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Sistema de sonido envolvente

Sistema de sonido envolvente

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Los formatos envolventes de 5. Sony Dynamic Digital Sound SDDS corresponde a una configuración que se caracteriza por tener cinco canales de audio independientes en el frente y dos canales envolventes independientes, así como un canal de efectos en frecuencias bajas subwoofer o altavoz de subgraves.

Por otro lado, la configuración de altavoces para sonido envolvente en 7. La mayoría de las grabaciones en sonido envolvente son creadas por compañías de producción audiovisual o productoras de videojuegos; sin embargo, algunas videocámaras caseras tienen la capacidad de soportar una grabación en dicho formato, ya sea de manera incorporada o adaptándola por separado.

Las tecnologías de sonido envolvente también pueden ser usadas en música, con el fin de habilitar nuevos métodos de expresión artística. Después del fracaso del audio cuadrafónico en los años 70, la música multicanal ha sido introducida nuevamente, poco a poco, desde con la ayuda de SACD y formatos de DVD-Audio.

En , el grupo de rock Pink Floyd interpretó el primer concierto con sonido envolvente en el concierto Games for May , un evento extravagante llevado a cabo en el Queen Elizabeth Hall de Londres , en cuyo espacio la banda debutó su arreglo cuadrafónico experimental de altavoces.

El primer uso documentado del sonido envolvente sucedió en , el cual fue elaborado para el filme animado de los estudios de Disney Fantasia. Walt Disney fue inspirado por la pieza de ópera de Nikolái Rimski-Kórsakov , El vuelo del moscardón , con el fin de caracterizar un abejorro en su musical Fantasia , de manera que este sonara como si estuviera volando en todas las partes del teatro.

La aplicación inicial de audio multicanal fue llamada Fantasound , la cual constaba de tres canales de audio junto con sus altavoces respectivos. El sonido era esparcido por toda la sala, controlado por un ingeniero usando alrededor de 54 bocinas. El sonido envolvente fue consolidado por medio de la suma y diferencia de fase del sonido.

Sin embargo, este uso experimental de sonido envolvente fue excluido de la película en proyecciones posteriores. En , el sonido envolvente reapareció exitosamente en el filme This is Cinerama , por medio del sonido producido por siete canales discretos.

La competencia por el desarrollo de otros métodos de sonido envolvente despegó en ese momento. En los años 50's, el compositor Karlheinz Stockhausen experimentó y produjo piezas de música electrónica tales como Gesang der Jünglinge y Kontakte , siendo esta última la que usó sonidos cuadrafónicos rotativos completamente discretos, generados con equipo industrial electrónico del estudio de Herbert Eimert ubicado en Westdeutscher Rundfunk WDR.

El Poème électronique de Edgar Varese , creado para el Pabellón Philips construido por Iannis Xenakis en la Exposición universal de Bruselas de , también utilizó audio espacial con bocinas usadas para mover el sonido por todo el pabellón.

En , mientras trabajaba con el artista Jordan Belson , Henry Jacobs produjo Vortex: Experimentos en sonido y luz , una serie de conciertos caracterizados por música nueva, la cual incluía algunas obras de Jacobs, la de Karlheinz Stockhausen y muchas otras que tomaron lugar en el Planetario de Morrison y en el Golden Gate Park de San Francisco.

Los diseñadores sonoros comúnmente consideran este como el origen del, ahora estándar, concepto del sonido envolvente. El programa se hizo popular y por tal motivo, Jacos y Belson fueron invitados a reproducirlo en aquella exposición de en Bruselas.

En , un concepto ideado por Max Bell para Dolby Laboratories, Inc. llamado "split surround" fue probado con la película Superman. Esto llevó al lanzamiento del sonido envolvente estéreo de 70 mm de la película Apocalypse Now , la cual se convirtió en el primer lanzamiento formal en cines con tres canales al frente y dos en la parte trasera.

Había por lo general cinco altavoces detrás de las pantallas de los cines que soportaban 70 mm; no obstante, solo los canales izquierdo, derecho y centro usaban un rango de frecuencia completo, mientras que el centro-izquierdo y centro-derecho solamente eran usados para frecuencias bajas actualmente es común esta práctica.

La mezcla en surround fue producida por un equipo de trabajo liderado por Walter Murch en los estudios American Zoetrope. El formato también fue implementado en en el lanzamiento de Blade Runner en sonido estéreo envolvente.

La versión del sonido envolvente en 5. El ingeniero francés Dominique Bertrand usó una consola especialmente diseñada, en cooperación con la compañía Solid State Logic , basada en la serie , la cual incluía seis canales. Estos corresponden respectivamente a : izquierdo, derecho, centro, izquierdo atrás, derecho atrás y el canal de frecuencias bajas.

El mismo ingeniero había ya logrado un sistema 3. El sonido envolvente es inventado de muchas formas. Un segundo método consiste en procesar el audio por medio de localización psicoacústica de sonido, con el fin de simular un campo sonoro bidimensional 2D en auriculares.

Un tercer enfoque está basado en el principio de Huygens , el cual intenta reconstruir los frentes de onda del campo sonoro dentro del espacio de audición, es decir, crear una especie de "holograma de audio".

