Category: Online slots

Conquista tu Imperio Rico

Conquista tu Imperio Rico

Continuando su mIperio, llegaron hasta Conwuista poblado de Atacamesdonde sostuvieron un combate o guazábara Imprrio los nativos. Atormentados por el intenso frío y preocupados por la suerte Mesa de Póker Online los caballos, poco Conquista tu Imperio Rico a caminar por Conquisya de cabras, los españoles avanzaban con cautela, cada vez más inquietos por el Ruleta América Latina comportamiento Conquista tu Imperio Rico Conqkista y nada Temática romántica tragaperras por Conquista tu Imperio Rico mensajes que este, de vez en cuando, enviaba. Fue Conquista tu Imperio Rico ese momento Conquisra se produjo Conquuista acción épica de Pizarro, Riico trazar con su espada una raya en las arenas de la isla exhortando a sus hombres a decidir entre seguir o no en la expedición descubridora. Desembarcó con Finalmente, el 24 de septiembre deocho años y diez meses después de su primera expedición fallida al Perú, Pizarro y su ejército inician el viaje que les ha de llevar, en apenas dos meses de penosas y agotadoras marchas, a la ciudad de Cajamarca dondetras una serie de intercambios de presentes y de mensajes, han quedado en reunirse con el emperador inca. Conquistado el pucará de Cunturmarca que resistió valerosamente mucho tiempo pero se rindió tras terribles lluvias que inundaron el valle matando a muchos locales, el Inca dejó a ministros y soldados a asegurar lo ganado y pasó a Cajamarquillaa 40 km de distancia, en plena rupa rupalos chachas resistieron por largo tiempo pero viendo el éxito logrado por el Sapa Inca contra sus vecinos y la llegada de refuerzos cuzqueños se sometieron también. Comenzaron a discurrir sobre las ventajas de la paz y, al fin, concluyeron por enviar emisarios al Inca, encargados de ofrecerle la obediencia y sumisión a su imperio.

Conquista tu Imperio Rico -

En un primer momento, el acuerdo de los socios de la conquista tuvo un carácter privado debido a que todavía no había intervención de la Corona de España.

Luego, la conquista se abrió paso con dos viajes de Pizarro y , quien confirmó la existencia del Imperio de los Incas para luego, en diciembre de , partir desde Panamá con un ejército a la conquista del actual Perú.

Esa parte de la historia la veremos en otra oportunidad y a continuación te mostramos un adelanto en video, ¡no te lo pierdas! CAFÉ CON LA CHEVEZ Cindy Marino: Amilton Prado, Bella Bella, quiere ser madre de nuevo y más - Cindy Marino: Amilton Prado, Bella Bella, quiere ser madre de nuevo y más - Cindy Marino: Amilton Prado, Bella Bella, quiere ser madre de nuevo y más.

Familia Informativo. Síguenos en Google News. tags relacionadas. Francisco Pizarro Diego de Almagro Hernando de Luque socios de la conquista incas Perú Pedro Arias Dávila España.

Al llegar a Chincha , Cápac Yupanqui manifestó no querer otra cosa que la aceptación de la superioridad cuzqueña y colmó de regalos a los curacas chinchanos para mostrar la magnificencia inca. Los costeños no tuvieron inconvenientes en reconocer al Sapa Inca y seguir pacíficamente en su señorío.

La prosperidad de estos costeños se debía a los trueques de larga distancia que realizaban por vía marítima en balsa con el norte, actual Ecuador.

Más aún, estos "mercaderes a modo de indios", mantenían un intercambio terrestre con hatos de camélidos con el Collao y el Cuzco.

Es solo posteriormente, durante el reinado de Túpac Yupanqui, que se producirá una verdadera anexión territorial. Otros relatos nos dicen en cambio que cuando los incas llegaron a Chincha enfrentaron una fuerte resistencia.

El ejército del reino Chincha, tomó la iniciativa y salió al valle a darle encuentro al ejército incaico que se acercaba desde el sur. Una paraca viento intenso con arena intensa desbandó a ambos ejércitos.

Los de chincha retornaron a sus valles y luego de recomponer al ejército imperial, los incas fueron a buscarlos a sus valles. Las batallas fueron muy crueles y con muchos muertos en ambos bandos. Llegaron los refuerzos incas previstos por Pachacútec.

Cápac Yupanqui, fracciona el ejército en dos y ordena a Inca Yupanqui que suba a la sierra. Mientras tanto el general cuzqueño ordena a su ejército destruir los sembradíos y las tomas de agua, a la vez que daba un feroz ultimátum a los chinchas. A pesar de ello, los chinchas resistieron cuatro meses, luego de los cuales tuvieron que rendirse y someterse al Imperio.

Sus curacas Tambianvea y Hatunca gozaron de la amistad personal de los Sapas Incas Pachacútec, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac y Atahualpa , por haber participado en la expansión del imperio Inca al norte, centro y sur. Tras el descanso y de reabastecer nuevamente al ejército imperial con hombres, armas y alimentos, Cápac Yupanqui reemprendió la marcha hacia la costa central del Chinchasuyo, hacia el reino de Cuismancu que se extendía por los valles del Pachacámac , Rímac , Chancay y Huamán.

Julio R, Villanueva Sotomayor, cuenta este pasaje: [ cita requerida ]. La conquista inca del reino de Cuismanco se produjo en , según Cieza de León, o en , de acuerdo con Cabello Balboa. Fue política inca mantener el poder de las clases dirigentes conquistadas, trasladar a las etnias rebeldes y asentar mitimaes en tierras conquistadas, tanto para imponer el nuevo orden como para asegurar subordinación al imperio, manteniendo, a la vez, los privilegios de los linajes conquistados.

