deben formar grupos de tres personas. En un recipiente de plástico se echan canicas de vidrio y agua y después, por turnos y con límite de tiempo , cada integrante del equipo tiene que intentar sacar el mayor número de bolitas del recipiente utilizando solamente los pies.

En este juego al aire libre, se forman dos grupos y, en cada uno, habrá una canasta de huevos y cucharas para todos los miembros. Los participantes todos al mismo tiempo deben recorrer un trayecto previamente definido con una cuchara en la boca, en la cual se debe colocar un huevo. Al llegar al final, cada miembro tiene que depositar el huevo en un recipiente y volver a por otro.

Ten en cuenta los siguientes puntos :. Se trata de una carrera por tramos para la cual deberás formar dos o más grupos. Tendréis que diseñar una ruta con paradas y, en cada una, plantear una tarea o reto por cumplir como una serie de abdominales, sentadillas, etc.

Empieza un representante de cada equipo elegido previamente y, al terminar el primer tramo y el reto correspondiente, es relevado por otro miembro del equipo que debe correr lo más rápido posible hasta la siguiente parada. En esa, le esperará otra tarea y así sucesivamente hasta llegar al final.

En este caso, gana el equipo que termine primero todo el recorrido. Todos los participantes se deben dividir en dos grupos. Se traza una línea en el suelo entre ambos, se toma una cuerda y cada grupo debe tirar hacia su lado.

Como puedes imaginar, gana el equipo que logra que los participantes contrarios sobrepasen la línea. Esta actividad, además de ser muy entretenida y divertida, es ideal para competidores natos y para que cada uno demuestre su fuerza y resistencia.

Una vez más en este juego al aire libre, los participantes deben dividirse en grupos. Cada uno de estos grupos tendrá una pista que habrá pensado previamente una persona ajena que no se encuentre en ningún grupo. La idea del juego es que los participantes varan descifrando pistas y cada una de ellas les lleve a la siguiente.

La última pista les va a llevar al lugar donde está el premio previamente escondido y elegido por otras personas. Si hay un protagonista en los juegos al aire libre es el balón, ya que muchos jóvenes disfrutan sólo por el hecho de reunirse y darle patadas. A continuación, te damos algunas opciones para animar incluso hasta a los más perezosos.

Muchos deportes de pelota tradicionales se pueden jugar al aire libre. Algunos de ellos son muy populares y no necesitan nada más que un balón:.

Ni siquiera es necesario que la bola sea especial para el deporte, con un balón de plástico bastará en la mayoría de los casos. Un miembro del equipo será el encargado de la música. Puede ser una radio, un teléfono o puede cantar él mismo alguna canción.

Mientras suene la música, el resto de participantes se pasarán la pelota, pero en el momento en que se pare la música o el cantante pare de cantar, el juego se detendrá.

Quien tenga el balón en sus manos deberá recibir un castigo. Es muy similar al anterior, ya que los participantes deberán tirarse unos a otros un globo lleno de agua. El juego continúa hasta que se revienta en las manos de alguien o dejan caer el globo.

Al final gana el equipo al que se le hayan reventado menos globos. Si quieres descubrir Cómo hacer una guerra de globos de agua divertida y alocada para toda la familia, no te pierdas este artículo de unCOMO.

Para este juego no se debe usar una pelota muy dura. Mientras tanto, todos corren a su alrededor. Este juego es muy sencillo: lo único que debes hacer para ganar es lograr más repeticiones que el resto tus compañeros sin que el balón caiga al suelo.

Descubre en este artículo Los mejores juegos de pelota. No queda otra que agudizar el ingenio. No te preocupes si la imaginación no es lo tuyo, aquí te mostramos divertidas opciones para organizar juegos al aire libre.

En este juego, los integrantes deben colocarse unos muy cerca de los otros y formar un círculo. Después, deberán estirar el brazo derecho para coger la mano de alguien de enfrente y repetir la misma acción con el brazo izquierdo. En unos minutos, tendrás ante ti a un grupo de personas completamente enrolladas y, el objetivo, será desenredarse sin soltar las manos.

Si no quieres que todos caigan al suelo, deberás negociar la manera de hacerlo ordenadamente. Las tradicionales charadas son muy divertidas y sencillas de jugar. Alguien pasa al frente y trata de representar con gestos y muecas alguna película o serie de televisión.

El que adivina el acertijo gana algo y es el siguiente haciendo la mímica. Las charadas se pueden hacer también con profesiones, animales, personajes, canciones, etc. Puedes convertir una caminata en un juego de grupo con objeto de la verdad una piedra, ramita, hoja.

Quien lo tenga en las manos debe compartir algo suyo que casi nadie conozca. Todos ponen atención sin intervenir. Cuando algunos hayan compartido sus datos, los demás tendrán que adivinar cuáles son los datos falsos. Objetivo: se trata de un juego excelente para romper el hielo, especialmente en equipos nuevos.

Ayuda a impedir la formación de prejuicios sobre los compañeros y ofrece a los más introvertidos la misma oportunidad de compartir algunos datos sobre ellos mismos.

Material necesario: fotos, bolígrafos y papel. Reglas: divide a los participantes en parejas. Pídeles que se sienten espalda con espalda. Da a un miembro de la pareja el bolígrafo y el papel, y al otro, la foto.

La persona que tenga la foto tendrá que describir la imagen a su compañero sin decir realmente lo que es. Por ejemplo, si la imagen es un gusano en una manzana, no se puede decir: "Dibuja una manzana con un gusano en ella".

La persona que tenga el bolígrafo y el papel dibujará lo que crea que represente la imagen según la descripción verbal. Establece un límite de tiempo de unos 10 o 15 minutos. Objetivo: se trata de una actividad centrada en la interpretación y la comunicación. Al acabar el dibujo, es interesante ver cómo el dibujante interpreta la descripción del compañero.

Número de participantes: cualquiera. Material necesario: 4 objetos o más. Reglas: escoge 4 objetos o más que sean diferentes o los mismos objetos con aspectos diferentes.

Divide a los participantes en equipos con la misma cantidad de miembros. Describe una escena en la que cada grupo tenga que resolver un problema usando solo esos objetos.

Puede ser algo como "te encuentras en una isla desierta" o "tienes que salvar al mundo de Godzilla". Pide a cada equipo que ordene los objetos por orden de utilidad en dicha situación y que, además, lo argumenten.