En este caso, existe una forma, llamada Síntesis de Campo de Ondas WFS por sus siglas en inglés , la cual produce un campo sonoro con margen de error uniforme en toda el área. Los sistemas comerciales de WFS, actualmente comercializados por las compañías Sonic emotion e Iosono , requieren muchos altavoces y potencia de cómputo elevada para llevarse a cabo.

Por otro lado, la técnica ambisónica , también basada en el principio de Huygens, proporciona una reconstrucción exacta en el punto central, aunque es menos precisa fuera de este.

Existen varios programas de software, tanto comerciales como gratuitos disponibles para procesar señales grabadas con este método, los cuales dominan la mayoría del mercado de consumo, en especial el de la música electrónica.

Además, los productos ambisónicos son el estándar en hardware de sonido envolvente, vendidos por distintas compañías tales como Meridian Audio. En su forma más simple, la técnica ambisónica consume pocos recursos; sin embargo, esto ha cambiado en los recientes desarrollos del método, tal como en el "Ambisónico de Orden Superior Compensado de Campo Cercano".

Finalmente, el sonido envolvente también puede ser elaborado de manera profesional por medio de fuentes estereofónicas, tal como lo hace la compañía Penteo Surround, Inc. No obstante, existen más formas de crear sonido envolvente a partir del estéreo, por ejemplo, por medio de rutinas basadas en sonido cuadrafónico SC y, en especial, estéreo cuadrafónico , donde los instrumentos son divididos en cuatro altavoces.

En la mayoría de los casos, los sistemas de sonido envolvente dependen del mapeo de cada canal de la fuente en su propio altavoz. Los sistemas de matriz recuperan el número y contenido de estos canales y los aplican en sus altavoces respectivos.

La señal transmitida puede codificar la información definiendo el campo sonoro original en mayor o menor medida; la información del sonido envolvente es entregada para su reproducción por medio de un decodificador que genera el número y la configuración de la alimentación de los altavoces para el número disponible de estos últimos.

El decodificador provee un campo sonoro producido por medio de un conjunto de altavoces, de manera análoga a la renderización de gráficos en computadora. La codificación para "dispositivo de reproducción independiente" es análoga a codificar y decodificar un archivo de Adobe PostScript, donde el archivo describe la página y ésta es renderizada de acuerdo a la capacidad de resolución en la salida del dispositivo.

Los sistemas ambisónico y WFS usan renderización de audio; la técnica Meridian Lossless Packing también contiene elementos con dicho potencial.

Existen muchas configuraciones alternativas disponibles para crear la experiencia de sonido envolvente, con un arreglo 3 altavoces frontales, 2 traseros y un canal de efectos de frecuencias bajas , el cual se conoce comúnmente como 5.

El arreglo envolvente estándar consiste de tres altavoces frontales, abreviados LCR left, center y right , dos altavoces envolventes, abreviados LS y RS envolvente izquierdo y derecho respectivamente y un canal de altavoz de subgraves para los efectos de frecuencias bajas LFE , el cual contiene un filtro pasa bajo a partir de los Hz.

Las mezclas envolventes de mayor o menor número de canales son aceptables, mientras sean compatibles, tal y como lo describe la norma ITU-R BS. El arreglo 3. El sonido envolvente en 7. La función del canal central es anclar la señal, con el fin de que cualquier imagen sonora paneada al centro no se desplace cuando el oyente se mueve o se sienta fuera del punto dulce.

Las películas tienden a usar el canal central para propósitos monofónicos, con el estéreo reservado puramente para los canales izquierdo y derecho. Sin embargo, han sido desarrolladas técnicas de microfonía que utilizan el potencial del estéreo en tres canales.

En el arreglo de 5. La mayoría de las técnicas de microfonía estereofónica para 2 canales son compatibles con un arreglo de 3 canales LCR , dado que muchas de estas ya contienen un micrófono central o un par de micrófonos. Estas técnicas para sonido envolvente dependen en gran medida del arreglo que se pretenda utilizar, si bien la mayoría están inclinadas al 5.

Las técnicas de grabación para sonido envolvente pueden ser diferenciadas entre aquellas que usan arreglos simples de micrófonos colocados en proximidad y aquellas que tratan a los canales frontales y traseros con arreglos separados.

Técnicas de microfonía apropiadas deberían, por tanto, ser usadas si la impresión del lugar es importante. Aunque la reproducción de imágenes laterales es muy inestable en la configuración de 5. Algunas de las técnicas utilizadas para cubrir tres canales frontales incluyen al estéreo doble, el INA-3 Arreglo Cardiode Ideal en inglés , el arreglo Decca Tree Árbol Decca y el OCT Triángulo Cardiode Óptimo en inglés.

Un factor distintivo para la recolección de los canales frontales en modo envolvente es que menor reverberación debe ser captada, dado que los micrófonos envolventes serán responsables de obtenerla.