Las estimaciones modernas son entre y Según parece, el general se vanaglorió de haber obtenido tesoros mayores a los de su hermano, el Sapa Inca. Solo entonces, Cápac Yupanqui tomó el camino de regreso al Cuzco con sus adquisiciones.

Cuando estaba en Limatambo , llegaron mensajeros del Inca, quien ordenaba la detención del general y la pena de muerte por la huida de los chancas. Según tradición inca, el triunfo de Cápac Yupanqui lo convertía en hábil y suficiente, hecho que hacía sombra al soberano que temió que se sublevara contra el.

A partir de las crónicas realizadas por cronistas españoles Pedro Sarmiento de Gamboa , Martín de Murúa y Miguel Cabello Valboa durante la conquista ; recogieron una serie de relatos sobre que, estando en la costa norte en las islas Puná , habría tenido conocimiento de unas islas lejanas en las cuales encontraría oro, decidiendo ir en pos de ellas.

Esta crónica dio pie, al historiador José Antonio del Busto , para la formulación de una teoría sobre que esas dos islas serían Mangareva y Rapa Nui , basándose en treinta pruebas que considera haber descubierto, entre ellas el hecho que en Mangareva existe una leyenda sobre un rey tupa, que vino del este en balsas con velas, trayendo orfebrería, cerámica y textilería y del que hasta hoy existe una danza.

Un relato similar existiría en las islas Marquesas. Además, agrega que el Ahu Vinapu , en Rapa Nui , está construido en forma similar a las construcciones incaicas del Cuzco, y que el rey tupa en Rapa Nui habría tomado el nombre de Mahuna-te Ra'á , traducido como "hijo del sol" sobre la base de una leyenda rapa nui.

Esta hipótesis es apoyada por la travesía que hizo el explorador noruego Thor Heyerdahl , denominada Kon-tiki en honor al dios de los incas, Wiracocha , el creador del universo, pues Kon-tiki es una advocación del mismo.

Según el historiador Antonio del Busto lo hizo Túpac Yupanqui cuando tenía 25 años, alrededor del año , aunque algunas fuentes dicen que lo hizo en En el valle del Rímac, los curacas de la zona, refuerzan al ejército incaico, con hombres y pertrechos militares.

De aquí, el ejército pasó al valle de Huamán Barranca y conminó al sometimiento al rey Chimú , que controlaba los valles de Parmunca, Huallmi, Santa, Huanapu y Chimú. Villanueva Sotomayor, lib. Se dirige Túpac Yupanqui a Parmunca , en donde traba batalla con los chimús, con ventaja para estos últimos; Túpac Yupanqui se vio obligado a solicitar refuerzos a su padre.

La llegada de cuismancus y chuquimancus, hizo retroceder a los chimús hasta el valle de Huallmi; luego de violentas batallas, fue tomado por los incas que avanzaron hasta el valle del Santa. En este valle la resistencia chimú fue feroz.

El auqui cuzqueño, recibió un ejército de refuerzo de Dirigiendo entonces su atención el príncipe cuzqueño a la amurallada capital enemiga: Chan Chan. Ante esto, Túpac Yupanqui elaboró una certera estrategia: secar el acueducto del río Moche , principal proveedor de agua para Chan Chan.

Como la ciudad se encuentra en medio del desierto, no tardó muchos días en anunciar la rendición. La ciudad salvó por ello de ser saqueada, pero con la destrucción de los acueductos y el hecho de que el príncipe inca se llevara a su capital a la mayoría de los artesanos ceramistas, orfebres y tejedores se fue despoblando.

El último monarca Chimú independiente, Minchancaman , fue apresado y llevado al Cuzco, su hijo, Chumun Caur, pasó a ser gobernante vasallo del Sapa Inca pero reubicando la capital a Chiquitoy Viejo, valle de Chicama , lo que aceleró la decadencia de Chan Chan.

Otras fuentes como Cobo , cronista español, dice que tras la conquistas de Túpac Yupanqui en Ecuador al volver a su capital bajo a los llanos costeros.

El historiador Alden Mason en Las Antiguas Culturas del Perú , dice que los chimús terminaron por desconocer la autoridad imperial y el Sapa Inca realizó una segunda campaña. Al respecto el historiador Luis Valcárcel asegura que en el valle del Chimo hubo recia lucha que al principio pareció ser esquiva a las armas imperiales, pero que al final se impuso.

El historiador Riva Agüero, asegura que tras la derrota de los Chimús, su capital Chan-Chán fue saqueada y destruida, pero años más tarde había sido reconstruida. El Obispo de Trujillo, Carlos Marcel Corno, aseguraba en , que la conquista de los chimús por los incas, se realizó precisamente durante el gobierno del Chimú-Capac, Minchan Camán en que alcanzó su mayor apogeo, pues se extendía desde Tumbes hasta Carabayllo en Lima , cubriendo más de leguas.

En especial hizo mayor estrago en este valle del Chimor por la resistencia que hizo. También asegura, que al Chimú-Capac prisionero, lo llevó consigo al Cuzco otros cronistas aseguran que le mandó a matar donde lo casó con una hija suya, habiendo muerto en la ciudad imperial.

Antes de reemprender viaje al Cuzco, Túpac Yupanqui dejó como rey Chimú a un hijo de Minchan Camán, llamado Chumún Caur, el cual había estado refugiado en el valle de Huara con su madre Chanquir Guanguan.