Objetivo: este ejercicio inspira la creatividad del equipo en la solución de problemas. La idea es no poner situaciones muy sencillas, para que no resulte obvio cuáles son los objetos más útiles.

Brianna is a former Content Marketing Manager of Wrike. Se acabó el Mundial de Rusia para España, después de unas semanas llenas de fútbol. Sí, puede que te sientas vacío y desilusionado, pero siempre nos quedarán las grandes lecciones de liderazgo que podemos aprender del fútbol y que puedes aplicar en tu día a día.

Llega el verano y con él esas ganas locas de romper con la rutina y descubrir mundo. Tu día a día se reduce a un puñado de réplicas y necesitas, como mínimo, un cambio de aires. Es el momento de convertirte en un nómada digital. Compartir ideas. Desde niños, es algo que tenemos arraigado como necesario para generar nuevas ideas.

Las reuniones para intercambiar ideas se han celebrado hasta la saciedad. Tanto es así, que los directores han olvidado por qué recurrimos tanto a ello. La mayoría de los directivos creen que solo es el primer paso para generar la próxima gran idea.

Pues que toman el siguiente mejor concepto y continúan. Con unas fechas de vencimiento que se aproximan rápidamente y pocos recursos, es importante que las pocas horas que dediques a intercambiar ideas te ofrezcan un buen beneficio. No te estamos pidiendo que saques a tu equipo, ni que cantes "kumbaya" y alcances un estado de euforia capaz de desencadenar toda la creatividad que lleva dentro.

Simplemente te aconsejamos sobre los que deberías hacer así como lo que no deberías hacer y probablemente hagas. El origen del intercambio de ideas El concepto de intercambio de ideas surgió cuando Alex Osborn, ejecutivo de publicidad, se sintió frustrado por el deficiente resultado creativo que obtenía de sus empleados.

En , publicó el libro titulado Imaginación aplicada, en el que se trata por qué la aportación de ideas en grupo es mucho más útil y eficaz que concebir ideas de forma independiente. Concibió una teoría al respecto en la que se decía que para celebrar una sesión eficaz de intercambio de ideas el grupo debía seguir estas pautas: Posponer sus juicios: no señalar con el dedo las malas ideas Procurar conseguir cierta cantidad: centrarse en la cantidad de ideas en lugar de en la calidad.

Osborn afirma que estos son los principios básicos para participar en una sesión de intercambio de ideas próspera y productiva. Pero el problema surge cuando intentas poner en práctica estos principios uniformemente. Repasemos lo que hay que hacer y lo que no en las sesiones de intercambio de ideas, así como algunas técnicas para combatir los malos hábitos; de este modo, podrás estar seguro de que la próxima sesión de intercambio de ideas será próspera y eficaz: Las reglas del intercambio de ideas REGLA N.

º 1 No: hacer que todos se impliquen inmediatamente Sí: dar tiempo a que los participantes piensen de forma independiente. A menudo el primer paso del intercambio de ideas es reunir a todos en una sala y empezar a pensar.

No obstante, es importante pisar el freno y no dejar que el grupo se ponga a reflexionar directamente.

En el libro 59 segundos: piensa un poco para cambiar mucho, Richard Wiseman explora los motivos por los que el intercambio de ideas en un grupo no siempre es la mejor forma de concebir ideas.

Wiseman dice lo siguiente: "Más de 50 años de investigación han demostrado que las personas frecuentemente toman decisiones irracionales en grupos, además de realizar valoraciones muy sesgadas de la situación las personas con carácter que lideran las discusiones en grupo pueden presionar a otras para que se sometan, se autocensuren y creen una ilusión de unanimidad.

La gente es más creativa cuando se aleja de las multitudes". En lugar de ello, haz que tu equipo conciba ideas personalmente antes de iniciar la sesión de intercambio de ideas.

Dales tiempo para que piensen detenidamente y apunten sus ideas de forma independiente antes de compartirlas con el grupo. Esto permite que las ideas circulen libremente sin influencias, intimidaciones o pensamientos colectivos involuntarios. REGLA N.

º 2 No: poner límites en la sesión de intercambio de ideas Sí: dejar que todos hablen libremente sin seguir un patrón. Puede que te preguntes si no es un poco contradictorio tener una publicación del blog sobre las reglas del intercambio de ideas y sugerir que no debería haber reglas para ello".

La verdad es que, sin saber cómo sacar el máximo partido posible a la sesión de intercambio de ideas, probablemente ya te estés poniendo tus propias limitaciones.

La única regla que se ha de seguir es intentar activamente mantener la sesión abierta sin caer en juicios o etiquetar las ideas como malas. Otras reglas pueden limitar la creatividad y dificultar que tu equipo se abra a todas las opciones posibles. No estamos diciendo que haya que celebrar una sesión de intercambio de ideas que dure todo el día.

Simplemente reserva una hora en tu calendario. Si las ideas fluyen, continúa aunque haya pasado la hora. Si la sesión se agota pronto, acorta la reunión y reprográmala. º 3 No: soltar ideas directamente Sí: asegurarse de que todo el mundo proponga una idea como mínimo.

Es muy fácil soltar las ideas que parecen demasiado obvias o totalmente irrealizables. Sin embargo, no es lo ideal en la aportación de ideas. Hay quien tiende a mostrar sus inhibiciones sociales cuando se les pide que compartan sus ideas, por eso la clave está en escuchar a todo el mundo, incluso si ello significa escuchar las ideas más extrañas porque a veces son las mejores.

La mejor forma de combatir este juicio es pedir a todos que compartan sus ideas primero antes de dar su opinión.

Esto se llama Round Robin Brainstorming y es útil para silenciar a los participantes que tienden a dominar la conversación y dar voz a los más discretos.

º 4 No: centrarse en la calidad de las ideas Sí: centrarse en la cantidad de ideas. En la mayoría de las situaciones, la calidad es más importante que la cantidad.

Al escribir un artículo es más importante centrarse en la calidad del mismo que en su extensión. Pero esto no se aplica al intercambio de ideas en grupo. Al concebir ideas, es importante dar con tantas como sea posible y cuanto más rápido, mejor.

No existen las malas ideas. Esta técnica se llama ideación rápida y su objetivo es generar ideas rápidamente para que no dé tiempo a hacer juicios ni albergar reparos.