Para compensar la pérdida de frecuencias bajas en micrófonos direccionales que usualmente funcionan por gradiente de presión , micrófonos adicionales omnidireccionales, que posean una respuesta favorable ante dichas frecuencias, pueden ser agregados. La salida de estos últimos por lo general contiene un filtro pasa bajo.

En caso de que los ecos sean notables, el arreglo frontal puede ser desfasado apropiadamente. De manera alternativa, micrófonos cardioides orientados hacia atrás pueden ser colocados más cercanos al arreglo frontal para una recolección similar de reverberación.

El INA-5 otro ejemplo del Arreglo Cardioide Ideal es un arreglo de micrófonos para sonido envolvente que usa cinco micrófonos cardioides que imitan la configuración angular del arreglo de altavoces envolventes estandarizado, el cual está definido en la recomendación número de la ITU.

Un arreglo de micrófonos bien consolidado es el "Fukada Tree" Árbol Fukada , el cual es una variante de la técnica estéreo Decca Tree. El arreglo consiste en 5 micrófonos cardiodes separados, de los cuales 3 son frontales y constituyen básicamente un Decca Tree, junto con 2 micrófonos envolventes independientes.

La separación entre estos micrófonos debe encontrarse cerca de los 1. Esta formación cuadrada es la responsable de la impresión del lugar. El canal central se encuentra a un metro de distancia en frente de los canales L y R, lo cual produce una imagen central fuerte.

Por lo general, los micrófonos envolventes se encuentran colocados a la distancia crítica en la cual el campo sonoro directo y reverberante coinciden , con el arreglo completo comúnmente situado varios metros sobre y detrás del conductor.

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Cuatro grabaciones de canal, en especial aquellas que contienen pistas binaurales, crean un sonido envolvente binaural con altavoces. Las grabaciones en 5. Sonido en 6. La siguiente tabla muestra varias configuraciones de altavoces que son comúnmente usadas para equipo de usuarios finales.

El orden y los identificadores son los especificados para el enmascarado de canal en el formato de audio estándar descomprimido WAV el cual contiene un flujo PCM muilticanal puro , usados de acuerdo a la misma especificación para la mayoría del hardware de sonido digital conectable a PC y sistemas operativos de PC capaces de manipular múltiples canales.

Sin embargo, tales casos pueden solucionarse por medio de una remezcla de los canales con el contenido de la fuente hacia los canales de los altavoces usando una tabla en forma de matriz que especifique la cantidad de contenido de cada canal que será reproducida en cada altavoz.

Cualquiera de las configuraciones de arriba pueden incluir un canal LFE el canal que se reproduce por medio del subwoofer.

Esto haría que la configuración tuviera un ". La mayoría de las mezclas multicanal modernas contendrán un LFE. Creado, junto con Chris Kyriakakis de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la USC, Los entusiastas del Tal como sugiere, este usa 24 altavoces. Estos se encuentran acomodados en tres capas: Una capa media de 10 altavoces, una capa superior de 9 altavoces y una capa inferior de tres altavoces y 2 subwoofers.

El sistema fue demostrado en la Expo de Aichi en Japón , los NAB Shows del y en el Área metropolitana de Las Vegas , y las ferias comerciales del IBC del y en Ámsterdam , Países Bajos. Contenidos mover a la barra lateral ocultar. Artículo Discusión. Leer Editar Ver historial. Herramientas Herramientas.

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Wikimedia Commons. Sonido envolvente de Áreas de aplicación [ editar ] Si bien el cine y las bandas sonoras representan el uso mayoritario de las técnicas de sonido envolvente, las áreas de aplicación son más extensas que estas, dado que el sonido envolvente permite la creación de un ambiente sonoro para toda clase de propósitos.

Creando sonido envolvente [ editar ] El sonido envolvente es inventado de muchas formas. Mapeo de canales a altavoces [ editar ] En la mayoría de los casos, los sistemas de sonido envolvente dependen del mapeo de cada canal de la fuente en su propio altavoz.

Manejo de frecuencias bajas [ editar ] Artículo principal: Bass management. Nombre del canal Identificador Índice Marca 1. IBC Conference, Article Archivado el 19 de diciembre de en Wayback Machine. Multichannel cinema sound.

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123moviesc.info: Surround Sound System La mezcla incluía un nuevo canal de altura "height channel" en inglés montado en el techo. La función del canal central es anclar la señal, con el fin de que cualquier imagen sonora paneada al centro no se desplace cuando el oyente se mueve o se sienta fuera del punto dulce. Saltar al contenido principal de resultados para "surround sound system". ULTIMEA 4. Las salidas de los micrófonos son alimentadas a los canales L, R, LS,y RS.
Sonido envolvente: tecnología y diferencias El sello BIS Records generalmente usa mezclas en 5 canales. Se utiliza un arreglo cuadrado de cuatro micrófonos bidireccionales en forma de 8 , idealmente colocado a una distancia lejana y elevada en la sala. Teufel ofrece los correspondientes juegos de expansión 7. Usos Recomendados Para Producto. Para obtener más información sobre la colocación de los altavoces de sonido envolvente, consulta nuestro blog.
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Author: Fejar

5 thoughts on “Sistema de sonido envolvente

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