El Sapa Inca dispuso que comparecieran ante su persona y le mandó a gobernar la nación Chimú en lugar de su padre, con orden de que fuera su tributario. El nuevo monarca y sus descendientes cumplieron con enviar cada año al Cuzco, plata, ropa, mujeres, hijas de los caciques y otros tributos, hasta que llegaron los conquistadores españoles.

En Lambayeque el cacique más importante de la región era Oxa, que también fue sometido por Túpac Yupanqui, lo mismo que otros menores en Motupe , Jayanca y Cinto. Chan Chan quedó casi desierto.

Conquistado el Reino Chimú, el Sapa Inca se dedicó a visitar todos los valles, haciendo construcciones e instruyendo a sus pobladores. En todas sus conquistas, los incas respetaron las tierras de los curacas. Se casó con la Coya Anahuarque y con ella tuvo a su heredero Inca Yupanqui.

Además de la expansión del Imperio a la que hemos referencia en líneas anteriores, Pachacútec Inca Yupanqui, durante los recorridos por su imperio, hizo o dispuso que se hagan las siguientes obras de infraestructura: [ cita requerida ].

Tal como dice Blas Valera, Pachacútec Inca Yupanqui, impuso orden y tranquilidad en el Tawantinsuyu, mediante las siguientes leyes:.

Julio R. Lo anterior es cierto, una pequeña observación y comparación, nos hará darnos cuenta, que la cordillera a la que se refiere Villanueva Sotomayor, se encuentra llena de cráteres; la conclusión es obvia: en tiempo pasado, hubo una gran actividad volcánica , en la zona.

Inclusive, hoy, muchos de ellos continúan en actividad, como es el caso del volcán Sabancaya , en Arequipa, que se llenó de fumarolas en los últimos años del siglo XX; esta cadena montañosa volcánica, es común en la zona andina sur del Perú y en los Andes argentinos y chilenos y son producto de las cordilleras jóvenes; sus erupciones, cuando estaban activos, fueron sumamente violentas y no pocos movimientos sísmicos , son atribuibles a ellos; el resto, es producto del movimiento tectónico de placas , teoría que explica los movimientos sísmicos, que ocurren constantemente en Perú, Chile y Ecuador, principalmente.

Al ser la zona sur de la Cordillera de los Andes , la que congrega la mayor casi la totalidad de los volcanes , sus apus, debieron ser famosos en tiempo de los incas, dada la violencia de los fenómenos, principalmente sísmicos, que se registraban.

Los apus famosos de esa zona, debieron ser los volcanes Huaynaputina , Coropuna , Misti , Ampato , Ubinas , Chachani , Solimana , Sara Sara , Pichu Pichu , Tutupaca , entre otros. Pachacútec escogió inicialmente a Amaru Inca Yupanqui como sucesor, pero éste era muy pacífico y bondadoso, lo llamaban "el Bueno".

Se cuenta que cuando lo mandaron prácticamente obligaron a combatir contra los guaraníes fue derrotado. Tales actitudes hicieron cambiar de opinión a Pachacútec nombrando a su hijo: Túpac Yupanqui como su sucesor. Cuando Pachacútec estaba ya muy anciano le dejó asumir casi todo el poder cogobierno.

Otras fuentes dicen que tras morir Pachacútec fue sucedido por Amaru Inca pero su corto gobierno fue agitado por el hambre y la peste; una expedición enviada al Antisuyo logró el descubrimiento del río Amarumayo Madre de Dios , pero excitó la rebeldía de las collas; y sus vacilaciones para enfrentar la guerra aconsejaron su deposición.

La debilidad de su carácter y la falta de dotes para el mando, cualidad esencial en el Imperio, dio lugar a un golpe de Estado por el Cuerpo Consultivo de Los Suyuyuc Apus proclamando en su reemplazo a su hermano Tupác Yupanqui.

A ella accedió el mismo Amaru Yupanqui, después de oír al Huíllac-Umu y los orejones, y conservó una posición honrosa en el Imperio.

Hacia Túpac Yupanqui se convirtió en el nuevo Sapa Inca y demoró tres años en realizar la acostumbrada visita al imperio, que hacían los incas como norma invariable, al inicio de su gobierno.

Luego de esta visita, afanado en continuar la expansión del imperio dirigió una campaña en el Antisuyo región selvática. Con un ejército dividido en tres comandados por sus hermanos Amaru Inca Yupanqui y Otorongo Achachi y el general Chalco Yupanqui , anexaron a las tribus: Opotari, Manú y Yanasimi, preparó un ejército numeroso para conquistar a los antis del reino del Musu en la cuenca del río Amarumayo.

Podría decirse que la primera acción naval organizada y planificada del Perú, se dio en época del Inca Túpac Yupanqui, ya que movilizó Siguió a esta campaña a la rupa rupa de los chunchus, resultó una catástrofe para los incas, ya que según algunos autores sólo retornaron soldados vivos.

Tras someter a los chunchus, muy pocos retornaron a Musu. Pasada esta victoria a medias, el Sapa Inca organizó otra expedición conquistadora de A pesar de que se usó tropas de relevo, durante dos años no se pudo someter a los Chirihuanas, debido a la agreste topografía, enmarañada selva, pantanos y montañas inhóspitas.

Todas estas condiciones, acabaron por hacer abandonar a los incas, esta expedición. Una de las primeras conquistas del joven Túpac Yupanqui fue dirigirse a Chincha.