Permite a tu equipo explorar todos los ámbitos de la creatividad, sin poner restricciones a las "malas ideas". º 5 No: anotar solo las buenas ideas Sí: anotarlo todo.

La norma en la mayoría de las reuniones es tomar notas. Esto también ocurre en las reuniones para intercambiar ideas. Sin embargo, no quieres que el equipo anote simplemente las ideas que tienen sentido o que son realistas.

No te apresures a tratar de descubrir la mejor idea directamente, puedes ir acotando las ideas hasta quedarte con las mejores. Designa a alguien del equipo para que anote todas las ideas en un cuaderno o una herramienta de trabajo consolidada como Wrike. De este modo, todos podrán ver cómo se redactan las notas en tiempo real y, además, permite añadir aspectos que podrían haberse pasado por alto.

Contar con una ubicación consolidada para las notas de la sesión de intercambio de ideas también facilita su búsqueda y revisión posteriormente, ya que se comparte con todo el equipo.

º 6 No: limitar la concepción de ideas a una sola sesión de intercambio Sí: dejar que todos puedan aportar ideas propias posteriormente. Cuando acabe la sesión de intercambio de ideas, es importante que siga fluyendo la creatividad.

Asegúrate de que todos se tomen entre 10 y 20 minutos tras la reunión o posteriormente durante la semana para dedicar tiempo a sus propias ideas, que podrían nutrir a las compartidas durante la reunión.

No lo dejes sin un punto final. Establece un plazo definido para el proyecto de modo que el equipo pueda valorar cuánto tiempo debe dedicar al intercambio de ideas y cuándo tiene que ponerse en marcha.

Hacer que el equipo se implique en el proceso de intercambio de ideas no solo es beneficioso para el propio proyecto, también permite al equipo hacerse oír y participar en el proyecto desde el inicio.

Planificar las sesiones de intercambio de ideas en grupo con estos consejos y técnicas en lugar de hacerlo ad hoc hará que las sesiones sean más productivas y eficaces; por no mencionar que añade diversión e imaginación a la tarea en cuestión.

Otros recursos para el intercambio de ideas Cuatro consejos para una buena sesión de intercambio de ideas: ¿buscas más reglas básicas para compartir ideas?

Consulta estos útiles consejos. Por qué el intercambio de ideas funciona mejor en línea: si no tienes tiempo para reunirte en persona, puede que sea mejor hacerlo en línea.

Aumenta tu creatividad utilizando el modelo B. infografía : no todo es seguir las directrices para una buena sesión de intercambio de ideas.

Consulta estos consejos para aumentar la creatividad. Háganos saber qué correos electrónicos de marketing le interesan actualizando sus preferencias de correo electrónico aquí.

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El juego de las posibilidades 2. Mezcla de objetivos Juegos para fomentar el espíritu de equipo en exteriores 4. La búsqueda del tesoro 5. Nudo humano 6. El cuadrado perfecto 7. El campo de minas 8. La caída del huevo Juegos para romper el hielo 9. El puzle del trueque Verdades y mentiras

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El modelo del juego funciona. La Gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario. El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación.

Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos. La técnica mecánica es la forma de recompensar al usuario en función de los objetivos alcanzados. Algunas de las técnicas mecánicas más utilizadas son las siguientes:.

Las técnicas dinámicas hacen referencia a la motivación del propio usuario para jugar y seguir adelante en la consecución de sus objetivos. Algunas de las técnicas dinámicas más utilizadas son las siguientes:.

En función de la dinámica que se persiga, se deberán explotar más unas técnicas mecánicas que otras. La idea de la Gamificación no es crear un juego, sino valernos de los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que normalmente componen a los mismos.

En el mercado hay muchas plataformas que simulan entornos con distintas mecánicas, los cuales pueden facilitarnos poner en práctica estas técnicas, o bien podemos echarle imaginación y crear nuestras propias reglas.

Y si te interesa profundizar en el tema , te recomendamos consultar el siguiente post sobre Cómo aplicar la gamificación en e-learning. me parece importante e innovador en el proceso enseñanza aprendizaje, continuamente, el educando busca, explora, manipula la computadora como instrumento de contención, de novedad.

Por naturaleza es competitivo, creo que es fundamental poder brindar distintas estrategias dinámicas, que serán ricas y fructíferas. Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Es una excelente alternativa al momento de llegar con el copnocimiento al estudiante y me ha dado resultado, trabajo con la serie de pipo, de refuerzo de aprendizaje de el Universo y muchos màs.

Excelente artículo. Con nuestro equipo estamos totalmente de acuerdo con la gamificación y en grado tal de hallarnos en la generación de recursos pedagógicos mediante el uso de mundos voxel. Sólo quería hacer un apunte y es que Gamificación no es lo mismo que Serious Games.

Tienes razón! Además, hacemos mucho hincapié en ese punto. Ya está corregido 😉. Es una idea estupenda, pero muy novedosa, en mi opinión, no es.

A ver…. la palabra gamificación, sí es novedosa, pero la idea de usar el juego o transformar un aprendizaje para que sea lúdico y motivador ya se utilizaba hace bastantes años y se sigue usando, sobre todo en niveles de infantil y primaria, incluso en secundaria aunque menos, depende del profesor.

Todas y cada una de las técnicas mencionadas más arriba, las he aplicado con mis alumnos muchas veces. La competición, el obtener un premio si consiguen ciertos aprendizajes, o escalar puntos para obtener un merecimiento son, entre otras, técnicas que más les gusta a los niños y les lleva a aprender de forma lúdica y divertida.

Por lo que veo, y supongo, que lo novedoso es su aplicación en niveles educativos más altos, incluso adultos y empresa. Me parece fantástico que se apliquen, se llamen como se llamen. En cualquier caso, mi enhorabuena por la sencillez de su explicación.

La idea es muy interesante. Esperemos que con el colectivo que trabajamos tenga éxito. A ver, si jugando, conseguimos movilizar a los jóvenes.

Todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye a su éxito. Contexto escolar, asignatura, unidad temática, objetivos pedagógicos, procedimiento y los instrumentos que indiquen la incidencia de la gamificación en el aprendizaje de los estudiante.

Algo que llevaba tiempo usando en el aula y que creo una herramienta soberbia de aprendizaje. Mis alumnos se motivan enormemente y el trabajo y el estudio o preparación para las «misiones» se les hace más ameno y están más motivados.

Sin embargo, en muchos de los artículos sobre los que he investigado al respecto, me sorprende encontrar poca referencia al entorno lúdico en sí en comparación con el hecho de recompensar con «logros»,»emblemas» o «niveles».

parecen hacer énfasis especialmente a esto, si no exclusivamente; hasta el punto que en gran cantidad de ellos acotan Gamificación con el hecho de otorgar este tipo de recompensas en clase y punto. Sin duda, conseguir este tipo de recompensas siguiendo una clara filosofía conductista de «refuerzo positivo» asienta una disciplina de trabajo divertida y deseable, pero la gamificación supone y aporta mucho más en su ámbito más amplio; pues las dinámicas de las clases se convierten en juegos y no en actividades o tareas.

Con sus reglas, continuidad, atractivo y diversión propias del ámbito lúdico. Aún sin saber que se trataba de una técnica calificada, ya lo había aplicado con mis estudiantes en varias ocasiones, es bueno saber que estoy en el camino correcto.

Mientras haya necesidad de salir de la rutina y despertar interés en la clase por parte de los estudiantes, siempre se crearán nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje como éstas, bien por los que se nos adelantan y ayudan a encontrar nuevas rutas para lograrlo.

Gracias por aceptar los comentarios y por semejante artículo positivo para la educación. el logro de los alumnos en mi opinión no debería basarse en competición si en poder tener logros. ademas que el alumno obtiene logro cuando el realiza sus propios aprendizajes……. deberían haber mas técnicas mecánicas que dinámicas…….

Lo que me parece genial es poder contar con la motivación intrínseca de los alumnos. Uno de los más grandes desafíos de la docencia de hoy es la motivación, y en la Gamificación ellos ya la tienen. Excelente artículo, permite de manera didáctica entender lo que es, significa y los objetivos de la gamificación, la idea de puntuación y recompensa es una manera de obtener los objetivos.

Excelente propuesta y fácil de utilizarla. Pienso que utilizando juegos, despertaremos mayor interés de aprendizaje en los educandos!

Que interesante y divertida para realizar nuestras clases con mis niños. Donde ellos aprenderán mucho más rápido y fácil. Un gusto saludarles. Realmente estoy muy motivado con esto de los puntajes y premios. Me hace recordar a mis alumnos pues utilizo la misma técnica de aprendizaje y les doy premio a quienes alcanzan los objetivos planteados.

Es sin duda una técnica favorable y recíproco para todos. Totalmente de acuerdo que el juego es un instrumento muy importante dentro de la enseñanza aprendizaje de los niños mas pequeños. Gracias por el artículo que estuvo interesante. la gamificación actualmente se realiza pero en forma desordenada a lo dictado o expuesto, es bueno tener un enlace que nos oriente a corregir los errores que desarrollamos en el aula.

siempre es bueno aplicar esta tecnica en algunas clases segun se disponga de tiempo, recursos, a los alumnos les ayuda mucho, les motiva esto.

gracias por compartir esta informacion. Bueans tardes: Que interesante el conocer toda esta gama de técnicas de aprendizaje, que permitirán que nuestras clases sean más atractivas e inovadoras.

El mismo hecho de ser lúdicas, crearán expectativa y el deseo de participar y ganar no solo el premio del juego sino conocimiento. Excelente propuesta para poder implementar en los cursos con los estudiantes.

yo aplico algunas en mis clases de lenguaje para primero básico y me funcionan muy bien. siempre es bueno buscar nuevas técnicas para nuestros alumnos. Me parecen muy buenas las ideas y propuestas para realizar nuestro trabajo e implementarlas en nuestras respectivas asignaturas y unidades al trabajar con cada uno de nuestros alumnos.

Es agradable poder hacer uso de variadas y nuevas tècnicas en el quehacer educativo. La sorprendente plasticidad que contiene la actividad lúdica como forma de aprendizaje es impresionante, tiene y debe ser aprovechada por cada uno de nosotros.

He aplicado a través de jeopardy on line o power point sin embargo estoy seguro que existen innumerables herramientas que nos ayudan a mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

es importante reconocer que este tipo de aprendizaje genera capacidades en los alumnos a tal punto de acrecentar sus conocimientos volviéndolos mas eficientes tanto en su aprendizaje como en proceso cognitivo.

Hoy en día nuestro alumnos necesitan el actuar y ser menos entes pasivos, tenemos muchas herramientas tecnológicas que nos ofrece internet para poder lograr mejores aprendizajes en nuestros alumnos. Este aprendizaje a través del juego es una estrategia relevante dentro de nuestro trabajo pedagógico ya que trabajamos con estudiantes que están a la vanguardia de este mundo virtual, en el que están en constante relación y que les permite avanzar laboralmente, y además desarrollar sus habilidades y competencias.

Es una manera muy divertida para los estudiantes aprendan sobre un tema, este técnica de aprendizaje permite la generación de un ambiente de aprendizaje sano y a su vez se le motiva a la adquisición de nuevos conocimientos, para que el discente superándose a sí mismo cada vez que adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.

La posmodernidad a puesto este nuevo desafío para romper diseños debidamente estructurado para la generación de aprendizajes más activos. Los gameficaciones aparece como un buena alternativa para ello.

Los maestros necesitamos conocer más sobre estas herramientas para incluir en nuestra labor pedagógica. Muy interesante manera de poder enseñar jugando. Excelente técnica de aprendizaje. Es beneficioso para el joven porque al participar de una actividad planificada como un juego podríamos decir que se sienten cómodos y no presionados, de por si el joven asume fácilmente el desafío y se esfuerza en avanzar en los niveles del juego, que en realidad significa avanzar en sus conocimientos y educación.

Soy del colegio Jesús el Sembrador Lima Perú. Es interesante esta técnica de aprendizaje ya que patra los estudiantes y para nosotros mismos todo aquello que haga más atractivo y divertido el aprendizaje contribuye siempre el éxito. Me encanta el uso del juego en el aula, trato de usarlo lo mas que puedo, como profesora de Ingles y realmente motiva a los estudiantes de una forma única y transversal, y esto provoca en los estudiantes un compromiso con su propio aprendizaje.

Recomiendo su uso y practica definitivamente. Me parece muy interesante esta técnica para que los estudiantes puedan aprender sobre diferentes temas, ya que este tipo de aprendizaje permite la generación de un ambiente sano donde pueden aprender mejor los estudiantes y les facilita la adquisición de nuevos conocimientos y adquiere un nuevo nivel en el juego educativo.