Tiempo atrás, el general Cápac Yupanqui había realizado una primera incursión a la zona y había logrado el reconocimiento de la soberanía cuzqueña. Además, había obtenido ciertas ventajas como la edificación de un Aclla Huasi con su dotación de mamaconas que confeccionaban textiles y bebidas para cubrir las necesidades de la reciprocidad y del culto, además de la construcción de una casa, llamada Hatun Cancha , para la administración inca.

La llegada de Túpac Yupanqui confirmó los lazos de reciprocidad con los chinchanos y el Sapa Inca solicitó mayores tierras estatales.

Los curacas locales preferían aceptar los términos de la reciprocidad que aventurarse en una guerra, que probablemente perderían y que estropearía sus trueques. Ese método explica la rápida expansión inca ya que con frecuencia la sola presencia de las tropas cuzqueñas era suficiente para la anexión de las macro etnias al Tahuantinsuyo.

Algunas fuentes dicen que de hecho, Amaru Yupanqui fue inicialmente el Sapa Inca pero sus derrotas, en especial la sucedida con los guaraníes motivaron una sublevación de los collas, todo esto unido a las pestes y sequías sucedidas durante su corto reinado habrían motivado un golpe de Estado por parte de su hermano Túpac Yupanqui y la nobleza cuzqueña aprox.

Hacia el dirigió la campaña en el actual noroeste argentino contra los diaguitas , [ cita requerida ] y en el Cuyo contra los huarpes de las actuales provincias de San Juan y a los del extremo norte de la actual Provincia de Mendoza. Tal territorio era llamado Huentata por los locales, quienes se encontraron forzados a adoptar algunas de sus costumbres, tales la vestimenta y los cultivos de maíz y quinua.

Sin embargo, el cronista Pedro Cieza de León dice que ambas campañas en Chile y Argentina fueron simultáneas, siguiendo esta versión el Sapa Inca organizó un ejército de Cieza de León expresa que:.

En cuanto al caso de la conquista del Cuyo fue el cacique Cochagual quien organizó la resistencia y unió a las tribus huarpes, enfrentándose al Sapa Inca con un gran ejército, siendo vencido y casi muerto en la batalla. Tras estos éxitos Túpac Inca Yupanqui resuelve conquistar al sur del Tahuantinsuyo , el territorio que posteriormente sería parte de Chile, por lo cual formó un poderoso ejército y se dirigió a Atacama región habitada por los Atacamas.

Desde ahí el Sapa Inca, ayudado por los Tucmas indígenas habitantes de la zona de Tucumán , envió chasquis y espías que cada 10 km le informaban del avance. Las noticias que recibía el Inca eran que la zona era inhóspita, llena de desiertos y que habían recorrido varios kilómetros sin avistar poblaciones.

La avanzada encontró un poblado a km de donde se encontraba el ejército inca, denominado Copayacu zona habitada por los diaguitas , que se ubicaba en el primer valle existente entre Atacama y Cuquimpu. El Sapa Inca acordó conquistarlo y envió dos oleadas de Los de Copayacu no quisieron rendirse y trabaron feroz batalla con el primer ejército inca, pero cuando llegó el segundo ejército inca, se rindieron incondicionalmente.

Avisado el Inca de la victoria, ordenó el avance del tercer ejército imperial de La tropa imperial avanzó otros km hasta el valle de Cuquimpu, tomando todas sus poblaciones sin resistencia alguna. De este punto, fueron cayendo sucesivamente todos los poblados existentes entre Atacama y Cuquimpu.

Según los relatos tras enviar a sus exploradores el Inca supo que Copayacu era una región rica en oro, plata y estaño, contando además de un clima muy favorable para cultivar.

Cuando llegaron al valle, los indios, prevenidos por el reconocimiento practicado con anterioridad, se opusieron al paso de las tropas y las combatieron en las serranías cercanas. Testimonios de cronistas dicen que los incas tuvieron que tomar varias fortalezas pucara de los pueblos locales, el de Quitor , poblado por los atacamas fue ganado por la fuerza para el Inca por sus hombres.

Del valle de Cuquimpu , el Sapa Inca resolvió avanzar otros doscientos kilómetros hacia el sur; conquistó todos los poblados hasta el río Maule , incluida la porción norte del pueblo picunche. En el valle de Quillota las tropas incas fueron bien recibidas por los locales pero terminaron por ser emboscadas, el Inca ordenó que La conquista de Quillota su extensión como la entendían los conquistadores hispanos, abarcaba desde la serranía que lo separaba del valle de Ligua , Llay Llay por el oriente la serranía de la Dormida y Colliguay hasta el valle de Casablanca por el sur aseguró al Incario la posesión del Norte Chico y del valle de Aconcagua , el último transversal, con acceso a ricos minerales de cobre y oro, además de abundante mano de obra indígena.

El Inca Garcilaso de la Vega afirma que la expansión hasta el Aconcagua fue un proceso largo lleno de sacrificios para los Incas, que duró 6 años.

El Sapa Inca debió socorrer a los suyos con guerreros de refuerzo, bastimentos, armas, vestuario, etc. Tras esto el Inca hizo construir caminos, puentes, tambos, pozos, depósitos de alimentos necesarios para abastecer un gran ejército. Oliva dice que planeaba en traer un gran contingente de medio millón mitimaes probablemente una cifra exagerada , además mandaría a gran parte de la población nativa a regiones distantes, sin embargo estos planes se cancelarían con su muerte.

El Sapa Inca también mandó construir los fuertes de Catemu y Cerro Mauco. Estando en el río Maule, Túpac Yupanqui ordenó el avance hacia el sur de Al cuarto día ninguno de los ejércitos salió a presentar batalla, esperándose en sus campamentos. Los promaucaes se retiraron cantando victoria.

Los incas evalúan perseguirlos o asegurar los ya dominados. Finalmente el Sapa Inca resuelve no continuar las conquistas y retorna a la ribera norte del río Maule, en donde fija límites para el Tahuantinsuyo. Las fuentes orales mapuches dicen que las fuerzas promaucaes estaban dirigidas por unos toquis llamados Kurillanka, Warakulen, Lonkomilla, Butahue y Yankinao , muriendo el primero en la batalla.

El Inca dejó a cargo de Chile a Quilicanta como gobernador y a Apu Camac Inca como general, quienes rechazan varias ofensivas mapuches en la frontera. Con estas conquistas, Túpac Yupanqui, desde los confines norte del Reino Chimú hasta el río Maule, tenía 4.

Datos aportados por crónicas españolas, tales como el Informe de Miguel de Olaverría o el del padre Anello Oliva en su Historia del Perú publicada en una traducción al francés indican que la expansión habría llegado más al sur, o que posteriormente se habría producido una hipotética última expansión o invasión más al sur hasta el río Biobío.

Miguel de Olaverría expresa que: " conquistaron y subjetaron a todos los indios que avia desde la Serena asta el gran río de Biobio como oy se ve e aver llegado hasta el dicho rio por los fuertes que hicieron en el cerro del Río Claro , donde pusieron y tuvieron frontera a los indios del estado con quienes tuvieron muchas batallas " y el padre Anello Oliva expresa que: " Sometió hasta el valle de Arauco, donde pasó el invierno, después de haber construido algunos fuertes.

Sometió a continuación las provincias de Chillhue y de Chillcaras ". Sin embargo, en este aspecto hay discusiones: como por ejemplo que Chillhue y Chillcaras, no son nombres históricos reales, o que hay más de un río llamado Claro en Chile.

Un punto de vista minoritario que es sostenido por el historiador José Antonio del Busto en su libro Túpac Yupanqui , postula que el Sapa Inca avanzó más allá del Maule y el Biobío, alcanzando hasta el Canal de Chacao , observando desde la orilla la Isla de Chiloé , el "fin del mundo" y, sin interés por conquistar esas tierras, regresó al gobierno del Tahuantinsuyo, tras su larga ausencia.

Con la situación de tras la conquista era muy frágil para los cuzqueños, aunque llegaron a los ríos Itata y aún más al sur [ cita requerida ] terminaron por retroceder la frontera en el Maule, línea fortificada de pucarás. Los nativos entre el Cachapoal y el Maule estaban en constante estado de rebelión, solo en la zona entre el Maipo y el Cachapoal estaba asegurado el dominio incaico.

Mientras se fundaba un centro administrativo en el Mapocho una gran cantidad de tribus de picunches emigraron al sur, escapando de la guerra y ante el temor de represión y destierro por parte de los incas.

La guerra con los incas ayudó a promover las alianzas entre los distintos valles para hacerles frentes. Tras las numerosas campañas a lejanos reinos y sus aventureras expediciones a regiones exóticas, que resultaron fracasos económicamente hablando, se dedicó a ejercer el gobierno estatal, vía la construcción de fortalezas, palacios, templos, casas de vírgenes del sol y tambos reales en todo el imperio.

También se dedicó a ampliar la frontera agrícola, con la construcción de obras de irrigación y sistemas de andenería, camellones o huaru huaru. Aceleró los trabajos de construcción de Sacsayhuamán , que su padre Pachacútec había empezado.

Una postura histórica minoritaria dice que finalizadas sus campañas en el sur del imperio el emperador Inca Yupanqui murió y fue sucedido por su hijo Túpac Inca Yupanqui quién recorrió su imperio visitándolo y reordenándolo por 4 años, [ cita requerida ] sin embargo, la mayoría de expertos actuales les considera a ambos el mismo monarca.

La otra llamada "Chile" que alcanzaba el Choapa por el norte y el Maule por el sur, con su centro político en el valle de Aconcagua también llamado Chile gobernado por Quilicanta y Michimalonco de manera dual. La expansión septentrional del Tahuantinsuyo hacia el actual Ecuador , se dio en varias etapas con muchos líderes y enfrentó a muchos y distintos pueblos.

Según los cronistas Sarmiento de Gamboa y Miguel Cabello Balboa, Túpac Yupanqui llegó inicialmente hasta la provincia de los cañaris , tras someterlos fueron llevados a otras regiones a modo de mitmacuna y se trajeron colonos mitimaes.

La región de Tomebamba fue la más importante y la que sufrió la mayor influencia de los incas, mientras que regiones de las actuales provincias de Bolívar y Cotopaxi las que sufrieron empieza a disminuir y al norte de Quito se vuelve escasa demostrando un corto y resistido dominio.

Posteriormente a las campañas australes, tras saber de la existencia de un gran reino al norte del suyo, el Sapa Inca se preparó para la conquista de la provincia de Chachapoyas , que según Garcilaso de la Vega contaba en ese entonces con El Inca alistó un gran de ejército de Pero antes de dicha provincia estaba el territorio de los huacrachucus , pueblo muy belicoso, los locales conocedores del avance incaico se dispusieron a la defensiva, confiados de rechazar al agresor.

los enfrentamientos se dieron en la vertiente oriental del río Marañón cuando los huacrachucus bloquearon los pasos que llevaban a su territorio, hubo numerosas muertes para ambos bandos, tras ver esto el Inca y su concejo decidieron enviar negociadores prometiéndoles a los nativos que de someterse se impedirían mayor destrucción y la pérdida de sus tierras pero a cambio debían de adorar al Sol, mientras los jefes más viejos estuvieron dispuestos a hablar los más jóvenes optaron por continuar la guerra.