Me parece muy importante que los profesores aceptemos el hecho que la educación de los alumnos es nuestra responsabilidad… ¿Porqué hay ocasiones en que un alumno puede maravillarse y motivarse a querer aprender cada ves mas? Es triste ver como hay asignaturas, clases que carecen de pasión de un querer enseñar, profesores que no tienen dominio sobre sus contenidos, mal utilizan la tecnología que resulta mas «fome» que entretenida para los alumnos, y que ademas lamentablemente existan aquellos que dicen que » La educación murió cuando a alguien se le ocurrió que la educación debía ser entretenida ».

Se que nuestra labor es ingrata en muchos aspectos, ¿pero realmente somos responsables de lo que hacemos con los alumnos?. Si un profesor piensa que aprender no debiera ser entretenido, perdón que lo diga así, ¿pero que hace ese profesor para enseñar???

esta técnica es muy importante para el alumno ya que ellos forman parte de la tecnología , por lo que el docente es el encargado de guiarlos en el aprendizaje a través de este método para que el alumno pueda aprender sin sentirse agobiado por la lectura o por la escritura en un cuaderno… ademas de crear sus propias metas y así podrán obtener recompensas que ayudan a mejorar su autoestima personal y apoyar a sus demás compañeros a través de el compromiso que adquieren con sus quehaceres escolares sin presión.

La tecnología es muy buena, solo que hay que saber orientar a los educandos para que sea beneficioso y provechoso en lo que se refiere en la enseñanza. Me parece super interesante ya que los niños de hoy día son muy dados a realizar juegos de este tipo y la idea es que logremos aprendizaje a través de algo que les llamará la atención, muchas veces nuestras estrategias no logran captar la atencion de nuestros alumnos ya que las creamos no pensando en sus intereses, ocupamos tiempo y no logramos aprendizajes significativos.

a ponerlo en práctica para sacar sus beneficios y luego aportar con lo aprendido. Esta tecnica es muy interesante porque los alumnos aprenden con facilidad atraves de los juegos. Una buena alternativa para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje porque a través de estos juegos el estudiante va ser mas competente.

Muchas gracias por los enlaces de recursos, son muy buenas ideas para introducir tecnologia en nuestras aulas. me parece interesante despertar en el estudiante DESAFIOS que generen inquietud por el aprendizaje.

Asi mismo, aprovechar al máximo las virtudes que ofrece el uso de tecnologias. Este año hemos puesto en practica innovar nuevas metodologías de aprendizaje a través de los muchos programas y juegos interactivos que hay y realmente motiva mucho a los alumnos y aprenden jugando, a mi esta herramienta me ha servido bastante, espero seguir practicándola.

Me parese sumanente interesante e importantepara aplicarlos en aula con muestros educandos……. Interesante estrategia que obtiene resultados mediante estrategias que en el siglo XXI podían ser consideradas inadecuadas y son sentido. me gustaría mas información, sin embargo son games que se pueden aplicar según la necesidad del aprendizaje.

Concepto nuevo, aunque de cierta manera lo aplicaba. Ahora se realizará de forma intencionada. Cada día se aprende algo nuevo,que bueno que nos ayuden. Es un excelente articulo. Los niños aprenden de una manera lucida, mejora su conocimientos y habilidad de los niños.

Nosotros Rysia, damos cursos de formación 3d entonces si, es algo que hoy en día ya […]. Como una estrategia de aprendizaje más está bien, pero la pregunta es; ¿cuál es la actitud del estudiante cuando no llega a obtener los puntos, el regalo o el nivel deseado?

Habría también que analizar el asunto de la cultura del esfuerzo cuando hay una recompensa o premios en cuestión, lo que a la larga fomenta, porque un estudiante formado así, puede perder interés en mejorar algo si no hay premio de por medio. Saludos y felicidades por compartir.

Excelente información sobre la Gamificación ahora estoy mas clara tengo opciones de como llevarla a cabo. Que importante es ver de manera objetiva esa experiencia de ¨generando una experiencia positiva en el usuario¨como se comenta. Es precisamente esa actitud de aprender de los errores sin temor a cometerlos, manteniendo el enfoque en el objetivo final es lo que nos hace más exitosos y ha sido un estudio realizado por el ex Ingeniero de la NASA Mark Rober , os dejo un vídeo donde exponen este tema.

Me parece una técnica estupenda para el aprendizaje. Un modo ameno y efectivo de aprender y también de enseñar. me gustaría saber en qué fecha fue publicado este artículo, es para poder citarlo en mi investigación. Hola Alfonso! Este post fue escrito a finales de , pero su contenido aún tiene vigencia, ya que las mecánicas y dinámicas básicas siguen siendo las mismas.

Es una herramienta muy enriquecedora la cual permite que nuestros estudiantes tenga unas clases mas entretenidas, novedosas y que se ajuste a una generación mas activa la cual quiere prender de una manera mas divertida y entretenida.

Hola Carolina, muchas gracias por tu comentario! es así! avanza la sociedad, y avanza la tecnología y avanza todo. La inclusión de la parte lúdica en el proceso de enseñanza-aprendizaje siempre será atractivo para los alumnos de cualquier edad, de hecho pienso que se obtienen mejores resultados, la actitud de los chicos cambia al romper el esquema de una clase netamente teórica.

Felicitaciones Prepa UPAEP. Interesante y acertada información al respecto de este software educativo, que es la gamificación. Una estrategia de innovación que puede lograr un desempeño más alto en los estudiantes, mantiene su motivación, participación, trabajo en equipo y reflexión.

Es una forma muy divertida de que los estudiantes se encuentren motivados. Gracias por la información. Un articulo excelente que permite ver todas las posibilidades de la gamificación, y más hoy en día que, cada vez más tenemos herramientas muy útiles.

En la eduación, tener una herramienta para gamificar como Google Classroom facilita mucho el trabajo y además, en este artículo, puedes ver cuantas aplicaciones interaccionan con ella para que la gamificación en el aula sea viable.

Para los que quieren saber más encontré este excelente artículo que complementa y profundiza acerca de la Gamificación en la educación, escrito por la empresa ColombiaGames. Me parece una excelente técnica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

Sobre todo porque genera motivación, y este es un factor de éxito a la hora de realizar una formación. Esperamos que lo apliques y si es así, ¡nos cuentes cómo lo has hecho! Interesante, crea un ambiente positivo, en base a recompensas premios de diversa índole.