Por esto el Sapa Inca siguió la campaña, tras romper las líneas defensivas pasó a entrar en territorio enemigo tomando uno a uno los fuertes, tras someter a sus enemigos los cuzqueños fueron piadosos y los trataron bastante bien.

Túpac Yupanqui decidió dejar una fuerza de Como no se tenía en los planes el ataque de los huacrachucus, el ejército inca retornó a Cajamarca para recambio de tropas, armas y alimentos, de tal forma que se pudiera retomar la campaña contra los chachapoyas.

En el verano el Sapa Inca continuo la marcha a someter a los chachapoyas, que ofrecieron fuerte resistencia de fortaleza en fortaleza destacando por su eficaz y mortal uso de las hondas.

Conquistado el pucará de Cunturmarca que resistió valerosamente mucho tiempo pero se rindió tras terribles lluvias que inundaron el valle matando a muchos locales, el Inca dejó a ministros y soldados a asegurar lo ganado y pasó a Cajamarquilla , a 40 km de distancia, en plena rupa rupa , los chachas resistieron por largo tiempo pero viendo el éxito logrado por el Sapa Inca contra sus vecinos y la llegada de refuerzos cuzqueños se sometieron también.

Tras estas victorias el Inca tomo los pueblos de Papamarca , Raimipampa, Suta y Llauantu. Al verano siguiente alistó una tropa de Cuando los cuzqueños llegaron huyeron a montes y sierras ásperas, cuevas y resquicios de peñas les sirvieron de escondites, solo el hambre les llevó a salir de esos lugares y someterse, otros prefirieron el morir al reconocer al Inca como señor.

Al año siguiente Túpac Yupanqui preparó una campaña para conquistar a las provincias de Caxa, Calva y Ayahuaca , de los guayacundos, pueblo organizado en una gran confederación. El Inca envió negociadores con mensajes de sometimiento pero los locales se negaron y proclamaron preferir luchando que rendirse.

Las provincias resistieron ferozmente de manera conjunta, Garcilaso de la Vega dice que hasta 8. Las provincias, en especial la de Ayahuaca quedaron casi despobladas por la guerra y fue necesario traer a muchos colonos, mientras que muchos de los guayacundos sobrevivientes fueron enviados al Ecuador, Huancabamba y Apurímac aprox.

Según algunos cronistas tras esta campaña el Sapa Inca volvió al Cuzco aceleró los trabajos en Sacsayhuamán y amplió el Qhapaq Ñan. Años después, emprendió otra conquista en el Chinchaysuyo, sometiendo Huanucu. Otras fuentes aseguran que la conquista de los huanucus, paltas y cañaris fue mucho más inmediata a las anteriores campañas contra huancapampas y guayacundos.

Llegando desde Bombón, inició la invasión de la nación del reino de los guanucos y los señoríos de los yacha, chupaychu y wacrachuco, que constituían a la provincia de Yarowilca , es decir, gran parte del actual departamento de Huánuco. Los guanucos, gobernados por los yarowilcas y capitaneados por su rey Apo Cápac Guamán Chaua, opusieron resistencia, usando sus fortalezas ubicadas en zonas estratégicas y sacando ventaja de la topografía del terreno.

Los incas, habiendo comprobado el poderío de la nación yarowilca y no queriendo arriesgar una guerra larga, utilizaron otro tipo de estrategia más amistosa basado en el Nunay , que significa tenerse confianza, quererse; el Yachay , compartir los conocimientos y aprender; y, el Ruray , trabajar unidos.

Por tal razón, hubo que crear centros administrativos, ciudades fundadas por los incas que permitieran generar sistemas de prestaciones de servicios. A partir de estos centros, los incas pudieron confirmar lealtades políticas a través de los rituales de reciprocidad, y controlar directamente los recursos económicos.

Los incas hicieron grandes trabajos, obras y monumentos en la ciudad capital yarowilcas, Huánuco Pampa. Asegurada su retaguardia, el Sapa Inca preparó otra expedición conquistadora, esta vez a la región del Cañar. Su ejército fue estimado por los crónistas posteriores en Vencidos y sujetos los paltas, Túpac Yupanqui se aprestó a la conquista de los cañaris.

Estos eran numerosos, y estaban desde mucho tiempo atrás haciéndose notar en silencio para la defensa de sus tierras y de su independencia: habían celebrado una junta de todos sus régulos y elegido por jefe a Dumma y tenían además a punto un ejército considerable.

El monarca inca reconoció que no debía perder tiempo ni darles a sus enemigos espacio para forticarse más: precipitándose, pues con sus tropas y atacó a los enemigos, esperando vencerlos, si los tomaba de sorpresa; pero se equivocó, porque los cañaris estaban sobre aviso, y tenían ocupados todos los pasos difíciles.

El combate fue, pues, reñido y el Sapa Inca retrocedió precipitadamente hasta Saraguro, viendo que no era tan hacedera como se había imaginado, la conquista de unas tribus tan astutas como belicosas.

La derrota del Inca les infundió nuevo brio a los locales y, combinando el valor con las estratagemas, se entendieron secretamente con los paltas, animándolos a deshacerse del Inca; empresa tan arriesgada acobardó a los paltas y, después de consultar con sus hechiceros lo que debían hacer, resolvieron dar aviso al Inca de la propuesta de sus vecinos.

El orgullo de Túpac Yupanqui se sintió ofendido con semejantes intentos, y formó la resolución de no regresar al Cuzco sin haber sujetado primero a su obediencia a los cañaris.

Pidió tropas de refuerzo a todo el imperio; y mientras éstas le llegaban, se puso a construir una fortaleza entre los límites de los paltas y de los cañaris.

Sabiendo éstos los preparativos del Sapa Inca y viendo las obras o aprestos de guerra que había comenzado, decayó el ánimo, y el vigor con que resistieron a la primera acometida, se trocó en desaliento.

Comenzaron a discurrir sobre las ventajas de la paz y, al fin, concluyeron por enviar emisarios al Inca, encargados de ofrecerle la obediencia y sumisión a su imperio.

Los cañaris tenían fama de hombres doblados y muy volubles, por lo que el Inca no se fio de ellos al principio, sino que tomó medidas para su seguridad y exigió, como una de ellas, que Dumma y los otros régulos entregaran a sus propios hijos en rehenes, lo que se verificó.

Asegurando Túpac Yupanqui con esta medida, se puso en camino para la provincia del Azuay ; pero antes de entrar en ella personalmente, hizo que se adelantara el jefe de su mayor confianza, para que le dispusiera alojamiento digno de su persona, y también para que sondeara el ánimo de los cañaris y descubriera si meditaban alguna traición.

Los cañaris recibieron al enviado del Sapa Inca con grandes agasajos, y en muy corto tiempo construyeron un palacio en el que hospedar al nuevo soberano; y cuando éste se presentó, al fin, en sus tierras, le salieron al encuentro, dándole públicas y solemnes manifestaciones de acatamiento sincero y de fiesta y regocijo.

Túpac Yupanqui se mantuvo largo tiempo en la provincia de Azuay, mandó sacar un número considerable de sus naturales y llevarlos al Cuzco; hizo tender puentes en los ríos y dispuso la construcción de varios edificios, tanto religiosos como profanos, deseando ganarse el afecto de los cañaris y tenerlos sujetos, bajo su orden se edificó Pumapungo.

En el cacicazgo de Molleturo hizo un templo y un tambo, convirtiendo a este lugar en el centro que administraba y cobraba los impuestos a los pueblos de la costa norte del imperio inca.

El cacicazgo de Hatun Cañar se renombró como Ingapirca y ahí se edificó un palacio para la adoración a Inti , por la magnificencia y suntuosidad del palacio este se transformó en el más famoso del norte del imperio. Se debe de mencionar que parte de la resistencia de los cañaris se debió al apoyo y la presión que ejercían sobre ellos sus aliados de Quito, el Sapa Inca conocedor de esto, solo cuando ya había sometido a sus enemigos preparó su ejército para lanzar desde el Cañar la invasión a sus enemigos septentrionales.

Desde Tomepampa se dedicó a lanzar algunas campañas a la costa contra tumbecinos , huancavilcas , punáes , colonches y daulis desde ahí atacó las tierras de los pucamuros y los shuaras.

Y Tomepampa pasó a convertirse en el centro principal de operaciones, que resultaron largas y difíciles. Antes de lanzar sus ataques definitivos el monarca tuvo que someter a los pueblos que se ubicaban entre la confederación norteña y su imperio lausíes, tiquizambis y chimbos tarea que resultó bastante sencilla, varios de estos pueblos no habían superado la condición de primitivas sociedades aldeanas y tenían, por tanto, poco desarrollo, por lo que su conquista fue fácil.

Solo entonces vendría el encuentro directo. Las ya antiguas campañas al norte realizadas por Cápac Yupanqui motivaron al shyri de Quito a prepararse para la predecible invasión, organizando la defensa ante la cercanía de avanzadillas incaicas.

Cuando Túpac Yupanqui llevó a cabo la anticipada conquista esta demostró ser muy larga y sanguinaria. Hualcopo , señor de Quito y jefe de la confederación Cara-Puruhá logró unir bajo su mando a huacabambas, cascayuncas, cajas y ayahuacas, así como pueblos de la costa, paitas y cibayas, estos últimos fueron fácilmente sometidos por el Sapa Inca ya que antes habían sido súbditos de los chimús.

Otros pueblos costeros, como los mayavilcas, poceos, tumbes y machalas, pueblos poco organizados. Más resistencia opusieron los jíbaros de Chachapoyas y los pacamores ayudados por su entorno selvático. La guerra duraría unos cinco años y costaría la vida de decenas de miles de personas. Hacía aprox.

Garcilaso de la Vega dice sobre la guerra que mientras los incas asediaban el gran fuerte de Achupallas, defendido por guasuntos y laussis llamados por sus enemigos "quilacos" Hualcopo murió de sufrimiento al ver a muchas de sus tierras ocupadas y saqueadas, siendo sucedido por su hijo Cacha Duchicela, que de inmediato se lanzó al ataque y espionaje del invasor.

El Sapa Inca ordenó a Sumac Ñahui atacar las fortalezas de Achupallas y Pomallacta, pero estos resistieron la embestida. Ante esta situación Túpac Yupanqui ordenó a su hijo Huayna Cápac a continuar las campañas, el Auqui príncipe heredero continuó el ataque y tomó los fuertes a un alto coste gracias a la cooperación de algunos oficiales defensores.