La gamificación hasta que edad es efectiva? De hecho todos los adultos podemos responder a los mismos criterios, pero se ha determinado algún rango de edad o nivel educativo donde sea mas provechoso? Según el análisis transaccional tenemos los adultos versiones de niño.

Que tanto se espera que responda a ello una adulto? Estoy pensando en educación superior, y aplicarlo muy sutilmente. Hola Danilo, muchísimas gracias por tu comentario. Muy interesante tu pregunta.

Debo decirte que la gamificación en adultos funciona a la perfección, sin límite de edad. Por supuesto dependerá de las características del público objetivo, y se deben utilizar unas técnicas u otras en función de ello, pero en líneas generales la gamificación mueve la motivación intrínseca y extrínseca de las personas.

En e-learning la gamificación permite alcanzar niveles de finalización y satisfacción muy por encima de cursos más tradicionales.

Bien aplicada, estas dinámicas y mecánicas pueden marcar la diferencia en el éxito de la formación. Excelente artículo, nos brinda elementos fundamentales para aplicar la gamificación en el aula y generar ambientes de aprendizaje más significativos.

Bueno, yo diría que la idea de juego existe desde mucho tiempo atrás, como docentes lo hemos aplicado, más aún como docente Parvularia, pero lo que quiero comprender que la idea de gamificación evita la competencia, la premiación que contrapone con el desarrollo emocional del niño, a ver, si existen perdedores eso influye de forma negativa en la parte emocional, entonces la gamificación la comprendo como la oportunidad que tienen todos los estudiantes en intentar e intentar hasta lograr, me parece fenomenal!!!!

Gracias por tu comentario Laura! Lo cierto es que hay tantas formas de gamificar un curso, una clase, etc. que podemos utilizar las mecánicas o dinámicas que mejor se adapten al público objetivo. Por ejemplo, si perder en un juego puede afectar a la parte emocional de un niño también podría utilizarse como proceso para afrontar la frustación de perder, puede ser una oportunidad para enseñar a ganar y a perder se pueden utilizar técnicas que vayan enfocadas a la resolución de retos que apelen más a la utilización de la lógica, o más trabajo en equipo, etc.

Todo depende de a quiénes nos dirigimos, cuáles son los objetivos y qué medios contamos para hacerlo. Es aplicable en todas las áreas o cursos. Sin embargo en el área de Matemática y principalmente en educación básica es una buena alternativa para que los estudiantes puedan combinar las sesiones clásicas con esta técnica activa y motivador como es la gamificación.

Por favor si pudiera Virginia algunas referencias de artículos científicos sobre las experiencias en la aplicación de la gamificación. Hola Javier, Te comparto este artículo que se suele trabajar mucho a la hora de explicar la gamificación.

Espero que te sea de utilidad. Hola Elver, Te comento que la nota en sí es un resumen de la otra nota más amplia que menciona al final. Es importante el uso de la gamificación dentro de los procesos de enseñar y aprender de manera que el docente haga las clases más dinámica y el estudiante se sienta mucho más motivado…Muy buenas infografías…Saludos!

Excelente artículo, concreto pero sustancioso. Retomo el documento que le compartes Javier. Hola Mariano, nos alegra que te resulte interesante esta propuesta.

Esperamos que puedas implementarla. Ya contaré los resultados. muchas gracias por compartir tu plan. El punto 2 se refiere a agregar dentro del programa de formación diferentes niveles correlativos, es decir, proponerle al alumno un desafío para llegar al Nivel 1, puede ser que para llegar a ese nivel tenga que cumplir ciertos requisitos, por ej.

Si cumple con esos requisitos, llega al Nivel 1 que se podría llamar, por decir algún ejemplo: Nivel 1 — Novato. Luego indicarle los requisitos para llegar al Nivel 2, aplicando el mismo método que para el Nivel 1. Todo se trata de llevar las reglas que tiene el «juego» hacia el proceso de aprendizaje.

Resulta muy interesante, he leído artículos y visto videos, ahora mismo tomo un curso del tema y llegue a este artículo por la recomendación de mi asesora, sin duda promover el aprendizaje a través de esta estrategia es una gran idea, porque así se estimula la creatividad y participación de nuestros alumnos.

Hace algunos años inicie la idea, pero por falta de tiempo u otros intereses que ocuparon mi tiempo deje de realizar el desarrollo del mismo para las Unidades de Aprendizaje materias que imparto, pero me esta despertando nuevamente el interés al ver las ventajas que aporta.

Hola Julio, deseamos que siga intacto ese interés entonces. Muchas gracias por tu comentario! Es la mejor forma de aprender pues se aplican los cuatro aspectos de activar el Cerebro: atención,emoción, motivación memoria. La neuro pedagógica ya es una realidad en la enseñanza-aprendizaje.

Soy docente y con la virtualidad tenemos que encontrar recursos innovadores para poder enseñar de mejor forma a los estudiantes. La gamificación es una metodología que permite alcanzar las competencias de forma más liviana y divertida.

Me gustaría conocer y profundizar más. Facilita llegar al estudiante de manera creativa con el propósito que se genere un aprendizaje significativo, logrando mejorar habilidades, interiorizar conocimientos de una forma más divertida, porque, consigue motivar al alumno, impregnar compromisos incentivando el ánimo de superación.

Carlos, hay mucho por investigar, en cuanto a los recursos puedes buscar «recursos elearning scorm» o bien «recursos scorm», podrías encontrar Rise, Storyline, Articulate, etc.

algunos son gratis, otros pagos. Es cuestión de ponerse a probar y jugar. son herramientas muy importantes que debemos de poner en practica para enseñar de manera mas dinamica e interactiva con los estudiantes. Es muy interesante el articulo.

Permite que el alumno no se aburra y la clase sea mas dinamica y divertida. Hola Elena, lo primero es definir quién es tu público objetivo, su perfil, gustos, etc. Lo segundo sería saber la modalidad: presencial, elearning o mixta. Lo importante es conocer qué recursos tienes para llevarlo a cabo.

Puede ser tan simple como crear retos artísticos, crear competiciones a ver quién termina antes, o quién es más creativo, o quién aplica mejor una técnica.

Eso puede generar un ranking y al final de la clase puedes otorgar insignias. Crea juegos del tipo pictionary, haciendo equipos. En fin, aquí viva la imaginación y sobre todo que sea muy experiencial.

simplemente grandioso la aplicacion de la gamificacion en el proceso ensenanza aprendizaje en donde los jovenes aprenden atraves del juego siendo participes de su propio aprendizaje ,se vuelven creativos y la clase dinamica y motivadora.

Intereseante el tema de gamificación. Me gustaría recibir información…. Me parece muy interesante que estas estrategias se puedan sistematizar para motivar a los estudiantes de educación superior, ya que generalmente, se trabaja desde hace mucho tiempo en los niveles de Inicial, Primaria y Secundaria.

Agradezco de antemano si pueden enviarme algunas fuentes virtuales para este segmento o que se puedan adaptar al nivel y compartirlas. Hola Fresia, muchas gracias por tu comentario. Lo cierto es que no tiene por qué ser muy diferente las técnicas utilizadas para estudiantes de educación superior, ya que lo que debería cambiar es la complejidad de las pruebas y posiblemente la estética ha de ser un poco más «realista».

Todas las mecánicas y dinámicas que nos ofrece la gamificación pueden abarcar desde niveles de enseñanza infantil hasta formaciones para adultos. Evidentemente esta herramienta de La Gamificación es una técnica de aprendizaje a través de los juegos educativos potencializa las habilidades y las competencias de los estudiantes en su quehacer en la vida cotidiana.

Generando de este modo experiencia positiva desde el presente para el futuro. Se puede observar que la Gamificacion es una herramienta fundamental. La gamificación es sin duda una estrategia, que hace mucho mas facil y eficiente, actividades que se asemejan a un juego.

Para saber más sobre el reconocimiento a los voluntarios. El reconocimiento motiva a la gente: Por ejemplo, si un trabajador social recibe un premio por su desempeño sobresaliente en el programa de identificación, otros trabajadores sociales también se esforzarán por destacarse, con el fin de recibir reconocimiento ellos también.

El ser recompensado por hacer las cosas bien es uno de los mayores incentivos que se pueden recibir. Una ceremonia o actividad de premiación es una oportunidad para celebrar y reflexionar. La gente tendrá una pausa y una fiesta, que alejará sus mentes del trabajo de todos los días, lo cual les permitirá ver un panorama más amplio de todo el trabajo.

Al mismo tiempo, tendrán la oportunidad de discutir sobre la importancia de su trabajo y el logro de la persona agasajada. El reunirse y compartir experiencias es un medio muy poderoso de aliento: Crear un plan para desarrollar el liderazgo les puede aportar un conocimiento más profundo sobre cuán beneficioso es que se demuestre que los logros se toman en cuenta.

Cuán a menudo y bajo qué circunstancias su organización entregará premios depende enteramente de su organización. Algunas organizaciones realizan un banquete de premiación anual para recompensar el trabajo sobresaliente; otras lo hacen sólo ocasionalmente, y solamente con motivo de realizaciones verdaderamente excepcionales.

También pueden decidir entregar un premio durante otro evento no específicamente dedicado a este propósito. Por ejemplo, si su organización lleva a cabo un encuentro anual del consejo directivo, se podría querer otorgar un premio especial a uno de los directores durante ese encuentro.

La planificación de este tipo de premiación mayormente implica sólo incorporarla a la agenda del evento. Decidir quiénes reciben premios lo puede hacer un individuo o un comité. En muchas organizaciones, los premios de rutina, tales como placas por 5, 10, o 25 años de servicio voluntario, se entregan en ceremonias junto con premios más importantes por actos de servicio sobresalientes.

Sea cual sea el modo que su organización elige hacerlo, es importante que sean justos y coherentes. Por ejemplo, si entregan un premio a una persona por reclutar nuevos voluntarios para su programa, no se podrá pasar por alto a la próxima persona que logre lo mismo!

Las ceremonias de premiación son también un excelente medio de reconocimiento hacia gente como los voluntarios, sin los cuales ninguna organización podría existir.

Por ejemplo, el teatro del Centro Lied en la Universidad de Kansas, realiza una ceremonia anual de premiación para sus acomodadores ujieres. Todos sus acomodadores trabajan como voluntarios y sin su ayuda, las representaciones teatrales no se desarrollarían tan acertadamente.

El Centro Lied siente que el reconocimiento a sus voluntarios es una forma de mostrarles cuánto se aprecia su ayuda y se reconocen sus logros. Aunque sus realizaciones no batan récords, su trabajo es esencial. Cuando pensamos en ceremonias de premiación, nos vienen a la mente los Premios de la Academia Cinematográfica.

No todas las ceremonias de premiación tienen miles de invitados reunidos en una atmósfera de gala, pero todas las ceremonias de premiación seguro tendrán sus estrellas y momentos memorables. Usualmente, hay mucho más en una entrega o actividad de premiación de lo que ven los ojos.

Hay muchos detalles que deben ser atendidos de antemano, sin los cuales esta oportunidad de premiación puede no resultar tan exitosa como se desea.

Por supuesto, una ceremonia de premiación no consiste solamente en discursos. Manténganla movida y manténganla divertida. Una entrega de premios debe ser entretenida; y al mismo tiempo, debe recordar a todos los participantes la importancia de la ocasión.

Tengan presente que no se tiene que ser "formales" para entregar un premio. Las ceremonias formales son ciertamente una forma muy común de entregar premios, pero existen otras posibilidades.

Un concierto, una obra teatral, un picnic, una fiesta, una película, o una conferencia de prensa pueden ser más apropiadas o más del gusto de la persona agasajada. La mayoría de estas actividades requieren el mismo tipo de planificación y de ejecución que una ceremonia formal.

Una de las mejores cosas en la vida es cuando una ceremonia de premiación sale bien; los oradores son buenos y ninguno les cancela , la ceremonia es animada y nunca aburrida , y la persona o los que reciben los premios se sienten realmente homenajeados y no sólo simulan felicidad.

Pero para que todo transcurra sin tropiezos, se necesita poner todo su esfuerzo en planificar la ceremonia. Hay muchos detalles, y son todos importantes. Puede ser peligroso asumir toda la responsabilidad solo, porque la organización de un evento puede resultar abrumadora.

La planificación de una ceremonia va de la mano con el presupuesto. Todos estos detalles deben ser planeados con anticipación de modo que no haya sorpresas desagradables durante la ceremonia.