Calicuchima ordenó al resto de sus hombres a Szaquis y Pucará donde organizó las nuevas defensas, para ello fortificó el fuerte de Atapo, en las cabeceras del Palmira y ubicó allí un grupo selecto de laussis quienes se atrincheraron en la quebrada de Coto Huayco. Tras caer Achupallas y Pomallacta los zulas, jubales y quisnas del lado oriental asumieron la defensa del territorio.

Se ubicaron en Ushca Pucará, dentro del denso pajonal de Capari Pamba llanura de gritos , y en Pucará Urco, rodeada de pantanos. Garcilaso dice que las quebradas de Runa Pucará y Chimborazo detuvieron al invasor por largo tiempo.

El comandante quiteño organiza la defensa por medio de fuerzas móviles que lanzaban ataques de tipo guerrillero , desgastando a las poderosas tropas incaicas y cortando las vías de suministros y comunicación, evitando batallas decisivas, aparte de esto se fortificaron las zonas más estratégicas del país, estas tácticas estuvieron muy cerca de derrotar a los incas pero estos gracias a su alta organización, disciplina y determinación terminaron por imponerse.

En la cordillera occidental, la difícil geografía y terribles climas y ecosistemas hacían mella en los incas atacados por las guerrillas locales.

El auqui respondía con ataques a los fuertes y guerrillas pero los puruguayes lanzaban temibles ataques nocturnos a sus campamentos, ante esto se detuvo en Charicando a descansar sus tropas y reorganizarse donde pasó el invierno.

Siguiendo la estrategia de construcción de fortalezas defensivas, los quiteños construyeron dos pucaras en el nudo de Azuay, uno en el extremo oriente, Cayana Pucará Achupallas , y otro en el occidental, Mapahuiña Pomallacta , ubicadas entre barrancos a la cima de enormes promontorios, fueron rodeadas de murallas sucesivas desde la base a la cumbre.

Las zonas de Guasuntos y Alausí estaban defendidas por los comandantes Apocanto y Apo Chaván Gallo respectivamente. En los páramos de Zula los quiteños construyeron la fortaleza del "Rey Lila" por si el enemigo pasaba el Azuay, los achupallas, pomallactas, lausis y guasuntos estaban deseosos de detener al ejército invasor.

Juan de Velasco relata que el Sapa Inca se detuvo en los montes de Azuay antes de atacar esperando refuerzos, mientras Hualcopo seguía haciendo pucaras entre las provincias de Tiquizambi hasta Chimbus, también menciona que los comandantes quiteños principales eran Pillahuaso el Viejo, Apoc Anto de Guasuntos, Mondana o Mondán de los puruguayes de Xunxi, Jacho de Tacunga, Pocnina de Tincuiruga, Chimborazo e Illicando jefes de los quilacos, Mainolas de Hatun Sigchos, Licango de los collahuasos, Llangurima de Luissa, Licán y Calpi, Puento de Cayambe y Ango e Ihla señores de Caranqui.

De todos se dicen que eran ya hombres viejos pero sabios y valientes con miles de guerreros bajo el mando de cada uno. El general Epiclachima logra organizar una fuerza de Cuando usted compra, realizamos el pedido a la editorial en el exterior y lo importamos.

Una vez recibido en nuestro depósito lo enviamos a su domicilio. Preguntale al vendedor. Publicación Usamos cookies para mejorar tu experiencia en Mercado Libre. Consultar más en nuestro Centro de Privacidad. También puede interesarte dune rojo blanco y sangre azul nature valley game factor biblia alice kellen el hombre mas rico de babilonia.

Libros, Revistas y Comics. Vender uno igual. A La Conquista De Un Imperio - Emilio Salgari Agregar a favoritos. Ver los medios de pago. Llega gratis el miércoles 10 de abril Más formas de entrega. Cantidad: 1 unidad 10 disponibles. Comprar ahora Agregar al carrito.

Anuncio campeón efectivo capitán Juan de Basurto fue comisionado y estaba listo para ir Conquusta la conquista del Impfrio Conquista tu Imperio Rico, Rici murió Imprrio. Fracasado el proyecto mencionado, tan atrevida Conquista tu Imperio Rico quedó reservada a ser encabezada un hombre de grandes condiciones, aunque de poca Increíble bono de póker, ya que Conquista tu Imperio Rico analfabeto. La idea nació en don Francisco Pizarroquien por entonces tenía aproximadamente 46 años. Francisco Pizarro nació en Trujillo Extremadura, España y como hijo no reconocido recibió muy pocos cuidados y ni siquiera aprendió a leer y escribir. Muy joven, Francisco Pizarro decidió buscar fortuna en América, atraído por las historias de grandes riquezas. Participó en duras faenas de la conquista de Haití y del Darién, y en el descubrimiento del océano Pacífico. De esta forma fue forjando su firme carácter, que lo preparó para la gran empresa que le reservaba la historia. Tres tipos de Ijperio que hay Vender equipo efectivo tener en la vida para ser t, según Conquista tu Imperio Rico. A la tercera fue la vencida. La expedición que Pizarro lideró en consiguió conquistar el Imperio inca comandado por Atahualpa. El de Trujillo acabó traicionado por sus propios compatriotas en Creado: Actualizado: Conquista tu Imperio Rico

Author: Neshura

3 thoughts on “Conquista tu Imperio Rico

  1. Ich bin endlich, ich tue Abbitte, aber diese Antwort kommt mir nicht heran. Wer noch, was vorsagen kann?

Leave a comment

Yours email will be published. Important fields a marked *

Design by ThemesDNA.com