Primero que nada, decidan su presupuesto. Cuánto gastar en una ceremonia de premiación puede variar mucho; asegúrense de que pueden costear lo que están planeando.

Si su organización tiene muchos recursos, se podrá disponer de un gran presupuesto para gastar en una ceremonia. Por otro lado, organizaciones más pequeñas tendrán que ser creativas y arreglarse con una limitada cantidad de dinero.

Al decidir un presupuesto se estará determinando el menú, la cantidad de invitados, la sede del evento, y otros detalles que involucran el gasto de dinero. Antes de planificar algo, decidan dónde realizar la ceremonia.

Piensen qué clase de evento será y traten entonces de encontrar un lugar que esté de acuerdo. Antes de elegir un lugar, consideren todos los siguientes detalles de modo de no limitarse a elegir el lugar antes de determinar lo que realmente quieren.

Un gran salón parecerá vacío si hay poca gente en él, y uno pequeño limitará la cantidad de gente a invitar. Se dice que los premios deben corresponder a la acción que se está reconociendo. También deberían estar de acuerdo con la persona y la ocasión. Para algunos, una donación a una organización determinada puede ser lo más apropiado, por ejemplo, voluntarios de un proyecto sobre SIDA pueden querer que su premio se convierta en una contribución para el proyecto.

Para otros, un nuevo título o definición de su cargo será un premio perfecto. La clase de símbolo que se elija dirá mucho sobre qué y a quién está siendo reconocido. Algo más para considerar es el elemento sorpresa.

Las sorpresas pueden ser divertidas, pero no se querrá que el agasajado tenga un infarto por el shock antes de llegar al podio para aceptar el premio.

Entonces, ¿será esto una superproducción, una fiesta del tipo todo-el-mundo-está-invitado, o una ceremonia de premiación íntima, sólo por invitación? Se deben considerar los invitados inmediatos y sus invitados ¿familia, amigos, pareja? Las ceremonias son divertidas, pero a la gente le puede disgustar que no haya nada para picar.

Se querrá servir alguna clase de refrigerios. El tamaño del evento y las instalaciones que el lugar ofrece ayudarán a determinar qué clase de comida servir. No se servirá una cena sentados a la mesa en un lugar donde no hay cocina. Al considerar la comida para su ceremonia, se tienen dos opciones: planearla ustedes mismos, o conseguir ayuda de un servicio de comidas.

Hacerla ustedes puede ahorrarles dinero, pero ¿tienen el personal y la pericia para presentar un banquete para la cantidad de gente invitada? Recuerden, tienen que planear, comprar, preparar y servir la comida, y limpiar, o sea todo lo que hacen los servicios de comida.

Por otro lado, se paga por la comida para una cantidad de gente pre-establecida, tanto si asisten como si no. Y si llegan más personas, será algo muy desafortunado.

Camareros y otro personal de apoyo — Hablando de comida, probablemente necesitarán gente para alistar el lugar, servir la comida, poner un vaso de agua cerca de los oradores, atender a los invitados, y limpiar posteriormente.

Se podrá tener que contratar personal de apoyo para ayudarlos, o podrán designar a algunas personas del comité organizativo si lo tienen para dividirse el trabajo. Se puede considerar la contratación de ayuda especializada, tal como la de los servicios de comida.

Si la ceremonia es grande, entonces necesitarán ser todavía más cuidadosos. Todas estas preguntas se deben considerar. Decoraciones —Esta parte es divertida pero, cuidado: puede ser el éxito o la ruina de su presentación. La decoración no es cosa fácil, especialmente si se trata de un espacio grande.

Su elección de decoraciones dependerá en gran medida del tono que quieran darle a la ceremonia; por ejemplo, globos tontos y cornetas festivas serán inapropiados para una ceremonia sobria y dignificada. Esta es una lista de cosas que se podrán considerar al pensar en decoraciones para una ceremonia formal de premiación:.

Oradores Principales -- ¿Quién es realmente el que entregará los premios? Se puede tomar una decisión dependiendo del trabajo del homenajeado o de su logro.

Podría ser un colega, el cónyuge, el padre o un hijo. Quienquiera que sea, es necesario contactarse con la persona con anticipación y darle tiempo para prepararse.

Si fuera necesario, acuerden un ensayo para afinar la duración y el tono de los discursos. Orden de presentación -- ¿Quién hablará primero? El programa de presentación no debe necesariamente seguirse a rajatabla, pero se necesita saber quién habla después de quién, para poder imprimir un programa para los invitados.

También, la gente deberá saber de cuánto tiempo dispone para sus discursos y comentarios. Si se espera que cada uno tome unos tres minutos, y alguien toma 30, esto será no sólo aburrido para los asistentes, sino que podrá destrozar el cronograma de todo el evento, y cambiar su atmósfera.

En general, cuanto más claros sean acerca de los horarios, más probable será que se cumpla lo que se desea. Se ha asegurado el lugar, escogido los refrigerios, ordenado los premios, y planificado las decoraciones.

Pero ¿quién presentará los premios? Si ese trabajo recae en usted, ¡no se preocupe! Aquí le proporcionamos algunos consejos para ayudarlo a hacer una presentación tranquila y confiada. La atención de los medios es generalmente buena y deseada para este tipo de actividad.

Dependiendo del tamaño y objetivo del evento, probablemente se querrá tanta divulgación pública como sea posible, tanto para el o los homenajeados como para su organización. Por ejemplo, puede ser una buena idea para una asociación pro derechos de los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales y los transexuales, el invitar a la prensa a la entrega de un premio a los aliados heterosexuales de la asociación.

Ello le dará distinción al grupo y energizará a los aliados, sin mencionar qué contento estará el homenajeado de ser mencionado en la prensa. Si se tienen diapositivas del homenajeado ejecutando su trabajo, un video casero de él que describa perfectamente su personalidad, o testimonios grabados de personas dando gracias al agasajado, estas son excelentes maneras de mantener el interés de los asistentes, dar nuevas perspectivas a las ceremonias, y agradar a la persona que recibe el premio.

Asegúrense de disponer del equipo necesario retroproyector, videocasetera, proyector de diapositivas, pantalla, televisor, estéreo si deciden hacer una presentación de este tipo.

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Author: Fauzragore

5 thoughts on “Competencias divertidas premios

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